Metropolitano 1981

BOCA METROPOLITANO 1981: EN NUESTRO SER

Mi documento marca que nací en 1989, ocho años después de que Boca obtuviera el Metropolitano 81. No me ilusione con la llegada de Maradona; no aplaudí los pases de Brindisi; no delire con los cruces de Ruggeri; no cargue a mis amigos de River el día posterior a que Diego dejara juntando monedas a Fillol; no cante “que de la mano de Marzolini todos la vuelta vamos a dar”; no sufrí con la derrota ante Unión en Santa fé; no me desahogue con el gol de Perotti a Ferro ni me abrace con mi viejo para festejar el título.No lo viví, pero lo sé. Porque está en mi sangre, en mi ADN, en mi alma azul y oro. Como en cada argentino está el cruce de Los Andes o las batallas de los gauchos infernales de Güemes, aunque hayan nacido 200 años después.
Maradona, Brindisi, Ruggeri, los hermanos Abel y Hugo Alves, Perotti, Escudero, Carlos Rodríguez,

Mouzo, Krasouski, Pasucci, Benítez, Pernía y Morete, entre otros, fueron los artífices de este campeonato que Boca ganó de punta a punta. Desde aquel debut el 22 de febrero de 1981 con el 4 a 1 Talleres de Córdoba hasta el empate 1 a 1 ante Racing en La Bombonera. Vaya paradoja, se abrió y se cerró el campeonato con goles de Maradona.

A pesar del dominio hubo suspenso, porque sin sufrimiento no es Boca. El Ferro de Timoteo Griguol vendió cara su derrota y se mantuvo igualado en puntos hasta que a dos fechas del final ganamos en Caballito. “Este título nos costó, diría que demasiado, principalmente por las presiones y la tensión de este último mes y medio; realmente para Boca fueron todas finales. Pienso que salió campeón el mejor equipo” declaró en agosto del 81, un analítico Marzolini.