Torneo de Transición 2014

BIENVENIDOS AL TORNEO DE TRANSICIÓN

El próximo viernes se pone en marcha el Torneo Transición 2014, el centésimo vigésimo noveno torneo de la era profesional. Un certamen que tendrá bastantes particularidades: será último torneo corto, el último de 20 equipos y el encargado de dar paso al Campeonato de Primera División 2015 que se jugará en año calendario y aumentará a 30 el número de participantes. Su culminación establecerá el último clasificado a la Copa Libertadores 2015 y determinará también los participantes de la Copa Sudamericana del mismo año. Con respecto al campeonato anterior, se destacan los regresos de Independiente y Banfield, y el estreno en la máxima de Defensa y Justicia. A continuación, la vuelta del fútbol argento.

MERCADO Y MOVIMIENTOS

En materia de incorporaciones, han sido varias las que han resonado. Muchos clubes se movieron rápido y el movimiento fue moderado teniendo en cuenta la situación económica de muchas de las entidades. Se concretaron las vueltas de Diego Milito aquel que levantó la Champions League con Inter en 2010-, quien retornó a Racing Club; Pablo Barrientos, quien regresó a San Lorenzo al culminar su paso por Catania; Ignacio Scocco -de floja temporada primero en Inter de Porto Alegre y después en el Sunderland inglés- volvió a su casa, Newell’s Old Boys, mientras que Silvio Romero y Martín Galmarini hicieron lo propio en Lanús y Tigre respectivamente. Tambien se destacan los refuerzos de Boca Juniors Gonzalo Castellani, Federico Carrizo, Jonathan Calleri y Andrés Chávez arribaron al club de La Ribera tras un buen paso por sus anteriores. La Acamemia también dio que hablar en este mercado: Adermás de las nuevas ideas de Diego Cocca y de las vueltas de Milito y Ricardo Centurión, llegaron Ezequiel Videla, Luciano Lollo, Facundo Castillón y Nicolás Sánchez.

CLICK ACÁ PARA VER EL MERCADO DE PASES COMPLETO

RENOVACIÓN DESDE EL BANCO

El Torneo Transición tendrá una particularidad:  8 técnicos harán su estreno este certamen. Todos por distintos motivos. Comenzamos el repaso con el campeón River Plate, quien arrancará el último torneo corto con Marcelo Gallardo al mando sucediendo al ídolo Ramón Díaz. El recorrido nos lleva a Avellaneda, donde Cocca -el idealista del ascenso de Defensa y Justicia- aceptó el ¨Desafío Racing¨ y ya puso manos a la obra. En la vereda de enfrente, Jorge Almirón asumió en Independiente debido a la salida de Omar De Felippe y será el encargado de conducir al Rojo en su vuelta a la máxima tras un año en el averno del Nacional B. Gustavo Raggio, otro entrenador de la casa, tomó las riendas de Newell’s Old Boys luego de la magra etapa Berti-Lunari. Por su parte, Darío Franco eludió distintas ofertas y pasó a Defensa y Justicia; Pablo Quatrocchi suplirá a Caruso en Quilmes, Roberto Sensini hará lo mismo con Burruchaga en Atlético Rafaela y Carlos Mayor tomará la posta dejada por Almirón en Godoy Crúz. Otro dato: De los ocho, Quattrochi, Gallardo y Raggio son los que debutarán en la Primera División argentina. En contrapartida, Guillermo Barros Schelotto (desde 2012 en Lanús), Walter Perazzo (desde 2012 en Olimpo), Miguel Ángel Russo (desde 2012 en Rosario Central) y Pedro Troglio (desde 2011 en Gimnasia) aparecen como los entrenadores más longevos. 


CLUB POR CLUB

El recorrido comienza con los denominados ¨5 grandes¨, quienes presentan un inicio con realidades bien distintas:

River, flamante campeón, comienza este torneo con la premisa de afianzar lo hecho en el semestre consagratorio. Si bien la salida de Ramón fue inesperada, los arribos de Gallardo (DT) y Leonardo Pisculichi sumado a las vueltas de Carlos Sánchez y Rodrigo Mora arrojaron un paño de tranquilidad en Núñez, donde las salidas más significativas fueron las de Christian Ledesma, Leandro Chichizola y Carlos Carbonero, determinantes en el Millo campeón del Final 2014. La banda roja y el Muñeco tendrán por delante un campeonato muy tentador y el desafío de todo el pueblo riverplatense: La Copa Libertadores del año próximo, adonde el plantel deberá llegar a pleno.

– Por el mundo Boca se vivió un receso bastante tenso. El conflicto de los dirigentes con Riquelme desgastó aún más la relación de los primeros con los hinchas y la ida del ’10’ a La Paternal enrareció aún más el clima. Entretanto, Carlos Bianchi sigue al mando del xeneize pese a las críticas y ya está diagramando el ¨Nuevo Boca¨ que buscará conseguir su torneo local número 25 y que también apuntará los cañones a la Copa Sudamericana. Este semestre entrante ya comenzó con un traspié boquense: Derrota ante Huracán en San Juan por 2-0 disputando la Copa Argentina.

– Racing, en cambio, mira decididamente para adelante. Tras una campaña 2013/14 paupérrima (bajo promedio, cambio de rumbo dirigencial y penúltimo en sendos torneos), el equipo blanquiceleste contrató a Cocca como nuevo guía futbolístico y explotó el mercado de pases en busca de algo que no consigue hace rato: un equipo competitivo que pelee arriba. ¿La ilusión? A flor de piel. Con una idea ofensiva definidísima y refuerzos de jerarquía la Academia quiere dejar de soñar y comenzar a escribir la historia grande.

– Independiente volvió. Sufriendo, sí, pero lo hizo. Después de un año a puro nervio y un angustioso ascenso, el Rey de Copas está de nuevo en la élite del fútbol criollo. Además, se renovó: llegó la nueva dirigencia y con ella Cañito Almirón. La idea del equipo será, como se viene vislumbrando, bien distinta a la que tenía De Felippe. Con la frescura de los pibes Pizzini, Bellocq, Figal y Pisano; la experiencia de Montenegro e Insúa y los aportes de las caras nuevas Lucero, Méndez y Gómez, el Diablo quiere construir un regreso ideal. 

– San Lorenzo tiene la cabeza puesta en otro lado. Su reciente actuación en la actual Copa Libertadores que definirá ante Nacional de Paraguay obliga a postergar su debut en el certamen doméstico. Cabe destacar que el Ciclón es el único equipo de los denominados ¨grandes¨ que no ha logrado nunca esta tan ansiada corona, por lo tanto, todo el pueblo azulgrana dedica íntegramente su mente a dicha definición. Leo Franco, Matías Mirabaje y el ya mencionado Barrientos arribaron al Bajo Flores, mientras que Ignacio Piatti y Leandro Romagnoli abandonarían el club una vez terminada la competencia internacional.

Durante este semestre se disputará en paralelo la Copa Sudamericana, que tendrá la presencia de 7 equipos argentinos: Los ya mencionados Boca y River y los cinco que nombraremos a continuación, que se preparan de igual manera para la competencia entrante:

Lanús, campeón defensor de la Sudamericana, viene de caer por la Recopa ante Atlético Mineiro y por la Suruga Bank ante el Kashiwa Reysol, en lo que fueron sus primeros desafíos de esta etapa. El equipo del Mellizo recibió con los brazos abiertos la vuelta de Silvio Romero y las llegadas de Ivan Bella, Balbi y Braghieri, quienes buscarán suplir las idas de Blanco, Pereyra Díaz, Goltz e Izquierdoz, jugadores con rol fundamental en el andamiaje. De la mano de un técnico que afrontará su quinto torneo al frente de estos hombres, el Granate quiere seguir siendo protagonista y escribir páginas grandes en su historia tal como hizo en 2013.

Estudiantes buscará continuar su consolidación y apunta alto para este tramo. Tras un Torneo Final muy bueno, el equipo de Mauricio Pellegrino se reforzó a sabiendas de la doble competencia que afrontará: Hilario Navarro, Prédiger, Diego Vera, Cerutti y Graciani arribaron al albirrojo luego de una muy buena performance el semestre anterior de varios de ellos. Cabe destacar que la »otra parte de la Gloria» tiene un sabor especial para ellos, puesto que la llave inicial será frente a Gimnasia emulando el Clásico Platense. No obstante, el León buscará volver a soñar en grande tanto a nivel local como sudamericano, como lo hizo en los tiempos de Sabella y Simeone.– Seguimos caminando por las diagonales y nos vamos a 60 y 118, a la casa de Gimnasia. Después del amargo final de la contienda anterior, donde las chances de campeonato se esfumaron tras dos derrotas, el Lobo cuenta desde cero y pone la mira en un nuevo ciclo. Con la continuidad de Pedro Troglio y los arribos de Pablo Vegetti, Nery Cardozo y Juan Quiroga, los del Bosque seguirán con la premisa de luchar arriba. Ya sin la mochila de los angustiosos promedios, los Triperos quieren seguir delirando y estar a la altura de lo que será su vuelta al plano internacional después de 7 difíciles años.


– Otro que vuelve al plano continental es Rosario Central. Los canallas encontraron durante 2012 en Miguel Ángel Russo un tipo con convicciones y liderazgo que llevaron al club a regresar a primera en 2013 y hacer un buen desempeño la temporada pasada. Tras las idas de Carrizo, Méndez y Castillejos arribaron Damián Musto, Nahuel Quiroga y Fernando Barrientos a la entidad auriazul. 8 años tuvieron que pasar para que los de Arroyito vuelvan a disputar un torneo internacional, es por eso que la época venidera será muy importante para el plantel y los hinchas, que están esperando hace tiempo un éxito de letras grandes.

Godoy Crúz, por su parte, se sube al sueño de la Sudamericana con varios cambios respecto del período pasado. Con el arribo de Carlos Mayor a la conducción técnica, la salida de pilares como Castillón, San Román, Sigali, Castellani y Obolo y la llegada de Cosaro, Rubén Ramírez, Velázquez y Chávez un Tomba renovado se ilusiona con ser la revelación.

– Si hablamos de un equipo que viene de varios traspiés es Newell’s Old Boys. Tras la ida de Berti y el interinato de Lunari, la llegada de Raggio (otro técnico casero) al banco de suplentes tras 60 días sin conseguir un técnico fue un paño frío a tanta tensión en la Lepra, que se reforzó con las vueltas del goleador Scocco, el defensor Leandro Fernández, Lorenzo Faravelli y Lucas Hoyos. Oscar Ustari fue elegido para reemplazar a Nahuel Guzmán bajo los tres palos, ya que este último emigró al fútbol mexicano. El rojinegro quiere volver a ser lo que fue torneos anteriores, donde su juego posicional y ofensivo cautivaron a todos. Y tiene con qué.

– En Córdoba, más precisamente en el Barrio Alberdi encontramos a un Belgrano ya afianzado en primera que tras armarse de a poco hoy mira los promedios desde lejos y buscará codearse con los mejores. Llegaron Soto, Mansanelli, Lema y Etevenaux tras las salidas de Lollo, Quiroga, Bueno, Affranchino y Maggiolo. La continuidad del Ruso Zielinski asegura el respeto de un proceso que le ha dado muchísimas alegrías al pueblo Pirata.

Velez Sársfield, ese equipo siempre protagonista y ordenado, llamativamente no disputará ninguna competencia salvo el torneo local. La eliminación tempranera de la Copa Argentina y el no acceso a la Sudamericana indican que el Fortín deberá centrarse tan sólo en este Transición. El Turu Flores sigue al mando de un equipo que sigue teniendo firme los ideales implantados por Ricardo Gareca. Un dato importante es que se le fueron muchos jugadores importantesMauro Zárate, Sabia, Tobio, Canteros y Allione-  y sólo llegó uno: Milton Caraglio. Sin embargo, el enorme trabajo que se realiza en las inferiores hace que la necesidad de incorporar no sea imperiosa. Nunca hay que subestimar a Vélez.

Arsenal es uno de los equipos que tendrá una base prácticamente nueva. La ida de Gustavo Alfaro el torneo anterior y la llegada de Martín Palermo fue un cambio sustancial para el equipo. Luego, las idas de Campestrini, Echeverría, Rolle, Caraglio y Braghieri (todos pilares en buen equipo de Alfaro) hicieron que las venidas de Fredes, Palacios, Alemán, Andrada y Curbelo transformen, por lo menos desde los nombres, a la escuadra del Viaducto. Un rival que ha obtenido el respeto popular en las últimas épocas.

Olimpo, un equipo caracterizado por sus idas y venidas de categoría, mantuvo la categoría en el período anterior y afrontará este Transición sin esa presión tan tensa que representa la del descenso. La dirigencia confirmó la continuidad de Perazzo y decidió desmembrar la base del torneo anterior. Se fueron Valencia, Miralles, Cerutti, Gissi y Musto mientras que llegaron Cobo, Mansilla, Parnisari, Castro y Olivares.

– En Victoria hubo de todo: Idas, regresos y continuidades. Permanece Fabián Alegre como entrenador, se fueron Araujo, Pérez García, Leone, Nahuelpán y Castaño y regresaron los experimentados Galmarini y Blengio. El Matador deberá cuidarse con el descenso y es por eso que se está tratando la vuelta de un símbolo: El Chino Carlos Luna, quien evalúa irse de Central. El equipo del Delta quiere seguir consolidándose en la máxima del fútbol argentino.

– Tras la epopeya de la salvación en aquel día de lluvia, Quilmes sufrió varios egresos, entre ellos, Caruso -del banco de suplentes-, Lema, Garnier, Caneo, Diz, Boghossian y Telechea. Posteriormente, la aparición de Pablo Quattrocchi como técnico y de jugadores de buen presente como Adrián Scifo, Nicolás Cabrera, Gonzalo Klusener y Adrián Fernández hacen que la Cerveza no se acongoje ante el abandono de plantel de tantos players.

Atlético Rafaela culminó a pura garra y sudor la temporada pasada, puesto que tuvo que desempatar frente a Colón de Santa Fe para no descender. Tras aquel triunfo por 1-0 en Rosario, Jorge Burruchaga dijo adiós y Roberto Sensini llegó como su sucesor. Al ser un club medianamente ordenado, no registró demasiadas turbulencias a la hora de incorporar. Se fueron muchos y llegaron varios también. Se destacan las idas de Bovaglio, Diego Vera, Canuhé, Mansanelli y Erramuspe y se distinguen las llegadas de Jonathan Ferrari, Guillermo Sara, Sergio Vittor y Pol Fernández.

Cerramos este trayecto con los otros dos ascendidos: Banfield y Defensa y Justicia.

– El Taladro regresa a primera tras descender en 2012 y arriba como campeón del Nacional B. Matías Almeyda se reencuentra con la primera división tras su segundo ascenso como técnico y con un plantel que tiene una idea bien definida. Con la baja de Andrés Chávez y las venida de Agustín Farías, los del Sur comenzarán su camino sin grandes modificaciones.

El Halcón será sin dudas la cenicienta de este certamen. Los de Florencio Varela darán sus primeros pasos en la máxima categoría tras ascender desplegando un fútbol vistoso de la mano de Diego Cocca. Tras la ida del ex-Gimnasia y Godoy Crúz hacia Racing, Darío Franco -otro entrenador de idea ofensiva- tomó la posta de un equipo que movió fuerte el mercado. Se fueron piezas del ascenso como Díaz, Cano, Lucero y Fernández y arribaron Bertocchi, Rius, Casteglione, Vella y Tellechea. El auriverde comienza a cimentar su presencia en Primera.


EL FIXTURE

Idéntico al del Torneo Inicial 2013, no habrá descensos pero sí suma de puntos para los promedios. Se jugará desde agosto hasta diciembre y se estima una sola fecha entre semana. Aquí los partidos

EL LEGADO DE GRONDONA

El deceso del mandatario más importante de la historia del fútbol argentino, Julio Humberto Grondona el pasado 30 de julio dejará sin dudas una huella imborrable en nuestro fútbol. La designación de Luis Segura como presidente interino y la mochila de más de 35 años de manejos sospechosos, intriga, inseguridades e inoperancias hacen que este certamen sea ¨De Transición¨ no sólo en lo futbolístico sino también en lo institucional-dirigencial.

Ahora bien, dejando de lado la noticia de este fallecimiento, se viene lo importante. La pelota volverá a rodar bajo el sol argentino y uno de los campeonatos más parejos y vibrantes del mundo vuelve al ruedo después de un largo receso. Pónganse los cinturones que la redonda vuelve con todo.

@FacuRivera_
Compartir