COMPRA BARATO Y VENDE CARO: EL CLUB QUE ENTENDIÓ EL NEGOCIO DEL FUTBOL

El Porto es uno de los equipos mas exitosos de Portugal, tanto histórica como actualmente, pero no solo por el aspecto futbolistico, si no que también por el aspecto económico. Gracias a dirigentes muy capaces y visionarios, el club portugués registra cada año muchos millones de euros en ingresos por ventas de jugadores.

Como todo en este mundo, esta historia tiene un comienzo, en este caso, en la temporada 2004, cuando de la mano de José Mourinho, el Porto se adjudicó la Champions League. Luego de esto, jugadores valuados en 25 millones de Euros fueron vendidos en 95 millones, es decir, un altísimo incremento.

Esto se fue prolongando por varios años, en los cuales los dirigentes se dieron el lujo de comprar jugadores desconocidos en ese entonces, como por ejemplo Hulk, James Rodriguez y Radamel Falcao, por un total de 32 millones de Euros (por los 3), los cuales vendieron en 147 MILLONES, obteniendo así una ganancia de mas de 100 millones de euros.

Otro caso conocido es el de Lucho Gonzalez, el cual compró a River Plate en 9 millones para luego venderlo en 19 millones al Olympique Marsella. Pero su negocio con el argentino no terminó ahí, luego de jugar algunas temporadas en Francia, el volante volvió gratis al Porto un vez terminado el contrato con el club Francés.

Falcao-Hulk, comprados por monedas, vendidos en fortunas.

Casos similares a los de los 3 latinoamericanos antes mencionados ocurrieron con Pepe, Aly Cissokho, Lisandro Lopez y Freddy Guarin. El club pagó solamente 5.6 millones de euros por todos ellos y los vendió en un total de 81,6 millones, generando ganancias por mas de 75 millones de euros.

Otro detalle a destacar es que desde el año 2000, solo 2 veces el promedio de edad de los jugadores que llegan al club supera al promedio de los jugadores que se van, es decir que no solo compra barato para despues vender caro, si no que tambien compra jugadores jovenes para despues vender a los de mayor edad.

Si hablamos de porcentajes tenemos que decir que con la venta de Cissokho al Olympique Lyon se ganó un 540% mas de lo que se gasto por el jugador, una cifra increíble.

Para finalizar, la mayor perdida de dinero registrada por un jugador ocurrió con el traspaso de Helder Postiga, el cual fue comprado al Tottenham por 7, 5 millones y vendido al Sporting Lisboa en 2,5 millones de dolares, registrando una perdida total de 5 millones de euros.

En la actualidad, el jugador mejor valorado es Jackson Martinez, comprado por 11 millones al Jaguares de Chiapas y valorado en 35 millones de euros.

¿Hasta cuando se prolongara este negocio millonario?

Escrito por: @JuaniGlade
Etiquetas: Sin etiquetas