boca

EL ASCENSO DE BOCA

Luego del descenso de River, consumado el 26 de junio de 2011, los hinchas de Boca Juniors se vanagloriaron de nunca haber jugado en la B, y más aún cuando Independiente perdió la categoría. Sin embargo, hay una polémica que data de hace más de 100 años que usan los hinchas de River para desmentir ese mito, y hoy, 10 de febrero, se cumple un nuevo aniversario.

La AFA fue fundada en el año 1893, y desde ese momento hasta ahora, muchos cambios la transformaron. En primer lugar, el nombre: al ser al principio un deporte practicado casi exclusivamente por ingleses, se llamó Argentine Association Football League. Con el tiempo, el juego se fue popularizando y pasó a llamarse Asociación Argentina de Football, una versión castellanizada previa a la actual. Para los primeros años del Siglo XX ya contaba con 3 categorías. Otro de los grandes cambios, fue el paso del amateurismo al actual fútbol profesional. El momento de la historia que vamos a reconstruir pertenece al primer período, el amateur, cuando, entre otras cosas, los jugadores podían cambiar de equipo durante el torneo.

Boca Juniors surgió como un equipo humilde de la zona del Riachuelo, barrio de despintados barcos, grúas y fábricas. Luego de ganar todos los campeonatos barriales que pudo disputar, fue inscripto para jugar el torneo de segunda división. Debutó el día 3 de mayo de 1908 ganándole a Belgrano por 3 a 1, pero sus aspiraciones de ascender se vieron truncas por un mal desempeño en el resto del torneo. La misma suerte corrió en los años siguientes, ya que no logró el ascenso a pesar de llegar 3 veces cerca de la final: en 1909 y en 1910 fue eliminado por Racing, mientras que en 1912, Ferrocarril Sud fue su verdugo.

Durante la temporada de 1912 se produjo un problema en la Primera categoría con varios de los equipos participantes. Alumni Athletic Club no se presentó a jugar los primeros 3 encuentros y fue desafiliado. Tres meses más tarde, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño y Estudiantes de La Plata, por motivos desconocidos, decidieron abandonar el torneo y fundar junto con otros clubes de distintas categorías la Federación Argentina de Fútbol (FAF). El torneo había comenzado con 10 equipos pero finalizó con solamente 6: Quilmes, San Isidro, Racing, Belgrano, River y Estudiantes de Buenos Aires.

Con un gran problema planteado, la AFA decidió resolverlo ampliando el número de equipos participantes en la Primera (así si algún equipo decidía «fugarse» a la otra liga, el número no volvería a ser tan pobre como el año anterior), y para lograr eso, el 10 de febrero de 1913 ascendió «desde el escritorio» a 7 equipos: Boca Juniors, Comercio, Estudiantil Porteño, Ferro Carril Oeste, Olivos, Platense y Riachuelo, que se sumaron a los 2 que habían ascendido por méritosComo explicamos antes, en la temporada 1912, Ferro le quitó a Boca la chance de ascender ganándole un partido crucial, y debía jugar por un año más en la Segunda (desde 1907 el campeón pasaba a jugar en la máxima categoría), sin embargo, este cambio hizo que sin haber clasificado, Boca pase a ser un equipo más de la Primera. 
Otra polémica: durante el torneo de 1912, el de los 6 equipos, River Plate finalizó en la última posición, empatando en puntos con Belgrano, pero con menos goles. Al empezar la temporada 1913, ninguno de aquellos 6 equipos habían perdido la categoría, y este dato fue usado muchas veces en contra de los «Millonarios», para decir que aquel año, River había sido salvado. Esta acusación se puede desmentir por 2 razones: 1) En la temporada 1911, Quilmes había salido último pero tampoco descendió, es decir que se puede deducir que no había descensos en esas temporadas. 2) El hecho del abandono de 4 equipos puede ser otra manera de entender el hecho.

Por David Kreimer
Seguir a @David_Kre
Etiquetas: Sin etiquetas