Diablos uruguayos

DIABLOS URUGUAYOS

Recordamos a cinco futbolistas uruguayos que llegaron a Independiente de Avellaneda y dejaron su sello en dicha institución. Algunos beneficiados por el contexto que atravesaba el club, otros, todo lo contrario.

RICARDO PAVONI

Uno de los uruguayos más ganadores en la historia del fútbol argentino, arribó a Independiente proveniente desde Club Atlético Defensor. Lo hizo para reemplazar a un compatriota:  Tomas Rolán había sufrido una grave lesión en la final de la Copa Intercontinental 1964, ante el Inter de Milan. El lateral izquierdo debutó frente a Boca Juniors, en un partido correspondiente a la Copa Libertadores de aquel año, la cual Independiente acabó por conquistar. Esa fue la primera Libertadores de cinco, cifra que lo coloca como uno de los extranjeros más emblemáticos en la historia del fútbol argentino. Nadie ganó tantas veces el máximo trofeo de América como Pavoni, que además, logró otros 4 titulos internacionales (Interamericanas 1973-1974-1976 e Intercontinental 1973).

Con la Selección de Uruguay, integró el plantel que disputó el Mundial de 1974, donde marcó el único gol charrúa, ante Bulgaria.

 

DIEGO FORLÁN

“Cachavacha” hizo su debut profesional en Independiente tras pasar por las categorías inferiores de Peñarol y Danubio. En el club de Avellaneda disputó un total de 89 partidos y marcó 40 goles. Sus buenas actuaciones en las temporadas 2000-01 y 2001-02 hicieron que grandes clubes europeos se fijaran en el atacante uruguayo. Fue así que el Middlesbrough inglés ofreció casi 10 millones de Euros por el jugador. Cuando todo parecía acordado, el Manchester United se interpuso en las negociaciones, y ofertó la misma cantidad de dinero a Independiente, pero con un sueldo más alto para el jugador. Tras varias horas de negociación, se acordó el traspaso de Forlán a la entidad de Manchester. Con el pasar de los años, muchas fueron las veces que se especuló con un posible retorno del delantero al club que lo vio debutar, pero nunca se dio.

CARLOS GOYÉN

Un emblema de Independiente en la década de los 80. Arquero nacido en Montevideo en agosto de 1955, de él se decía que gracias a su pasado como jugador de básquet provenía su habilidad para descolgar centros. Jugó para los “diablos rojos” desde 1981 hasta 1985, y se alzó con 3 titulos: El Metropolitano del 1983, la Copa Libertadores de 1984, y ese mismo año, la Copa Intercontinental frente al Liverpool, En ese mismo partido, Goyén tuvo una de las actuaciones más destacadas de su carrera. En total, jugó 210 partidos con la camiseta del ‘Rojo’.

ANTONIO ALZAMENDI

Hizo su debut en Independiente en 1978, tras jugar 2 años en el Club Sud América de su país. En el club de Avallenda, logró campeonar en el Nacional 1978. Sus actuaciones devinieron en la convocatoria para la Selección de Uruguay, donde ganó 2 Copas Américas: 1983 y 1987. Luego de 3 años, fue transferido a River Plate, club con el que también está muy identificado por alzarse con 4 titulos y anotar el gol del titulo en la Intercontinental 1986.

TOMÁS ROLAN

Nacido en Enero de 1936 en la pequeña ciudad de Rocha, este aguerrido lateral charrúa recaló en Independiente a principios de la década del 60′. Con la entidad de Avellaneda conquistó 4 títulos: 2 Nacionales (1960 y 1963) y 2 internacionales (Copa Libertadores de América en 1964 y 65‘). En la final Intercontinental de 1965, contra el Inter de Milán, sufrió una grave lesión que lo alejó de las canchas por mucho tiempo, llevandolo a ser sustituido en su puesto de titular por otro ídolo rojo anteriormente nombrado: Ricardo Pavoni.