Mundial de Suecia 1958.

LA MALA SUERTE DEL CAMPEÓN

Con la eliminación de España del Mundial como disparador, buscamos las actuaciones históricas de los campeones defensores en todas las ediciones del torneo más importante de todos.

ITALIA 1934: el campeón del primer Mundial de todos, el que se había jugado en Uruguay en 1930, fue ganado por el equipo local. Los «Charrúas» habían vencido a Argentina en la final disputada en el Estadio Centenario de Montevideo. Es torneo del ’34, con sede en Italia, sufrió un boicot por parte de muchos países que se negaron a jugar un campeonato que serviría de propaganda para el régimen fascista: Uruguay no participó y no logró defender el título. 

BRASIL 1950: Después de la Segunda Guerra Mundial, el fútbol se volvió a dar el gusto de reunir a los mejores equipos en un mismo país y el elegido fue Brasil. El campeón fue Uruguay, tras vencer a los locales en el famoso «Maracanazo». El campeón vigente era Italia, que había logrado revalidar su título en Francia 1938. Integró el grupo C con Suecia y Paraguay: perdió con los europeos 3-2 y le ganó 2-0 a los sudamericanos, pero no le alcanzó y quedó eliminada en la primera fase.

INGLATERRA 1966: Brasil
llegó como bicampeón tras haberse coronado en Suecia y en Chile. En la primera ronda le tocó compartir grupo con Portugal, Hungría y Bulgaria: con una victoria ante los búlgaros y 2 derrotas, donde los brasileros acusaron una infinidad de patadas y agresiones en contra, tuvo que armar las valijas antes de tiempo para volver.

COREA – JAPÓN 2002: en el primer Mundial disputado en tierras asiáticas, Francia llegaba como campeón defensor y una de las máximas candidatas a obtener su segundo trofeo. Fue ubicado en el grupo A junto a Dinamarca, Uruguay y Senegal: tras perder con los africanos por 1 a 0, empatar sin goles con Uruguay y ser derrotado por Dinamarca 2-0 en el último partido, quedó eliminado.

SUDÁFRICA 2010: Italia había ganado en Alemania 2006 y era gran candidata para obtener su quinta estrella e igualar a Brasil como los equipos con más torneos. Más aún cuando le tocó un grupo bastante accesible: Nueva Zelanda, Eslovaquia y Paraguay. Sin embargo, la lógica no venció esta vez y la suerte le fue esquiva: empató con Paraguay y Nueva Zelanda, y perdió con Eslovaquia el tercer partido, terminando con 2 puntos y cerrando así su participación en Sudáfrica.

BRASIL 2014: Si hace algunas semanas le preguntabas a cualquier futbolero de cualquier rincón del planeta, te hubiera dicho que España era candidata. No solo por ser el campeón defensor, ni por haber ganado las últimas 2 Eurocopas, sino que además de todo eso, desarrolla un gran fútbol. Durante los últimos 6 días, el equipo no se pareció en nada al que ganó todo lo que pudo con Xavi e Iniesta como estandartes y Del Bosque como técnico, aunque los jugadores eran casi los mismos. Una derrota apabullante en el primer partido contra Holanda y otra sorpresiva contra Chile dilapidaron sus esperanzas y le agregaron un capítulo más a la historia de los recién campeones.