AMÉRICA DEL PINCHA

0
Siempre vale la pena recordar grandes equipos, como aquel Estudiantes de la Plata que conquistó su cuarta Copa Libertadores en el Mineirao ante Cruzeiro. El león, liderado por Alejandro Sabella y con Juan Sebastián Verón, Mauro Boselli, Leandro Desábato y compañía, supo reponerse a un comienzo difícil tras la salida de Leonardo Astrada y con la llegada de Pachorra se consolidó un equipo eficaz y firme en todas sus líneas que como recompensa obtuvo su cuarto lauro de esta índole.

El debut del por entonces equipo dirigido por Leo Astrada se produjo el 29 de enero de 2009 en Lima, donde el Pincha cayó por 2 a 1 ante Sporting Cristal. Cinco días mas tarde, en la revancha, los platenses vencieron 1-0 con gol de Ramón Lentini y por regla de gol de visitante accedieron a fase de grupos. Con lo justo, pero Estudiantes estaba adentro. La fase de grupos no comenzaría de la mejor manera, pues Cruzeiro se hacía fuerte en Brasil y lo vencía por 3-0 (Fernandinho de penal y Kléber, en dos ocasiones). Había que reponerse rápido del traspié en tierras brasileñas, por eso, Universitario de Perú en el Único de La Plata se presentaba como una opción inmejorable para volver a la senda del triunfo y así fue, 1-0 al conjunto incaico con gol de Juan Manuel Salgueiro tras una carambola. Sin embargo, un comienzo magro en el Torneo Clausura 2009 sumada a la tercera derrota copera frente a Deportivo Quito en Ecuador enrarecieron el clima más de la cuenta y Astrada optaría por la inesperada decisión de dejar el cargo. Luego de que la »danza de nombres» expresara nombres propios como los de Fernando Gamboa, Américo Rubén Gallego o Nery Pumpido, el encargado de tomar la posta del elenco rojiblanco sería Alejandro Sabella, ex jugador de la institución y con experiencia como ayudante de Daniel Passarella.

El hombre, que habitaba por entonces en el barrio de Tolosa recibió el llamado de “su” Estudiantes y no dudo en aceptar el desafío y de encarar una nueva etapa en su carrera profesional.
En un comienzo firme, los dirigidos por Pachorra aprovecharon la doble jornada con localía y batieron a Deportivo Quito y Cruzeiro por 4-0. Días mas tarde, el León selló su clasificación como segundo de la zona en la altura de Lima en un tibio 0-0 ante Universitario, sin embargo, los de la ciudad de las diagonales miraban con buenos ojos los Octavos de Final. Con la llegada de Sabella. La nave se había enderezado para ellos.
OCTAVOS DE FINAL – ESTUDIANTES vs. LIBERTAD DE PARAGUAY
En el partido de Ida disputado en el Único de La Plata, el Pincha entró despierto y desde los 30′ segundos ganaba 1 a 0 gracias a un gol de Gastón Fernández. En el complemento, Boselli aumentó la diferencia por medio de un doblete producto de un penal inexistente y un centro de Verón. Durante la revancha jugada en Asunción, el trámite fue discreto y ajustado al juego de los visitantes, que lograron así la clasificación a Cuartos.
 Resultado de imagen para estudiantes 3 libertad 0

CUARTOS DE FINAL – ESTUDIANTES vs. DEFENSOR SPORTING DE URUGUAY

Gritalo, Chavo. El zaguero marcó un gol que comenzaba a abrir las puertas del cielo.

Los dirigidos por Sabella comenzarían a mostrar sus pergaminos de candidato en esta serie. 1-0 en La Plata con gol de Leandro Benítez y primer triunfo como visitante en esta edición tras el 1-0 en Montevideo con gol de Leandro Desábato gracias a un certero golpe de cabeza. En la revancha, una multitud acompañó al equipo hasta tierras uruguayas y el elenco platense no defraudó para nada. Venció en ambos cotejos mostrando una solidez propia de un candidato. Las semifinales estaban a la vuelta de la esquina.

SEMIFINALES – ESTUDIANTES vs. NACIONAL DE URUGUAY
La Gloria era perseguida por sólo 4 equipos y el poderoso Nacional de Uruguay era el rival en esta instancia. Con un partido fantástico del mediocampo, el León hizo los deberes de local y venció por 1-0 en condición de local por intermedio de un solitario cabezazo de Diego Galván. El primer paso estaba dado y había que volver al Centenario, en Montevideo. Allí, tras un primer tiempo parejo, Mauro Boselli capitalizó un error en la salida del tricolor y estampó el primero. Sin embargo, el ‘9’ del equipo Bolso, Alexander Medina, igualaba las acciones tras una media vuelta. Pero el rojiblanco estaba despierto, y en tiempo adicionado nuevamente Boselli liquidaba la serie con una definición de derecha. El Pincha estaba en la final después de casi 3 décadas basándose en el orden táctico y el sacrificio de sus hombres.
Resultado de imagen para nacional 1 estudiantes 1 2009
FINAL – ESTUDIANTES vs. CRUZEIRO DE BRASIL
Llegó la hora. O afuera o dentro. Cruzeiro, mismo rival que lo humilló en el debut copero, era su contrincante en la instancia decisiva. Ante un Estadio Único repleto de hinchas pincharratas, la primer final terminó igualada en cero. Los dirigidos por Pachorra tuvieron las mejores chances pero no pudieron romper el cerrojo de la escuadra Raposa. La ida había terminado y Estudiantes no había podido sacar la diferencia. La revancha sería en el mítico Mineirao y ante una multitud de fervorosos hinchas. Sin embargo, el León sacaría a relucir su tan conocida »mística copera» y, tras comenzar perdiendo con gol de Henrique, se repuso a las adversidades y lo dio vuelta por intermedio de la Gata Fernández y el goleador de la Copa, Mauro Boselli. El árbitro Carlos Chandía pitó el cierre y la cosa se terminó. Estudiantes de La Plata volvía a conquistar la cima de América de la mano de Alejandro Sabella y su gran plantel. Las lágrimas de Verón, la algarabía de los colaboradores y el júbilo de toda una hinchada aclamaban al elenco plantense en una de sus hazañas más importantes. El camino había sido duro, pero con solidez defensiva, un mediocampo bien trabajado y la eficacia de su principal goleador, estos muchachos sorprendieron a todo un continente.

ASÍ JUGÓ EL CAMPEÓN Aquella noche en suelo brasileño, Estudiantes dio una lección de como jugar en Brasil. A continuación el análisis táctico en base a puntos claves de aquel partido de vuelta en el Mineirao. Cruzeiro, como buen equipo brasileño, apostó a la verticalidad y la explosión en tres cuartos. Estudiantes, lejos de replegarse completamente, cerró espacios y se defendió con la redonda.

Orden defensivo: Además de mover el balón, Estudiantes también se encargó de cerrarle los espacios al rival, de achicarle la cancha. Recién después del gol de Henrique el equipo Zero encontró los resquicios necesarios, aunque no pudo capitalizar por falta de precisión. Sin embargo, tras la remontada el León volvió a armarse.
Pelotas paradas: El 2-1 de Boselli fue la clara muestra del trabajo de pelotas paradas que durante la Copa fueron una constante. Los centros y pelotas largas de Verón y Benítez fueron cruciales para sacar ventajas en momentos importantes de cada partido -como en Montevideo ante Defensor- y establecer las diferencias. Dicho proceso fue alentado y mejorado con la llegada de Pachorra al equipo.

Meses después, la misma base de este equipo le peleó palmo a palmo al poderoso Barcelona de Josep Guardiola en el Mundial de Clubes disputado en Abu Dhabi. Dicho partido fue, según catalanes y hasta el mismo Pep, el partido más difícil que se le presentó al elenco blaugrana. Boselli había abierto la cuenta de cabeza y el Pincha, firme y sólido, le cerraba todos los caminos, sin embargo, Pedro igualó el partido a dos del final y Messi -quien definió con el pecho- estampó el 2-1 que decretó el título mundial para los culés. Posteriormente, se dio a conocer un video donde Sabella explica el planteo de dicho cotejo.

Share.

About Author

Redactor en @PasionFulbo. Bielsista y Guardiolista. Soldado de Martino y Messi. Leproso. En el fútbol se juega como se vive.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!