Camisetas del fútbol argentino

EL COLOR DE TU ALMA

Las camisetas. Todos sabemos y somos conscientes de que las camisetas son más que una tela estampada, mucho más que eso. Es algo así como la piel de nuestra alma, teñida de los colores que amamos desde que nacemos, hasta que dejamos de existir. Esa tela de la que se enorgullecieron nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros, y seguramente lo harán nuestros hijos y nietos. Pero más orgullosos estarían aquellas personas que la vieron nacer, que la crearon, que la idearon, si vieran cómo nosotros la amamos y respetamos. 

CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE

 
Cuenta la historia que poco después de la fundación de “Los Millonarios”, una parte de los primeros socios, encabezados por el primer presidente, Leopoldo Bard, se encontraban observando una comparsa en la cual se exhibían diferentes carros decorados muy llamativamente. Cuando los carros se detuvieron, ese grupo de personas “tomó prestada” una cinta de papel color rojo, y luego huyó para, con ayuda de alfileres, adosar esta a una camisa blanca, la cual diferenciaría a su club a la hora de disputar partidos contra otros equipos.

 

CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS

 
Luego de usar diseños rosas, blancos, y blancos con negro, se decidió que el azul y oro sería el tinte distintivo del club xeneize. ¿El motivo? Juan Brichetto, presidente del club en la década del ´10, trabajaba también como operador de un puente ubicado en el puerto. Un día propuso adoptar los colores de la bandera del primer barco que pasara por debajo del puente, y todos aceptaron. Al ser sueco el primer navío en cruzar dicho puente, se adoptaron los actuales colores del club de la ribera, azul y oro.
 

CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE

 
En 1905, el Nottingham Forest inglés visitó nuestro país para jugar una serie de amistosos contra equipos locales. Arístides Langone, socio fundador y segundo presidente del club de Avellaneda, fue testigo privilegiado de uno de los encuentros disputados por “el equipo del árbol”, frente al Alumni. Impresionado con el color rojo de la camiseta inglesa, propuso en una asamblea que la casaca de su club fuese roja con detalles blancos en los puños y el cuello, obteniendo la aprobación de todos los miembros de dicha asamblea. Otra teoría sostiene que los jóvenes que dieron vida al club, pertenecían al Partido Socialista, el cual poseía como logo un círculo rojo, con las letras P y S en blanco.
 

CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO DE ALMAGRO

 
Luego de que se gastaran los primeros uniformes -color granate y blanco- regalados por la familia Monti, el fundador del club Lorenzo Massa fue el encargado de comprar la nueva indumentaria. En un acto casi azaroso, optó por usar telas rojas y azules para vestir a su club. Esos colores son utilizados hasta el día de hoy.

 

CLUB ATLÉTICO VELEZ SARSFIELD
 
Según se dice, en 1933 el club de Liniers necesitaba renovar el stock de sus camisetas blancas a rayas verdes y rojas, pero debido al debacle de la industria textil nacional, les fue imposible cumplir con dicha tarea. Por consiguiente, Deportes Oeste se ofreció a cederles un juego de camisetas que ellos no usaban. Estas eran blancas, con una “V” azulada que iba desde los hombros hasta el centro del pecho. Obviamente los dirigentes no se opusieron, y así nació “el equipo de la V azulada”.

RACING CLUB
 
Tras varios diseños de camisetas, como por ejemplo uno amarillo y negro en honor a Peñarol de Uruguay, otro celeste y salmón con un patrón a cuadros, y uno azul con una franja azulada en el pecho, se decidió en 1910, fecha del centenario patrio, utilizar una camiseta blanca y celeste a bastones verticales, en honor a la Primera Junta. Justamente, esos colores eran y son los colores de nuestra bandera nacional.

 

CLUB ESTUDIANTES DE LA PLATA

 

Tomás Shedden, socio fundador del club de la ciudad de las diagonales, había egresado de la English Hig School, al igual que los fundadores del Club Alumni, el más importante en aquel entonces. Como Shedden guardaba una gran admiración por el mencionado equipo, propuso que el nuevo club imitase su vestimenta. Luego de unos años, debieron ensanchar las franjas para diferenciarse justamente del mencionado Alumni.

 

GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA

 
En los primeros años de vida de la institución, se adoptaron los colores celeste y blanco en un diseño a rayas verticales, en honor a la bandera nacional, pero más tarde estos colores se cambiaron a azul marino y blanco para diferenciarse de Racing Club. Este uniforme fue donado por Francisco Canosa, inmigrante español hincha del Deportivo la Coruña. Finalmente, en 1910 se decidió que la casaca mantenga los colores, pero no el diseño, optando así por un fondo blanco con una raya azul marina que recorriese todo el pecho.
 

NEWELLS OLD BOYS

 
Pese a que existían dos versiones sobre los colores rojo y negro que el equipo rosarino utilizó desde siempre, una de ellas, la cual decía que era en honor al rojo de la bandera de Inglaterra –nacionalidad del fundador Isaac Newell y el negro de la alemana –donde había nacido la esposa del fundador- esa hipótesis fue dejada en segundo plano, detrás de aquella que dice que los colores se eligieron en honor al escudo del Colegio Anglo-Argentino, también fundado por Newell, el cual era mitad rojo y mitad negro con cuatro símbolos en su interior. La bandera britanica, la argentina, una lámpara de la sabiduría, y las alas de Mercurio, el dios del comercio.
 

CLUB ATLÉTICO ROSARIO CENTRAL

 

Tras utilizar un modelo blanco y rojo, bajo el nombre de Central Argentine Railway Athetic Club, y uno azul y blanco, ya bajo el nombre actual, se optó por el tradicional azul y amarillo, tomados de las señales que se apreciaban en la estación de ferrocarril, elegidos por J. Mulhall, integrante de la Comisión Directiva.

 

CLUB ATLÉTICO HURACÁN

 

Don José Laguna, presidente del club de Parque Patricios en aquel entonces, tenía una gran admiración por Jorge Newbery, ingeniero que en 1909 comenzó una travesía en globo aerostático, en la que partió del barrio de Belgrano para luego aterrizar en Brasil. En honor a quien luego se convertiría en presidente honorario del club, Laguna decidió junto al resto de su comisión que el escudo de su club seria un globo. En cuanto a los colores, la versión más importante dice que el vehículo de Newbery  tenía en su canasto banderines rojos y blancos, colores que luego formarían parte de la casaca Quemera.
 

ASOCIACIÓN ATLÉTICA ARGENTINOS JUNIORS

Inmediatamente luego de su fundación, la primera comisión del club encabezada por Leandro Ravera Bianchi decide adoptar los colores rojo y blanco, en honor a Alfredo Palacios, diputado nacional del Partido Socialista, partido por el cual simpatizaban los miembros de la mencionada comisión. Así, se dejaba de lado el uniforme verde y blanco, utilizado por el Mártires de Chicago, club donde jugaban antes de su disolución los miembros fundadores.