Brasil será el último Mundial para muchas estrellas,

VARIAS ESTRELLAS DIRÁN ADIÓS EN BRASIL 2014

Para un jugador de fútbol profesional, uno de los mayores sueños, es jugar un Campeonato Mundial. Emoción, ansiedad, nervios y todo aquel sentimiento expresado por centeneras de jugadores, previo al debut esperado. Muchos de ellos alcanzan el objetivo pero hay otros que, gracias a la habilidad y la técnica, se consagran y juegan varios mundiales. En el próximo y cercano Brasil 2014, varios de estos deportistas de élite, jugaran su última cita ecuménica ¿Las razones? Solo cronológicas, están grandes. ¿Qué pensaran y sentirán al jugar su último torneo? Ciertamente una mezcla de las sentidas cuando fue la primera vez más nostalgia por no poder seguir.
Varios consagrados dirán adiós en Brasil, de Julio César a Forlán, jugadores con peso propio, encararán la despedida de la actividad en sus selecciones. Campeones mundiales en 2010 y 2006, los españoles Xavi Hernández e Iker Casillas y los italianos Gianluigi Buffon y Andrea Pirlo deben, por lo que todo indica, jugar su Copa final. Este cuarteto tiene entre 33 y 36 años y difícilmente tendrán condiciones físicas para jugar en Rusia 2018. Además de estos cuatro nombrados, todos ellos símbolos de sus seleccionados, otros cracks preparan la despedida de competencia más soñada por los jugadores.
 
En Brasil, sobrevivientes de anteriores Mundiales, como Julio César (34) y Maicon (32), tendrán pocas chaces de ser convocados para el 2018. Fred (30), Dani Alves (31) y Thiago Silva (29), también estarán con edades avanzadas de aquí a cuatro años y su futuro vistiendo la canarinha, es incierto.
Algunas figuras solo jugarían, en casos extraordinarios. A pesar que José Mourinho lo desmienta, Samuel Eto’o tendrá 37 años cuando comience Rusia 2018. Frank Lampard (35) y Steven Gerrard (33), también están próximos a cerrar su ciclo en Inglaterra, ya que para la siguiente Copa tendrían 39 y 37 años. Lo mismo vale para el marfileño Didier Drogba (36) y el alemán Miroslav Klose (35), que llegarían con 40 años.
 
Uruguay debe preparar la despedida para dos de sus “glorias”, Diego Lugano (33) y su tocayo Forlán (35), prácticamente fuera de Rusia. El americano Tim Howard (32), así como el belga Daniel Van Buyten (36), o el croata Ivica Olić (34), nuestros compatriotas Martín Demichelis (33) y Maximiliano Rodríguez (33), y los australianos Tim Cahill y Mark Bresciano, ambos con 34 años, son otros próximos a la despedida.
 
Hay casos que si bien están grandes, todavía no podrían ser considerados veteranos en 2018. Si Casillas y sobre todo Xavi, tienen presencia incierta en Rusia, Andrés Iniesta (30) seguramente liderará a España en el 2018. En condiciones semejantes, podemos nombrar a Frank RibéryYaya Touré y Michael Essien, todos de 31 años, aún aptos para defender a Francia, Costa de Marfil y Ghana, si las condiciones físicas se lo permiten.
En el caso de Holanda, con un plantel joven, repetirá muchos de sus jugadores en la próxima Copa, aún a los de más experiencia hoy, como Robin Van Persie y Arjen Robben, ambos con 30 años y Wesley Sneijder, con 29.
Cambio de mando
Mientras una generación prepara su adiós, otra llega para asumir el lugar dejado por los ídolos. En Argentina debutarán en Mundiales, entre otros, Lucas Biglia (28) y Marcos Rojo (24), si finalmente todos quedan en la lista final de 23 jugadores. En la selección brasileña serán 17 los debutantes, entre ellos, Oscar y Neymar. En Alemania Marco Reus tendrá su primera chance mundialista, Mario Balotelli lo hará en Italia, Eden Hazard en Bélgica. Lo mismo vale para el japonés Shinji Kagawa, el inglés Daniel Sturridge y el francés Paul Pogba.   
Con problemas de lesiones, Diego Costa y Radamel Falcao García, están en la lista amplia de convocados, por España y Colombia, respectivamente. Depende de su evolución física y del alta médica, de contar con las condiciones adecuadas, ambos serán debutantes de peso en Brasil 2014.