El Expreso de Gimnasia y Esgrima La Plata.

EL EXPRESO QUE NO DEJARON FESTEJAR

La memoria histórica del fútbol argentino tiene un lugar reservado para recordar el primer robo deportivo que se le hizo a un club que quería salir campeón y no tenía el poderío ni el dinero de los más grandes. Aquel 12 de marzo de 1933, Gimnasia y Esgrima La Plata inició su impensado camino al título, venciendo como visitante a Estudiantes, en la vieja y pequeña cancha de 1 y 57.

El gran equipo del ’33 tratando de recuperarse de un torneo no muy alagador. Gimnasia empezó la primer rueda ganándole a su clásico rival, Estudiantes de La Plata, por 2 a 0 jugando de modo visitante. El lobo platense comenzaba las primeras nueve fechas ganando ocho y empatando uno. De esta manera, se transformaba en un gran candidato a quedarse con el título.

En la segunda vuelta, Gimnasia y Esgrima lideró el campeonato, hasta que debió enfrentar a Boca Juniors y San Lorenzo. En estos cotejos, el equipo albiazul resultó notablemente perjudicado por los arbitrajes. El encuentro contra Boca en La Bombonera fue clave para la definición del campeonato. Al terminar el primer tiempo, el club tripero iba ganando 2 a 1, pero el mal arbitraje le permitió al club de azul y oro darlo vuelta por 3 a 2. Cabe anotar que el arbitro del partido, De Dominicis, fue expulsado por la Asociación de Futbol por aquel mal arbitraje. Contra el ciclón, el encuentro fue suspendido a los 33 minutos del segundo tiempo. Los jugadores de Gimnasia en forma de protesta por la mala actuación del juez se sentaron en el campo de juego mientras los jugadores locales convirtieron varios goles, que finalizo 7 a 1.

En la tapa de la revista están 4 de los 5 principales protagonistas del campeonato de 1933. San Lorenzo que terminó consagrándose campeón en la última fecha. Boca Juniors que a pesar de haber sido favorecido por los referis perdió el campeonato a manos del ciclón. River Plate que fue quien impidió el título xeneize, y Gimnasia y Esgrima, que fue el gran protagonista al cual solo los malos arbitrajes pudieron despojarlo de un merecido campeonato. El quinto protagonista, el ausente en la foto, sería el árbitro expulsado por la AFA, De Dominicis.
 
CURIOSIDADES
 
La Campaña: Gimnasia jugó 34 partidos. Ganó 21, empató 4 y perdió 9. Convirtió 90 goles y le marcaron 55. No perdió de local: ganó 16 y empató uno. Fue el ganador de la primera rueda en la cual solo perdió dos partidos como visitante (ante Independiente y Platense), el resto: ganó 12 y empató 3.
 
Un gol antirreglamentario: El cuarto gol de San Lorenzo tuvo una falla. Tras el tercero, ningún jugador visitante sacó del medio. Movió Petronilho desde en centro del campo en lugar de un jugador de Gimnasia.
 
Goleador: 33 goles son los que marcó Arturo Naón en el torneo. El Torito hizo uno de cada tres goles de Gimnasia, que señaló 90. En esa época Naón tenía 20 años y en el Lobo jugó hasta 1934. Luego de pasar por San Lorenzo y Racing, retornó en 1939 hasta 1943. Anotó 95 goles en 97 partidos y es el máximo goleador de Gimnasia en el profesionalismo.

Escrito por: @francoocorrado