espaciomemorial

DE LA CUNA HASTA EL CAJÓN

Memorial FC Barcelona, el nuevo gran proyecto

Hay muchos hinchas que se jactan de nacer como hinchas de un club y querer alentar desde el cielo. Pues bien, el Barcelona tuvo una idea bastante original que sirve además para recaudar mucha plata: un espacio memorial de apenas 500 urnas, aunque ya anuncian su ampliación para cuando renueven el Camp Nou. En la segunda y última instancia, habrá lugar para 30 mil urnas.

Mucha gente no llegará a comprender la pasión con la que vive el hincha este deporte tan popular y simple como 22 muchachos pateando una pelota. Pero lo cierto es que este no es el único caso, y lo más llamativo es que no debemos irnos de la Argentina para conocer otro club que lo haga: Boca Juniors tiene su espacio en el Cementerio Parque Iraola, ubicado en el km. 33 de la autopista Buenos Aires – La Plata, que fue inaugurado en el 2006.

El espacio de Boca en el Cementerio Parque Iraola

Entre otras personas, allí descansan los restos de los ex arqueros Julio Elías Musimessi y Juan Estrada, y María Duffau, más conocida como «La Raulito».

¿Qué tuvieron en común Boca y Barcelona para llevar a cabo tal obra que une los conceptos «locura» y «pasión»? Ambos redujeron el por qué en una frase: «La gente viene a tirar las cenizas de sus familiares al estadio, es una forma de canalizar la necesidad de los hinchas».

Este nuevo proyecto del club español se hará a través de la empresa catalana Giem Sports y aquellos hinchas que deseen descansar allí podrán elegir una foto de algún momento deportivo favorito para que lo acompañe durante su eternidad. Además, Espanyol, Betis y Atlético de Madrid cuentan con espacios similares, pero de menor amplitud, todos llevados a cabo por la misma empresa.

Así quedará el espacio en el nuevo Camp Nou

El negocio parece redondo: el nicho costará entre 3 mil euros para 50 años y 6 mil euros para 90 años y, según se explica en su página web oficial, cuando se renueve el Camp Nou este espacio será el más grande del mundo a nivel club ubicado en una institución deportiva. También oficializaron que el proyecto fue aprobado y se llevará a cabo, teniendo como capacidad final la espectacular cifra de ¡30 mil urnas! Por último, se explica el procedimiento: «Los columbarios se desplegarán en grandes murales Fotocerámica que, losa a losa, compondrán imágenes de un alto valor sentimental para los barcelonistas. Detra´s de cada una de estas losas, y con absoluta discreción, descansarían las cenizas de los miembros de la familia azulgrana».

Provisoriamente, el Barcelona dispone de su espacio en el cementerio de Les Corts. En un futuro no tan lejano, el nuevo Camp Nou será testigo de miles de almas que alentarán como los demás mortales.

Una frase final, en este caso de La Renga, resumiría la explicación para esto: «razones que la propia razón nunca entenderá».

Por: Facundo Ronchel
Twitter: @Facundo_Ronchel
Etiquetas: Sin etiquetas