LA PREDICCIÓN DE SÓCRATES

0

“Quiero morirme un domingo y que Corinthians sea campeón ese día”. El autor de esa frase fue uno de los máximos ídolos de la institución de San Pablo: Sócrates. Más que un deseo, resultó una predicción.

Volante central de gran panorama, tranquilo, dueño de una técnica envidiable, una excelente gambeta, y creador de lo que ahora conocemos como “el taquito”, nació en 1954 en Belem, y a pesar de ser médico, le dedicó su vida al fútbol. Jugó en varios clubes brasileros y en Italia, pero donde más tiempo estuvo, y donde mejor lo recuerdan es el Corinthians, club al que representó durante 6 años. Además de romperla cada semana y ganarse el cariño de los hinchas por lo que hacía dentro de la cancha, fue reconocido aún más por utilizar el fútbol como resistencia a la dictadura militar que gobernaba su país desde la “Democracia Corintiana“. Con la selección fue capitán en los mundiales de España 1982 y México 1986, y es considerado uno de los mejores mediocampistas que alguna vez vistió la camiseta verdeamarhela. Fue técnico de la Liga Deportiva Universitaria de Quito y del Garfoth Town Football Club inglés aunque no tuvo grandes éxitos.

Entre sus distinciones individuales se ven el título de mejor jugador sudamericano en 1983 y la aparición en el libro de Pelé llamado “125 mejores jugadores”. Pero sus estadísticas poco importan en esta nota, sino las ideas y vueltas que presenta la vida y las coincidencias que signaron esta historia de amor por el club. Un domingo de 2011, específicamente el 4 de diciembre, el Corinthians llegaba a la última fecha del torneo con chances de coronarse campeón. Internado en un hospital de Sao Paulo, Sócrates esperaba ansioso el resultado, pero no sobrevivió y a las 4.30 de la madrugada perdió la vida. Unas horas más tarde, su equipo ganó el partido que debía jugar y los jugadores festejaron sus goles con el puño en alto en honor a su ídolo fallecido, a quien le regalaron la victoria. Sí, Sócrates falleció justo un domingo.

Share.

About Author

Estudiante de Historia en la UBA. A veces oficio de periodista. Hincha y socio de Argentinos Juniors.

Leave A Reply