Selección Argentina Sub 23

SUB 23: EL SUEÑO EN MARCHA HACIA TOKIO

Tras las pruebas y amistosos por el mundo, Fernando Batista definió el plantel para el Preolímpico clasificatorio a Tokio 2020 que se disputará en Colombia desde el 18 de enero al 9 de febrero. 

Los buenos valores argentinos le daban al entrenador un abanico de posibilidades amplio y de calidad. A su vez, con muchas variantes que permiten variar los esquemas y formas de juego sin afectar el rendimiento final del equipo. 

Los 23 de Fernando Batista.

Arqueros: Juan Cozzani, Facundo Cambeses y Joaquín Blázquez. La lucha por el puesto es de las más parejas de todas las líneas. Sin rendimientos estridentes, la experiencia europea de Blázquez puede ser un aliciente a la hora de la elección final. 

Defensores: Marcelo Herrera, Hernán De La Fuente, Leonel Mosevich, Nehuén Pérez, Lautaro Valenti, Facundo Medina y Claudio Bravo. Con variantes y equilibrada, la línea defensiva está bien cubierta. Ante la ausencia de Lisandro Martínez y Marcos Senesi, no cedidos por sus clubes, la apuesta por Valenti marca la buena actualidad de los proyectos de centrales argentinos de características europeas, de esos que rompen líneas a través del pase con buena frecuencia. Incluso no sería descabellado utilizar una línea de tres defensores ante alguna eventualidad.

Mediocampistas: Fausto Vera, Nicolás Capaldo, Tomás Belmonte, Matías Zaracho, Lucas Robertone y Alexis Mac Allister. A simple vista, hay un solo volante central «puro» como Vera, lo que a la postre puede ser un dolor de cabeza por algún imprevisto. Dicho esto, la calidad de los volantes en indiscutible y la mixtura es vital. El juego entre líneas y la profundidad que proponen Mac Allister y Robertone se puede sostener en la vitalidad de Capaldo y Zaracho, dos futbolistas acostumbrados a recorridos más largos y a colaborar, ya sea en defensa o en los primeros pases, más cerca de la base. Estas características aportan al equipo una vitalidad y una frescura que puede facilitar el protagonismo que seguramente quiera imponer Batista.

Delanteros: Julián Álvarez, Fernando Valenzuela, Agustín Urzi, Nahuel Bustos, Adolfo Gaich y Valentín Castellanos. Variantes sobran, el problema a resolver es con qué características afrontar los partidos. Con la segura titularidad de Gaich como centrodelantero, abastecerlo es la cuestión. Bustos en Talleres se adaptó mejor al molde de delantero por dentro y no parece idóneo para ir por fuera, al menos si tiene competidores de la talla de Álvarez, Valenzuela y Urzi. Este último, el más acostumbrado a actuar por fuera, y con características más ligadas al desborde que los dos anteriores, quienes buscan con frecuencia desmarques hacia el arco. La sorpresa de la lista, Castellanos, también encaja en el clásico 4-3-3. 

Con muchas variantes y grandes nombres, Argentina integrará el Grupo A junto a Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela.