EL CIRCO DE LOS HERMANOS RAVANNI

64

Una tarde más en el pueblo, así nomás, como si el nombre ya no existiera, para los escasos mil habitantes de Paraíso. Un grupo de muchachones regresaba de pescar mojarras en un riacho vecino, cuando la polvareda en el camino de acceso los alertó del inminente arribo de varios vehículos. Y a pesar de la distancia, todos supieron al momento de quienes se trataba. La caravana en cuestión era la del único circo que llegaba hasta allí, el de los hermanos Ravanni.

prueba_-de_-color_nuestro_circo

Apuraron el paso para llevar la novedad a los vecinos. Como todos los años, se producía la visita circense, que con sus carromatos de colores, banderas brillantes y música estridente que salía por las ventanas de los vehículos, producía un verdadero alboroto, que aunque conocido, sacudía la paz del lugar.

Entraron corriendo a Paraíso, gritando ¡El circo está llegando! El revuelo entre los más chicos fue inmediato, todos fueron hacia el enorme eucaliptus que estaba en el inicio de la calle principal. Minutos después, hizo su ingreso la colorida caravana, encabezada por Melchor, el tragafuegos. Pero a pesar de la excitación, para los grandes no pasó desapercibida la ausencia de uno de los Ravanni, que siempre caminaba detrás de tan pintoresco personaje, repartiendo sonrisas y saludos, para los que ya eran amigos más que espectadores.

Era el acontecimiento del año en el pueblo y ¡Por partida doble! Ya que además del espectáculo que se brindaba debajo de la gran carpa verde, se disputaba un tradicional desafío: un partido de fútbol, entre los recién llegados y el combinado de aquella singular localidad. Un juego del que se hablaría por meses en el almacén de ramos generales, típico (¡bah! único) lugar de encuentro. El circo y el fútbol están muy ligados en Paraíso, tanto que la carpa se instalaba siempre junto a la canchita, en la que ya trabajaban Chorrito, el hijo del sodero y sus amigos, intentando dejarla en condiciones para el anhelado partido.

cancha-mudon-muten

En el almacén del turco Ricardo, departían amablemente Antonio, el comisario y único policía del lugar, Manuel el cura y Pablo el panadero. Tema de conversación, la llegada del circo y el partido de fútbol que se avecinaba. En eso entra Ravanni, dueño de la compañía recién arribada. Saludó a los parroquianos, a los que conocía desde varios años atrás y se incorporó a la charla.

– Amigos, veo que aquí nada cambia. Dijo señalando los vasitos de grapa y pidiéndole un trago al Turco.

– Nos llamó la atención que no desfilaras, cuando llegaste al pueblo. Le comentó Pablo.

– Sucede que no estaba de humor para hacerlo y además les traigo malas noticias. Ésta es la visita final a Paraíso, nuestras finanzas no son florecientes y debemos dejar de concurrir a varios lugares. Les habló Ravanni con evidente tristeza.

Se hizo un silencio espeso, prolongado,  nadie sabía muy bien cómo seguir la conversación. Hasta que Manuel, arreglándose la sotana, se puso de pie y se dirigió a todos.

– Estimado amigo Ravanni ¿Cuántos años hace que nos conocemos? ¿20? Quizás ¿25? Hubo circunstancias peores y siempre las hemos superado. También lo haremos en esta oportunidad.

– Lo entiendo Don Manuel, pero realmente estamos muy mal de dinero. No hay otra causa para tomar tan difícil decisión. Y aquí en Paraíso, aunque nos tratan como a familia, recaudamos muy poco y sabemos que no les podemos cobrar más. Respondió el empresario.

El Turco se mantuvo en el mostrador, pero no se perdió detalle de la conversación. Y si bien era una persona muy reservada, que el circo no viniera más, significaría perder los buenos ingresos que los artistas le dejaban en su tienda, en la semana que estaban allí. Decidió intervenir.

– Señor Ravanni, es muy cierto lo que usted menciona. Pero se me ocurrió una idea que voy a compartir con todos los aquí presentes. Todos los adultos del pueblo conocemos de memoria su espectáculo y muchos ya no concurren. Pero al partido de fútbol van todos ¿No es así?

Todos afirmaron lo dicho y animaron a Ricardo para que continúe hablando.

– Mi propuesta es la siguiente: Hagamos del partido de fútbol un verdadero desafío, cobremos una pequeña entrada y si nuestros jugadores triunfan, la recaudación quedará para ustedes, dijo mirando a Ravanni, pero deberán volver el año próximo. Por el contrario, si el triunfo es del equipo del circo, el dinero será para la parroquia de Paraíso y desgraciadamente, ya no los volveremos a ver ¿Qué me dicen?

Luego de algunos cabildeos, todos afirmaron con sus cabezas y el pacto se selló con un fuerte apretón de manos entre Ravanni y Antonio, la autoridad de aquel sitio. El decisivo match se disputaría en tres días. La noticia se difundió por el pueblo a la velocidad del rayo. Minutos más tarde era de lo único que se hablaba, tanto en el circo como en el pueblo. Manuel además del cura del lugar, oficiaba de árbitro de estos especiales partidos. Y rápidamente convocó a los que jugarían a la iglesia. Éste no sería un juego más, podría ser el ¡último!

media-71873-8

Nadie faltó a la cita esa tardecita. Una vez que Manuel habló de la trascendencia del partido, fue Chorrito quién dio las novedades del equipo.

– Tenemos algunos problemas Padre, nos faltan dos jugadores para completar los once y por supuesto, no tendremos ningún suplente. Abel y Ángel se fueron a vivir con su tía, y Piolín está lastimado. Informó el capitán del equipo.

– ¿Cachafaz no puede jugar? inquirió José, maestro de la escuela.

– ¿Ese? No es capaz siquiera de dar dos pasos seguidos, aportó Chorrito en relación al vago del pueblo.

-Sí que puedo, respondió desde el fondo del salón, el aludido. Otra cosa es que quiera, sonrió pícaro.

Al rato llegó otro personaje de Paraíso, el Mechas, herrero de profesión y técnico del equipo. Manuel suspiró aliviado, ya estaba quien con seguridad terminaría de armar este rompecabezas y así fue. Luego de algunas discusiones, pero conscientes de la importancia de lo que allí se jugaría, pronto quedó definido el once. Serían de la partida Cachafaz y José, el maestro. Los que vestirían la tradicional casaca verde y blanca serían: El gordo Mario al arco, José, Marcos, Esteban y Chapita, el hijo del herrero como defensores. Arturo, Tres Dedos Sotelo y Daniel, los volantes. Chorrito, el más veloz de todos, Cachafaz iría de pichero y Germán el Albino, los delanteros. Ahora a entrenar.

El equipo del circo, siempre favorito para estos partidos, salía de memoria: El Malabarista al arco, el Lanza cuchillos, el Forzudo, el Tragafuegos y la mujer barbuda (que no era mujer pero sí tenía barba) en la zaga. Tapo, Tepo y Tipo, los payasos, integraban la línea media. Adelante el Mago, el Domador y el Enano Matías, inmarcable, te pasaba entre las piernas. Sin dudas un equipo temible, llevaban años jugando juntos.

El partido de la historia

Llegó el día tan esperado, y como había predicho el Turco Ricardo ¡Todo Paraíso estaba en la cancha! Ravanni y Mechas apuraban la charla técnica y pronto quedó todo listo. Había una brisa que hacía ondear la sotana del cura, que ya estaba parado en el centro de la cancha, dispuesto al pitazo inicial. Los vecinos alentaban a los suyos casi desaforadamente, nadie quería que el circo dejase de venir. Y en ese clima de nervios y expectativas comenzó el partido. Nada había pasado en los primero 10 minutos, hasta que el Enano recibió un pase exacto y corrió pegado a la raya de cal, enfrentó a Chapita y lo eludió cual poste, centro de la muerte al medio del área y el Mago solo tuvo que empujarla a la red. Gol del circo y esto recién empezaba, el pronóstico era desalentador. Ravanni hizo retroceder un tanto a sus jugadores, se quería asegurar el triunfo y por otra parte, salvo una escapada de Chorrito, que logró centrar para Cachafaz, pero éste no dio pie con bola, los de verde y blanco no arrimaban peligro al arco del Malabarista. Y así terminó el primer tiempo.

Potrero_(1)

El segundo tiempo comenzó de la misma forma, los payasos tenían la pelota, y tranquilos con el resultado, dejaban que transcurrieran los minutos. El cura dirigía y rezaba por un milagro. El pueblo sufría y sus muchachos, a pesar del esfuerzo y las ganas, lejos estaban de dar vuelta el partido. Pero a falta de cinco minutos, Tres Dedos, en una corajeada no exenta de habilidad, llegó cerca del área de los de rojo y chocó con el Forzudo, rebotó y cayó como fulminado. Manuel no dudó ni un instante y cobró foul, Dios me perdone si no lo fue, pensó para sí. El gordo Mario abandonó el arco y corrió como un poseído, tomó la pelota para patear el tiro libre y no hubo forma de sacársela. Colocó el esférico en donde señaló el Padre, limpió con sus manos el lugar y dio cinco o seis pasos hacia atrás y se dispuso, cual profesional consumado, a ejecutar la pena. No volaba ni una mosca en la cancha. El sonido del silbato retumbó en el silencio que reinaba. Las casi mil almas allí presentes, contuvieron la respiración. Y allá fue el gordo en dirección a la pelota, se trastabilló, pero con la punta del botín la alcanzó a impactar, el balón cobró un efecto rarísimo, pasó por un costado de la barrera, pegó en un poste, en el arquero y finalmente dio en la panza de Cachafaz e ingresó al arco, casi pidiendo permiso. Uno a uno, aunque ese resultado todavía no alcanzaba. Esos pocos minutos que faltaban se jugaron con un ensordecedor aliento y aunque los de Paraíso se lanzaron temerariamente a buscar el gol que les faltaba, no lo lograron. Y el empate fue el resultado definitivo. Tras el saludo final y el cambio de camisetas, el desconcierto fue ganando a todos. El desafío hablaba de un triunfo, de cualquiera de los dos combinados, pero no de un empate ¿Y ahora?

Como en procesión, marcharon hasta el centro de la cancha. Por un lado Ravanni y por el otro: El Turco, el Panadero, el Comisario y Manuel. Cuando los cinco estuvieron juntos, fue un emocionado dueño del circo, el que tomó la palabra.

– Los felicito amigos, han jugado soberbiamente y he visto tanta gente aquí, que desea seguir viendo al circo, que les haré la siguiente propuesta: a pesar de no haber perdido, estoy dispuesto a regresar el año próximo y repetir este hermoso desafío. Y con la recaudación, si les parece, la podemos dividir entre el circo y la Parroquia.

Por supuesto que todos aceptaron de buena forma y el nuevo arreglo se selló con un fuerte y sincero abrazo. Se comunicó la gran novedad a todos, que aplaudieron y vivaron, mientras llevaban en andas al Gordo y a Cachafaz, los héroes en aquella inolvidable tarde. Tendrían circo el año próximo pero también fútbol.

Share.

About Author

56 años, escritor. El fútbol y el rugby, mis pasiones. San Lorenzo de Almagro un sentimiento. Escribir sobre fútbol y sus protagonistas, un oficio que intento aprender día a día.

64 comentarios

  1. I am not sure where you’re getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for wonderful info I was looking for this information for my mission.

  2. Good day I am so excited I found your weblog, I really found you by accident, while I was searching on Askjeeve for something else, Anyways I am here now and would just like to say thank you for a incredible post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the moment but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the superb job.

  3. One important thing is that if you are searching for a student loan you may find that you will need a co-signer. There are many scenarios where this is true because you might find that you do not possess a past credit standing so the loan provider will require you have someone cosign the credit for you. Great post.

  4. One thing is that when you are searching for a education loan you may find that you will need a co-signer. There are many conditions where this is true because you could find that you do not possess a past credit ranking so the loan company will require that you’ve got someone cosign the financing for you. Good post.

  5. This is very attention-grabbing, You’re a very skilled blogger. I’ve joined your rss feed and sit up for searching for more of your great post. Also, I have shared your website in my social networks!

  6. certainly like your web-site but you have to take a look at the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to inform the truth however I¡¦ll definitely come again again.

  7. Hello, Neat post. There’s an issue together with your web site in internet explorer, might test this… IE nonetheless is the marketplace leader and a huge portion of other people will omit your magnificent writing because of this problem.

  8. I have been exploring for a little bit for any high-quality articles or weblog posts on this kind of house . Exploring in Yahoo I eventually stumbled upon this site. Studying this information So i am glad to express that I have an incredibly just right uncanny feeling I found out just what I needed. I such a lot no doubt will make certain to do not put out of your mind this web site and provides it a look on a continuing basis.

  9. I used to be suggested this website by my cousin. I’m now not positive whether this publish is written by way of him as nobody else realize such targeted approximately my trouble. You’re incredible! Thank you!

  10. I am not sure where you’re getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for excellent information I was looking for this information for my mission.

  11. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

  12. It’s the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have learn this submit and if I could I desire to suggest you few attention-grabbing things or advice. Maybe you could write next articles regarding this article. I want to learn more issues approximately it!

  13. Thank you, I’ve recently been searching for info about this topic for a long time and yours is the best I have discovered so far. However, what concerning the bottom line? Are you positive about the source?

  14. Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a weblog site? The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit familiar of this your broadcast provided vibrant transparent idea

  15. I absolutely love your blog and find many of your post’s to be just what I’m looking for. Would you offer guest writers to write content available for you? I wouldn’t mind creating a post or elaborating on some of the subjects you write regarding here. Again, awesome website!

  16. Thanks a lot for sharing this with all folks you actually recognise what you’re speaking about! Bookmarked. Kindly also consult with my web site =). We can have a link alternate arrangement among us!

  17. It is indeed my belief that mesothelioma is usually the most fatal cancer. It has unusual traits. The more I really look at it the harder I am assured it does not react like a real solid tissues cancer. If perhaps mesothelioma can be a rogue virus-like infection, therefore there is the possibility of developing a vaccine as well as offering vaccination to asbestos uncovered people who are really at high risk of developing future asbestos related malignancies. Thanks for giving your ideas about this important health issue.

  18. I’m just commenting to let you understand of the wonderful discovery my friend’s daughter obtained using your blog. She learned some issues, which included what it is like to have an amazing helping character to make most people with ease master some advanced topics. You really exceeded readers’ desires. Many thanks for providing the important, healthy, revealing not to mention cool thoughts on this topic to Ethel.

  19. What i don’t understood is actually how you’re now not really a lot more neatly-favored than you might be now. You are very intelligent. You already know thus considerably with regards to this subject, produced me in my view consider it from a lot of numerous angles. Its like men and women aren’t interested except it’s one thing to do with Woman gaga! Your own stuffs outstanding. All the time handle it up!

  20. I’ve recently started a web site, the info you offer on this web site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work. «Patriotism is often an arbitrary veneration of real estate above principles.» by George Jean Nathan.

  21. Good post. I study something more difficult on completely different blogs everyday. It’ll always be stimulating to learn content from different writers and observe slightly something from their store. I’d choose to use some with the content on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll offer you a link on your web blog. Thanks for sharing.

  22. I simply could not go away your web site before suggesting that I really loved the standard info a person provide in your visitors? Is going to be again often in order to check up on new posts.

  23. I got what you intend, thankyou for putting up.Woh I am lucky to find this website through google. «Those who corrupt the public mind are just as evil as those who steal from the public.» by Theodor Wiesengrund Adorno.

  24. I’ve been exploring for a little bit for any high quality articles or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Reading this info So i am happy to convey that I’ve a very good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most certainly will make certain to do not forget this web site and give it a glance on a constant basis.

  25. I like what you guys are up also. Such intelligent work and reporting! Keep up the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my web site

  26. I like what you guys tend to be up too. Such clever work and exposure! Keep up the amazing works guys I’ve added you guys to my personal blogroll.

  27. I think this website holds some really fantastic info for everyone :D. «Years wrinkle the skin, but to give up enthusiasm wrinkles the soul.» by Samuel Ullman.

  28. This is a great tip especially to those new to the blogosphere. Brief but very precise information… Thank you for sharing this one. A must read post.

  29. Thanks for sharing excellent informations. Your website is so cool. I’m impressed by the details that you have on this site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this website page, will come back for extra articles. You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched everywhere and simply could not come across. What an ideal web-site.

  30. Thanks for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do a little research on this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such magnificent information being shared freely out there.

  31. Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out. Please let me know where you got your design. Many thanks

  32. Howdy very cool site!! Guy .. Excellent .. Wonderful .. I’ll bookmark your blog and take the feeds also¡KI am satisfied to seek out so many helpful information right here in the post, we want develop extra techniques in this regard, thank you for sharing. . . . . .

Leave A Reply