Tenerife

LA DÉCADA GLORIOSA DEL TENERIFE

Pizzi, Martino, Redondo, Del Solar, Agustín, Dertycia, Chano, Miñambres, Juanele… Jugadores muy diferentes pero con algo en común: una ciudad, un equipo, una afición, unos partidos, unas jugadas y unos compañeros resumidos en tan solo diez caracteres: CD Tenerife.

Uno los ámbitos del fútbol que más curiosidad causa es su historia, compuesta por momentos en los que los equipos fueron grandes, en los que podían desafiar a cualquiera, en los que se podían sentir los “reyes del mundo”. Momentos mágicos guardados en el imaginario colectivo de los aficionados del balompié, tanto de propios como de extraños. En el caso del CD Tenerife esta historia mágica de la que se habla anteriormente tuvo lugar en los años 90, década dorada de un equipo y una ciudad que en estos momentos no atraviesa su mejor momento, ocupando la decimocuarta posición en la Segunda División Española.

Una joya: Fernando Redondo jugando para el Tenerife ante el Sevilla de Diego Armando Maradona.

Lejos quedan aquellas dos ligas convirtiéndose en el verdugo del Real Madrid (91-92 y 92-93), aquellos jugadores míticos, como los mencionados anteriormente, que deleitaban a todos los tinerfeños y aquel EuroTenerife que consiguió llegar a unas semifinales de la UEFA y perdió en el último suspiro del partido de vuelta ante el Schalke 04 alemán. Los duelos entre el Real Madrid y el CD Tenerife no pueden ser lo mismo desde lo sucedido en las temporadas 91-92 y 92-93 en el Heliodoro Rodríguez López. En el primero los blancos salían entre lágrimas al perder la Liga tras la remontada del Tenerife que acabó con el marcador de 3-2 y en el segundo, un calvito llamado Dertycia con un 9 a la espalda, dejaba otra vez al Real Madrid sin Liga, y además, le daba a Tenerife su primera clasificación para la COPA UEFA. El Madrid no era el único equipo grande al que los tinerfeños conseguían plantar cara. El Barcelona, luego de consagrarse dos veces campeón tras la ayuda del Tenerife, invitó a dicho conjunto a disputar el trofeo veraniego “Joan Gamper”. En la final, Tenerife, conducido por Jorge Valdano, superó por 3-1 al mítico Dream Team de Johan Cruyff, del que formaban parte jugadores de la talla de Romario, Laudrup, Zubizarreta y Guardiola, entre otros.

http://www.corazonblanco.com/media/galeria/44/8/0/9/8/o_real_madrid_la_historia-1128908.jpg

Tenerife le ahogó el título al Real Madrid en dos temporadas consecutivas.

Quizás lo mejor del conjunto chicharrero llegó en la temporada 1992-1993. Consolidados Valdano y Cappa en el banquillo y con la presencia de jugadores magníficos como Del Solar, Redondo, Dertycia o Pizzi, los tinerfeños finalizaron la competición en el quinto lugar, siendo el mejor puesto conseguido en Primera División en su historia, y logrando por primera vez clasificarse para la UEFA. Los de Valdano consiguieron un total de 44 puntos en la clasificación, con un balance de quince victorias, catorce empates y nueve derrotas. Tantos y tan grandes logros empezados con la llegada de Valdano y Cappa al banquillo en la temporada 91-92 fueron desapareciendo poco a poco poniendo fin a dicha época en la temporada 98-99 con el descenso a Segunda División tras diez temporadas en la máxima categoría del fútbol español. En estos momentos tampoco atraviesan sus mejores momentos pero nunca sabemos cuando un equipo puede comenzar a hacer historia nuevamente, por lo que permitámonos soñar con un Tenerife igual que competitivo que aquel de los 90′.