Remontadas Champions League.

ESAS REMONTADAS MEMORABLES

Es complicado definir la palabra fútbol. Muchos pueden decir que es un deporte, otros van a decir que es más que un deporte, otros pueden decir que es algo parecido al rugby, los estadounidenses, por ejemplo. También, podes encontrar alguien que te de una respuesta más científica: 11 jugadores de 2 equipos corren tras una pelota y tratan de encajar goles en el arco rival. Todo eso es correcto pero para los que jugamos, vemos y sentimos el fútbol, la definición se queda muy corta. Y eso, también probablemente pensaría cualquier jugador de este hermoso deporte. No se duda jamás de que la importancia del director técnico es preponderante pero también, es indudable que los jugadores son los que entran, los que meten goles, los que ponen el pecho a cada bala que perfora al equipo. Y hay personas que, como ya dijimos, aman este deporte y lo juegan con una dedicación, unas ganas y una garra que es realmente admirable, logrando remontar resultados que practicamente eran imposibles de dar vuelta. Muchos partidos se ganaron poniendole el pecho a la situación aunque otros, además de dedicación, se ganaron con grandes aciertos tácticos de numerosos técnicos. A partir de la gran remontada protagonizada por el Manchester United inglés, dirigido por David Moyes ante el Olympiakos griego, vamos a desarrollar en esta nota, las remontadas más memorables en la historia de la UEFA Champions League.DEPORTIVO CORUÑA 4-0 MILAN (Cuartos de Final Champions 2003/04) 

foto_luque_vuela

Sin duda alguna, una de las más sorpresivas, increíbles y heroicas remontadas de la historia de la Champions League. El equipo que dirigía Javier Irureta venía de perder en el partido de ida, disputado en el estadio del conjunto rossonero, el Giuseppe Meazza. Además, no perdieron por la mínima ni por dos goles sino que recibieron una paliza; El Deportivo Coruña fue goleado por Milan por 4-1 con goles de Kaka, Shevchenko y un joven Pirlo. Ni el propio Irureta imaginaba que el once que saldría al césped del Riazor un 7 de Abril de 2004, daría vuelta ese tan abultado marcador y contra semejante rival. Es verdad, sin embargo, que no estabamos ante cualquier equipo español; el apodado »Super Depor» había logrado ganar con anterioridad la Liga Española, la Supercopa de España y la Copa del Rey, por lo que llegaba tratando de obtener el más importante título europeo de clubes. Así, con un estilo ofensivo y a la vez equilibrado, Pandiani, Valerón, Luque y Fran Pérez lograron endosar un 4-0 que dejaría boquiabiertos y sin duda, eufóricos a gran mayoría de los 20.000 espectadores que admiraban atónitos al mejor Deportivo Coruña de la historia. Y ese conjunto, cerca estuvo de lograr el pase a la final. En las semifinales, se enfrentaron a uno de los favoritos, el Porto de José Mourinho, y perdieron en la vuelta con un gol de penal de Derlei. Así, se acabó el sueño y se terminó la época dorada de La Coruña, que ahora marcha en Liga Adelante tratando de ascender y esperanzado con volver a hacer buen papel.

MÓNACO 3-1 REAL MADRID (Cuartos de Final Champions 2003/04) 

6avril-GiulyZidaneSin dudas, la Liga de Campeones de la temporada 2003/2004 no trajo una sino varias sorpresas consigo. Sumado a la eliminación del Milan de Shevchenko y Kaká que dejó boquiabierto a media Europa, pronto el Viejo Mundo se quedaría atónito ante otra remontada. El Real Madrid venía de ganar cómodamente en el Bernabéu por 4-2 ante el Mónaco de Didier Deschamps, con goles de Helguera, Zidane, Figo y Ronaldo. Obviamente, pocos esperaban que algo muy diferente ocurriera en la vuelta. Sin embargo, el fútbol es fútbol y todo es posible en este deporte. Es verdad, se disputaba en territorio hostil para los »merengues» pero eso no cambiaba que jugadores como Casillas, Raúl, Guti o Beckham se encontraran en gran momento y con hambre de Champions. Pero todo salió al revés. El conjunto dirigido por Queiroz inició adelantándose en el marcador con gol de Raúl a los 36 minutos y en el minuto agregado del primer tiempo, Giuly empataba el partido. No sabemos que les dijo Didier a sus dirigidos pero sea lo que sea, los motivó de tal manera que en el segundo tiempo lograron remontar el partido y la serie; Morientes a los 48 minutos y nuevamente Giuly a los 66 minutos lograron el milagro; el Monaco estaba en semifinales. Venció allí al Chelsea y pasó a la final donde esperaba el Porto de Deco, Ricardo Carvalho y Jorge Costa. Perdieron 3-0 pero siempre se recordará el gran partido disputado en Cuartos de Final.

BARCELONA 5-1 CHELSEA (Cuartos de Final Champions 1999/00)

article-0-0028372400000258-244_468x459La Liga de Campeones disputada en la temporada 1999/00 fue ganada por el Real Madrid de Vicente del Bosque, que venció 3-0 en la final a uno de los mejores equipos valencianos de toda la historia (tenían estrellas como el gran arquero Cañizares, Kily Gonzalez, Farinós o al actual entrenador de Estudiantes, Mauricio Pellegrino). Sin embargo, la remontada ocurrida en los Cuartos de Final no tuvo que ver con ellos, sino con su máximo rival en España, con su clásico: el conjunto blaugrana, el Barcelona Fútbol Club. En el partido de ida, los catalanes perdieron por 3-1 contra Chelsea, al que aún no había llegado Roman Abramovich, que luego convertiría a los Blue en un equipo potentísimo. El resultado era una completa sorpresa, pues el Barsa de Louis Van Gaal era claro favorito. Y lo demostraron con creces en la vuelta disputada en el Camp Nou. El partido disputado el 18 de Abril de 2000 terminó con el mismo resultado que la ida, pero a favor del Barcelona; todo se definiría en la prórroga. Allí, un gol de Rivaldo y otro de Kluivert sentenciaron un 5-1 final acorde a la gran diferencia de equipo que había entre los dos clubes. En semifinales, el equipo blaugrana fue derrotado por un global de 5-3 ante el Valencia de Hector Cuper, que como dijimos, fue uno de los mejores de su historia.

CHELSEA 4-1 NAPOLI (Octavos de Final Champions 2011/12)

No tuviste que nacer hace una cantidad importante de años para poder recordar a la perfección este partido, ya que es muy reciente. Este Chelsea – Napoli se dio en circunstancias bastante atípicas. No nos referimos al estado del campo, ni al clima, ni al estado de algún jugador sino que el partido de ida, el conjunto blue, que había perdido por 3-1 ante el equipo dirigido por Walter Mazzarri, lo jugó dirigido por André Villas-Boas y el partido de vuelta, se jugó con su reemplazante: Roberto Di Matteo. Exageración sería decir que es el mejor técnico de la historia de los Blue pero lo que hizo en poco tiempo es más que admirable; el Chelsea pasó de estar casi eliminado a tener posibilidades reales de obtener la Copa, que al final, terminaría ganando. No hay duda de que este partido fue el verdadero punto de inflexión de los leones azules; fue una verdadera »festichola», como dirían los italianos. El partido, tal y como en el caso anterior, terminó igual que en la ida; 3-1. Uno de los dos debía meter un gol para poder pasar hacia Cuartos. Ivanovic fue el encargado de meter dicho tanto que significó un punto de inflexión gigante, como ya dijimos, y además, una alegría inmensa para la afición Blue y para su director técnico, afirmando que »Ya he vivido otras grandes noches pero esta puede ser la mejor en la historia del club». El director técnico de 41 años no debía imaginarse que lo mejor aún no había llegado.

BARCELONA 4-0 MILAN (Octavos de Final Champions 2012/13)

969662-15871911-640-360Un partido interesante que la gran mayoría debe recordar. Las críticas andaban a la orden del día, como suelen haber cuando grandes como el Barcelona pierden; el partido de ida disputado en el Giuseppe Meazza terminó con un resultado de 2-0 a favor de los locales, dirigidos por el recientemente despedido director técnico Massimiliano Allegri. Confianza había en los rossoneros. Pocos pensaban que, más allá de ser el Camp Nou un estadio complicado en el que jugar, saldrían de allí habiendo recibido una importante goleada en contra. El primer tiempo finalizaba con el mismo resultado con el que había terminado el partido de ida, con 2 goles a favor de los culé, ambos de Lionel Messi. En la segunda parte, David Villa y Jordi Alba se encargaron de sentenciar completamente el partido y la serie, significando este el pase a la ronda de Cuartos. Por los goles de visitante, de esa serie también saldría victorioso el conjunto blaugrana. Pero esa suerte y eficacia que habían tenido en Cuartos y en Octavos desaparecería completamente ante el gigante alemán, el Bayern Munich de Jupp Heynckes, que terminó borrando al Barcelona de la Copa, tras castigarlo una y otra vez y terminando la serie 7-0 a favor de los bávaros.

MANCHESTER UNITED 3-0 OLYMPIAKOS (Octavos de Final Champions 2013/14)

La más reciente de todas las remontadas y tal vez, una de las más sorprendentes. Si hablamos de historia, desde un principio el United fue claro favorito a pasar a Cuartos de Final, por más que se encuentre en una temporada de transición, tras haberse ido el glorioso Ferguson y asumido Moyes. Hinchas esperanzados asistieron y observaron por televisión al equipo más grande de Manchester y uno de los más grandes de Inglaterra. Los goles del conjunto de Michel, convertidos por el Chori Domínguez y Joel Campbell desilusionaron a gran parte de los seguidores y activaron las críticas de la mayoría de los medios, que daban absolutamente por muerto a los Red Devils. La mordida de lengua se produciría en Old Trafford, donde un más que inspirado Robin Van Persie convirtió un hat-trick con el que el equipo de Moyes logró pasar a Cuartos de Final. En dicha instancia, el United fue eliminado por el Bayern Munich, último campeón de Europa y del Mundo, dirigido por Pep Guardiola. Tras 1-1 en tierras inglesas, el equipo bavaro consiguió un muy contundente 3-1 en Alemania para abrochar su pase a semifinales y cortar el sueño de David Moyes y todo Old Trafford.

Por Adriano Savalli @AdrianoPS98 
y Mati Casazza @MatiCasazza

Compartir