CROACIA ESPERA DAR EL SALTO

1

Se sortearon los grupos para el Mundial de Rusia 2018, y Croacia será uno de los rivales de la Selección Argentina en el Grupo D. ¿Podrán esta vez dar el salto?

La primera vez de Croacia en un Mundial sucedió en Francia 1998, y aquella selección deslumbró a propios y extraños. Con figuras de la talla de Robert Prosinecki, Davor Suker, Zvonimir Boban, la Selección Croata desarrolló un fútbol directo, vertiginoso y elegante. Casualmente, fue escolta de la Selección Argentina tras caer 1-0 ante los dirigidos por Daniel Passarella, pero más tarde deslumbraron al mundo: 3-1 a Jamaica y un espectacular 3-0 ante Alemania. Luego le plantó cara a Francia, el futuro campeón (perdió 2-1) y en el duelo por el tercer puesto venció 2-1 a Holanda. Es decir: en su primer Mundial, Croacia se subió al podio.

No obstante, nada volvió a ser como aquellos días. Las grandes figuras culminaron sus carreras y no hubo referentes que tomaran la posta. Tal es así que en sus siguientes presentaciones (2002, 2006 y 2014), Croacia se quedó eliminada en primera ronda. En Rusia, con un grupo que no será sencillo, buscará reencontrarse con su mejor versión mundialista. Tiene con qué, pero le falta encontrar un estilo que potencie a las grandes figuras.

Dejan Lovren (Liverpool), Šime Vrsaljko (Atlético Madrid), Luka Modric y Mateo Kovacic (Real Madrid), Milan Badelj (Fiorentina), Iván Perisic y Marcelo Brozovic (Inter de Milán), Andrej Kramaric (Hoffenheim), Mario Mandzukic (Juventus), Nicola Kalinic (AC Milan), Mario Pasalic (Chelsea), Marko Rog (Napoli) e Ivan Rakitic (Barcelona) son la prueba de que Croacia tiene muchos jugadores en la élite del fútbol mundial y puede ser muy competitivo de lograr un buen nivel. Pero hasta el momento aquello no ha sucedido, y las grandes figuras no logran encajar de gran manera. Son Modric y Rakitic las figuras, pero ocurre que están acostumbrados a ocupar las mismas posiciones. Por eso han jugado en diferentes zonas pero las dudas aún continúan. En esa mitad de la cancha, las variantes son muchas y todas de jerarquía, pero en la línea ofensiva, sólo Perisic y Mandzukic son futbolistas que han demostrado poder pisar fuerte. Con el atacante de Juventus acostumbrado a actuar en una banda en su club, por momentos se ha optado porque cumpla esa misma función y Kalinic sea el hombre de área.

Resultado de imagen para modric rakitic croacia

Tras decepcionar en Brasil 2014, Croacia pareció dar el salto en la Eurocopa 2016, luego de vencer a España y liderar su grupo. Pero en la siguiente instancia cayó ante Portugal en la agonía del tiempo suplementario. Luego, en las Eliminatorias a Rusia, no pudo ser líder del grupo y terminó escolta de Islandia, otro de los rivales en el grupo D que integrará Argentina. Croacia obtuvo el pasaje tras vencer en el repechaje a Grecia: 4-1 como local y 0-0 de visita.

El entrenador Zlatko Dalic opta siempre por un 4-2-3-1 que puede utilizar distintos perfiles de mitad de cancha hacia adelante. En la recta final, cuando Iván Rakitic no podía estar presente, optaba por Modric y Badelj en el doble pivote. Con el regreso del jugador de Barcelona, fue éste quien ocupó en la contención pero principalmente junto a Brozovic. Por su parte, Modric hizo las veces de mediapunta y desde allí el funcionamiento colectivo mejoró. Si el triangulo Brozovic-Rakitic/Modric es elegido, quien perderá terreno será Mateo Kovacic, ya que el del Real Madrid también acostumbra a jugar por dentro. En los costados, Iván Perisic es una fija. Pero en el otro perfil han jugado Mandzukic (muy físico y con instinto goleador), Brozovic (más acostumbrado a la marca) y Kramaric (de mayor velocidad). Si el de Juventus hace las veces de extremo, Kalinic es el centrodelantero, y de hecho fue el titular en los dos partidos ante Grecia.

Croacia tiene la seguridad de que cuenta con buen material, pero también sabe que los rendimientos colectivos no han sido buenos. Además, en las grandes citas le ha faltado un plus para poder plantarle cara a equipos de jerarquía similar o mayor. Está claro que la Selección Argentina cuenta con las armas para lastimarla, y por otro lado, Islandia ya terminó por encima en la clasificación al Mundial. Esto, sumado a que Nigeria ha tenido actuaciones interesantes y también cuentan con material, obligan a la Selección Croata a tener que mejorar, encajar sus fichas de manera más óptima. Esto no es misión imposible, pero sí se ha presentado como un dolor de cabeza a lo largo de los últimos años.

Share.

About Author

1994. Si no rueda una pelota me siento incompleto. Cuando sea grande diré que vi jugar a Messi. Disfruto de leer y escribir.

1 comentario

  1. Pingback: El crack de Juventus que rechazó una millonaria oferta

Leave A Reply