Chile-Argentina: Previa a la final.

CHILE-ARGENTINA: DATOS PREVIOS

Chile y Argentina definirán al nuevo campeón de la Copa América: un duelo con mucho roce extrafutbolístico y mucha historia futbolera. A continuación, algunas estadísticas de cara a la gran final.

En total, argentinos y chilenos disputaron 81 partidos, con 54 triunfos para los primeros, 6 para los segundos y 21 empates. En encuentros correspondientes al certamen más importante de nuestro continente, los albicelestes llevan una ventaja abismal con 18 victorias, 6 empates y ninguna derrota, con 56 goles a favor y sólo 6 en contra.

El primer choque que se registró entre estos dos seleccionados nos remonta al año 1910. El 27 de mayo de aquel año, ante 62 mil espectadores en el estadio del Belgrano Athletic Club porteño, Argentina venció 3 a 1 a Chile. El primer gol de la tarde fue anotado por Simmons para “La Roja” pero el conjunto local lo dio vuelta con goles de Viale, Susán y Hayes.

El último enfrentamiento entre ambos por Copa América fue el 4 de junio de 1997 y los argentinos vencieron cómodamente por 2 a 0 a sus pares chilenos que viajaron a Bolivia con un equipo alternativo, compuesto en su mayoría por jugadores del medio local. Los goles fueron marcados por Sergio Berti y Marcelo Gallardo.

La primera victoria de Chile fue en un amistoso el 18/11/1959, en Santiago de Chile, aunque la primera victoria en partidos oficiales se hizo esperar: fue recién en las Eliminatorias para el Mundial 2010, más exactamente el 15/10/2008, por 1-0 y con Marcelo Bielsa en el banco de suplentes.

Argentina, dirigida por Tocalli, se consagró campeón del Mundial Sub 20 de Canadá 2007. En las semifinales le tocó enfrentar a un duro equipo chileno, al que sin embargo logró vencer por una abultada diferencia de 3 a 0. Aquella tarde los goles fueron marcados por Di María, Yacob y Moralez.  Varios titulares de ese encuentro serán de la partida el sábado en el Estadio Nacional. Por el lado chileno, Medel, Vidal y Sánchez (fue al banco), mientras que entre los argentinos aparecen Romero, Agüero, Banega y Di María.

Un partido que quedó en la retina de todo los futboleros fue el disputado en el marco de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Juan Román Riquelme convirtió a los 26 y 45 minutos, en ambos casos de tiro libre para darle la victoria al equipo dirigido por Basile.

El mejor resultado argentino en tierras Chilenas fue el 9 de enero de 1941. En el marco de la «Copa Presidente de Argentina» se disputó un partido en el Estadio Nacional Julio Martinez Prádanos, de Santiago. En esa ocasión, los argentinos dirigidos por Guilermo Stábile se llevaron la victoria por un 6-1. Hasta hoy sigue siendo la victoria argentina más abultada ante Chile en tierras chilenas. Sin embargo, hay una goleada aún mayor por parte de los argentinos hacia los chilenos: en el Campeonato Sudamericano de 1916, la «Albiceleste» venció por 6 a 0.

El último antecedente data del 16/10/2014, por las Eliminatorias 2014 y en Santiago de Chile: Argentina se impuso por 2-1 con goles de Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, mientras que para los de Jorge Sampaoli, descontó Felipe Gutiérrez.