EL ÉXITO DE LIGA DE QUITO CON EDGARDO BAUZA

3

Recordamos el gran equipo de Liga de Quito que se consagró a nivel continental. Edgardo Bauza fue el artífice de aquel éxito.

Edgardo Bauza llegó a Liga de Quito en un momento donde el club padecía hambre de títulos, luego de la gran final ante Barcelona de Guayaquil jugada en el Apertura 2005. No sólo alcanzaba ganar el torneo local: el sueño era una Libertadores. Nunca un equipo ecuatoriano había levantado el trofeo continental. Para muchos, aquello era un sueño imposible de lograr. «El Patón» llegó a dirigir a los ‘albos’, tras su paso por Colón de Santa Fe. Enseguida, en 2006, cuajó una etapa regular, con tendencia a mala: en 23 juegos logró ocho victorias, siete empates y ocho derrotas, mientras que en la Copa Sudamericana, el paso de Liga fue efímero. Pero al mismo tiempo, enseñó a trabajar con paciencia para derrotar a uno de los principales enemigos del club: la ansiedad. Ya en la temporada 2007 consiguió su primer campeonato tras terminar primero en la Liguilla. Ganó 25 de 46 encuentros, lo que significó una alegría enorme que además, como si fuera poco, desembocó en la mayor alegría histórica: ganar la Copa Libertadores 2008 tras dejar en el camino a Estudiantes de La Plata, San Lorenzo, América de México y la gran final con el ‘Maracanazo’ ante Fluminense, un rival al cual no le ganaría por única vez.

Entrevista con El Gráfico:

Si la Liga no jugara en la altura, ¿hubiera ganado la Libertadores? Imposible de saberlo, sí estoy seguro de que si no tenés un buen equipo, la Copa no la ganás. Liga fue a la cancha de San Lorenzo y no perdió, fue al Azteca y tampoco y con Estudiantes fue parejo, y estamos hablando de rivales que en otro momento, para un equipo ecuatoriano, de la altura o del llano, era derrota.

El mes de diciembre de 2008 está en la memoria de Ecuador: Liga representó a América en el Mundial de Clubes. «Mi sueño es ver a Ferguson» soltó el entrenador argentino unos meses antes. Y lo logró: primero eliminó al Pachuca y luego cayó de una manera digna, por 1-0, ante el Manchester United de Sir Alex, que una vez finalizado el encuentro, se acercó al Patón y le dio su opinión sobre Liga de Quito: «Good team». Jorge Fossati reemplazo a Bauza cuando éste emigró en 2009 al Al Nassr de Arabia Saudita. Al uruguayo le fue muy bien: ganó la Copa Sudamericana tras vencer una vez más a Fluminense, y venció a Internacional en la Recopa Sudamericana. adidas y3 damskie Pero en 2010, el Patón retornó de su aventura y dio más alegrías a Liga: la Recopa Sudamericana conquistada ante Estudiantes en La Plata, y el Campeonato Nacional en la Final ante Emelec en Guayaquil. A.J. Green Jerseys El argentino ahora de 58 años, se mantuvo en el plantel por tres temporadas más, aunque llegó el momento donde no pudo la Liga recuperarse del recambio generacional. Bauza se despidió en la temporada 2013, pero siguió con grandeza y la plasmó con San Lorenzo un año después.

Por: David Morales

Share.

About Author

El fútbol de otra manera.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!