LOS ENTRENADORES ARGENTINOS EN RUSIA 2018

7

De los 32 entrenadores que estarán en el Mundial de Rusia 2018, cinco son argentinos: Jorge Sampaoli, Ricardo Gareca, Edgardo Bauza, José Pekerman y Héctor Cuper.

Al entrenador de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli, le costó casi dos décadas situarse en la élite del fútbol mundial. Desde su debut en Alumni de su Casilda natal, hasta este presente en la Albiceleste, pasó por Juan Aurich, Sport Boys, Sporting Cristal, Coronel Bolognesi, O’Higgins, Emelec, Universidad de Chile, la Selección de Chile y Sevilla. No obstante, será su segundo Mundial: en 2014, llevó a Chile a la segunda ronda con un juego de mucha presión y dinámica; tanto que La Roja logró dejar en tercer lugar a España, el anterior campeón. En octavos de final se topó ante Brasil y le jugó de igual a igual, pero en los penales, los locales lograron avanzar.

Ricardo Gareca es hoy en día uno de los hombres más queridos en Perú. Algo impensado hace tres décadas, cuando el Tigre dejó a la Albirroja sin jugar el Mundial gracias a un agónico que le dio a Argentina el 2-2 y la clasificación la certamen que luego ganaría. Pero para Gareca, de 59 años, tampoco fue fácil posicionarse como un entrenador de primera línea. Arrancó en 1995, con San Martín de Tucumán, y luego pasó por nueve clubes (tres etapas en Talleres) ante de llegar a Vélez Sarsfield, con el que se consolidó entre los mejores entrenadores argentinos. Con los de Liniers, ganó cinco títulos locales y realizó buenas campañas en la Copa Libertadores. Perú fue su primera selección, y el de Rusia 2018 será su primer Mundial.

No con Argentina, tampoco con Emiratos Árabes, pero el técnico Edgardo Bauza estará en Rusia 2018 con Arabia Saudita.

El de Edgardo Bauza es uno de los casos más curiosos en mucho tiempo. “El Patón” asumió como DT de la Selección Argentina a mediados de 2016, pero hoy es el entrenador de Arabia Saudita y en el medio lo fue de Emiratos Árabes Unidos. Su carrera en los bancos comenzó en 1998 con Rosario Central, club del que fue referente durante muchos años. Luego pasó por Vélez, Colón y Liga de Quito. Allí, en Ecuador, conquistó la Copa Libertadores e incrementó su jerarquía. La revalidó dándole a San Lorenzo su tan ansiada Libertadores. Aún así, su paso por la Selección Argentina no fue bueno y en Emiratos Árabes la misión fue difícil: no logró la clasificación al Mundial, pero tuvo revancha al ser confirmado poco tiempo después como entrenador de Arabia Saudita. Los rumores de un nuevo despido fueron muchos pero aún no ha habido confirmación oficial.

Pekerman, el técnico que llevó a Colombia a dos Mundiales consecutivos.Cada vez que un futbolero argentino habla de José Pekerman, los recuerdos son positivos. El hoy entrenador de la Selección Colombia fue fundamental en las juveniles argentinas; pilar clave de una época difícil de mejorar. Pero su paso por la mayor suele asociarse en demasía con la eliminación por penales en el Mundial de 2006, ante el local, Alemania. El tiempo le da revancha en Colombia, selección con la que ya participó de la cita mundialista en Brasil 2014, alcanzando los Cuartos de Final. Allí, Brasil lo superó. Pero el ciclo se mantuvo lo suficientemente firme como para persistir cuatro años más y lograr una nueva clasificación.

Héctor Cuper jugó 16 años al fútbol profesional. Siempre en Argentina. Fue importante en los dos títulos de Ferro (1982 y 1984) y luego logró un ascenso con Huracán. Pero como entrenador, su carrera está más ligada al exterior. Sólo dirigió a Huracán y Lanús, con el que obtuvo la Copa Conmebol 1996. Luego pasó por importantes clubes europeos: Mallorca, Valencia, Inter, Betis, Parma, Racing de Santander. Ganó dos Supercopa de España (una en Mallorca, otra en Valencia) pero para gran parte del futbolero argentino, su nombre está más ligado al quedarse en las puertas del éxito: Cuper fue subcampeón en ocho oportunidades. Su primer paso por una selección fue en 2008 (Georgia) y desde 2015 dirige a Egipto, con el que perdió la final de la Copa Africana de Naciones. El de Rusia será su primer Mundial.

Resultado de imagen para hector cuper

Share.

About Author

1994. Si no rueda una pelota me siento incompleto. Cuando sea grande diré que vi jugar a Messi. Disfruto de leer y escribir.