EL FINALISTA SORPRESA DE LA PRIMERA COPA ARGENTINA

Resultado de imagen para atlanta 1969

En la breve historia de la Copa Argentina, hay equipos por fuera de los denominados «grandes» que lograron llegar hasta la final e incluso, consagrarse. Pero quizás el más humilde de esos clubes que logró trascender sea Atlanta. Si bien lleva varias décadas en el fútbol de ascenso, el «Bohemio» disputó 45 temporadas en la máxima categoría, y fue finalista de la primera edición de la Copa Argentina, en 1969.

Aquel torneo organizado por AFA reunía a todos los clubes de Primera División que no disputaran la Copa Libertadores del año siguiente, y a los mejores equipos de las ligas regionales. Asímismo, entregaba boleto a la Recopa Sudamericana de Clubes. Atlanta, entonces, fue el finalista sorpresa de aquel torneo inaugural que un año más tarde se interrumpió previo a la final y reapareció recién en 2011.

Los de Villa Crespo, dirigidos por José María Silvero, lograron dejar en el camino a equipos de bajo renombre como Central Norte de Salta y Altos Hornos Zapla (globales 3-1 y 5-1) pero también tumbaron a otros equipos de Primera como San Lorenzo (2-1) y Rosario Central (4-2). Cabe destacar que en ese momento, el predominio de los «cinco grandes» era notorio: desde el inicio del profesionalismo, sólo Estudiantes de La Plata, un año antes, había logrado colarse en el reparto de títulos ligueros.

Fue sorpresiva la campaña de Atlanta, ya que llegó a la Copa Argentina tras terminar último en su grupo del Metropolitano 1969. No obstante, en el ida y vuelta del nuevo trofeo -ambas instancias en la misma cancha neutral- comenzó a mejorar su imagen. En una misma edición, al «Bohemio» lo dirigieron Norberto Conde, Osvaldo Diez y el ya mencionado José María Silvero, quien se hizo cargo del equipo en los duelos ante San Lorenzo y Rosario Central. También se produjeron las bajas de Carlos Biasutto y Miguel Raimondo, solucionadas con nombres como Daniel Carnevali, Norberto Raffo -campeón del mundo con Racing-, Jorge Fernández y Osvaldo Mura -multicampeón con Independiente-

Las dos finales ante el Boca de Alfredo Di Stéfano se disputaron en cancha de San Lorenzo. En la primera, fue triunfo del Xeneize, por 3-1 Los de La Ribera tenín en sus filas a jugadores de la talla de Antonio Roma, Julio Meléndez, Norberto Madurga y Raúl Savoy. La revancha, en cambio, fue para Atlanta por 1-0 gracias al gol de Eduardo Collado, pero no alcanzó para evitar la consagración de Boca.

Boca desistió de participar en la Recopa ya que, como campeón del Nacional 1969, también logró boleto a la Copa Libertadores de 1970. Atlanta fue su reemplazante, pero afrontó el torneo con juveniles ya que el calendario internacional coincidía con la disputa del certamen local. Hasta el día de hoy, el subcampeonato en la Copa Argentina es una de sus mejores campañas en la máxima categoría del fútbol argentino.