COPA ARGENTINA 1970: UN TORNEO QUE NO TUVO GANADOR

2

Quejarnos de los papelones de la AFA ya se nos volvió algo del día a día. Que cuatro partidos al mismo tiempo. Que el reglamento es ambiguo y Velez y Olimpo se quedaron sin jugar las copas. Que fecha a fecha se suceden los hechos de violencia en las canchas y nada se hace al respecto. Razones sobran, pero esto no es nuevo. Las desprolijidades son tan viejas como la asociación madre de nuestro fútbol misma. Y sino, lee esta historia increíble: hace más de 45 años empezó una copa que nunca terminó.

Para 1970, la CONMEBOL ideó un torneo paralelo a la Copa Libertadores llamado Recopa Sudamericana. Nada tiene que ver aquel certamen con el que hoy en día juegan los campeones de la Libertadores y la Sudamericana en un partido de ida y vuelta. Aquella novedosa competición tenía a 1 equipo de cada país, con excepción de Brasil. La primera edición de la Recopa se celebró entre marzo y abril de 1970 en tres sedes: Cochabamba, La Paz y Quito. Los equipos participantes fueron Atlanta (Argentina), Mariscal Santa Cruz (Bolivia), Unión Española (Chile), El Nacional (Ecuador), Libertad (Paraguay), Deportivo Municipal (Perú), Rampla Juniors (Uruguay) y Canarias (Venezuela). En la fase de grupos apareció la primera curiosidad, ya que en vez de dividirse en 2 grupos de 4, hicieron uno con 5 equipos y otro con 3. Finalmente, el campeón resultó el equipo boliviano, Mariscal Santa Cruz. El resumen de esa primera edición simplemente es tangente a la verdadera historia, pero también es muy gráfica a la hora de ver la desprolijidad con la que se organizaban las cosas en nuestras latitudes.

La máxima institución del fútbol a nivel sudamericano estableció que cada país podía decidir cómo se clasificaba a la Copa. Entonces, por ejemplo, en Chile se jugó una pre-Recopa y en Ecuador clasificó el tercero de la tabla general. En el caso de Argentina, se decidió la creación de un nuevo torneo, cuyo campeón obtendría un pase directo a la Recopa: la Copa Argentina. Se instauró en el ’69 y la ganó Boca, pero como el equipo de la Ribera también ganó el Nacional de ese año y clasificó a la Libertadores, le dejó su lugar a Atlanta, subcampeón.

La Copa Argentina del año 1970 se desarrolló con normalidad hasta la final. Los dos equipos que llegaron hasta esa instancia fueron San Lorenzo y Vélez, pero los papelones dirigenciales dijeron presente nuevamente. Tras un empate 2-2 en el partido de ida, las aspiraciones de ambos de ganar, quedarse con el trofeo y clasificar a la Recopa estaban intactas, pero…

casla

Se suspendió la Recopa de 1971. ¿Por qué? Iba a desarrollarse con el mismo formato que el año anterior, y de hecho el grupo 2 estaba por empezar, pero el problema ocurrió con el primer grupo: iba a estar conformado por Huracán Buceo de Uruguay, Deportes Concepción de Chile, un equipo argentino (CASLA o Vélez) y otro boliviano (todavía no se sabía cuál). En febrero de aquel año el equipo uruguayo desistió de viajar y el chileno puso en duda su participación, entonces la CONMEBOL hizo la fácil: suspendió el grupo y se jugó un torneo amistoso que terminó ganando América de Quito. Al enterarse de eso, la AFA también decidió suspender la Copa Argentina, porque no iba a haber premio. ¡Solo faltaban 4 días para definir al campeón!

Cuando en 2011 se volvió a jugar el certamen, los dirigentes del «Cuervo» y el «Fortín» pactaron que si se producía un cruce entre ellos, cualquiera sea la instancia, iban a poner en juego la Copa Argentina de 1970. Todavía no pasó, pero atentos, que falta un campeón…

Share.

About Author

Estudiante de Historia en la UBA. A veces oficio de periodista. Hincha y socio de Argentinos Juniors.

2 comentarios

  1. GiancaCuervo on

    Entonces en el caso que Velez se cruce contra CASLA en la copa argentina, el ganador también se lleva (moralmente) la copa argentina 1970? Muuuuuuuuuuuuuy raro, pero no es mala idea

Leave A Reply