BÉLGICA, UNA DE LAS MEJORES CANTERAS DE EUROPA

Por: Luis Burgos

Romelu Lukaku


Cuna de buen juego, mejores jugadores y grandes arqueros. Históricamente nutrió de muy buenos valores al fútbol europeo, especialmente al alemán y el inglés. Aunque a nivel internacional lleva varios años sin grandes logros, su único lauro ha sido el de Campeón Olímpico, pero nos tenemos que remontar casi 100 años, cuando en 1920 se consagraba en los JJOO que se disputaron en Bélgica. En cuanto a la participación en campeonatos mundiales, su faena más destacada fue el cuarto puesto conseguido en el mundial de México en 1986. En lo que a Eurocopa se refiere fue tercero en 1972 y subcampeón en 1980. No ha clasificado en las tres últimas ediciones de la mayor competencia de selecciones en el viejo continente y tampoco en los dos mundiales pasados. Bélgica parecería no funcionar, y cierta decepción y pesimismo afloraron. Sin embargo hoy el Belga y el amante del fútbol es consciente de que tienen una de las selecciones con más futuro del planeta, y que además poseen varias promesas, que aún no han explotado totalmente, por la simple razón de que son muy chicos.

Thibaut Courtois
El buen presente y mejor futuro que disfruta Bélgica en la actualidad se hizo posible gracias a una camada de excelentes jugadores y de un técnico como Marc Wilmots, que supo transmitir a su selección el espíritu combativo que él demostró mientras fue jugador de la selección. Los Diablos Rojos lideran el grupo A de las eliminatorias europeas, con cinco puntos de ventaja sobre Croacia, a falta de seis por disputar. Solamente una catástrofe podría dejar a Bélgica en el repechaje.
Varios de sus jugadores, pese a su corta edad, ya triunfan en los clubes más importantes de Europa. Bélgica siempre tuvo grandes arqueros, haciendo un poco de historia encontramos a Jean-Marie Pfaff, multicampeón con el Bayern Munich; mejor arquero del mundial de 1986;  y Michel Preud’homme, ocho títulos de campeón, incluyendo una Recopa de Europa; mejor arquero del mundial de 1994. En la actualidad esta tradición continúa por medio de Thibaut Courtois, de 21 años, con dos títulos en su haber y una Copa del Rey. Es el arquero titular del Atlético de Madrid y en su selección, alterna con Simon Mignolet, arquero del Sunderland, de 25 años y de un magnífico presente.
Línea por línea encontramos sólidas actuaciones y proyecciones de excelencia. El caso de Vincent Kompany, 27 años, ya consagrado zaguero central del Manchester City, es una de las columnas del equipo inglés. Quién le sigue los pasos es Toby Alderweireld, 24 años, defensor central del Atlético de Madrid, de gran físico y dueño de una gran pegada. La zona de volantes tiene a Nacer Chadli, 24 años, del Tottenham inglés, viene de marcar por la Europa League ante el Anji. Comparte el mediocampo con su compatriota Moussa Dembélé, de 26 años. Ambos son muy tenidos en cuenta por el técnico portugués André Villas-Boas y titulares habituales. Otro que comparte la zona de volantes, tanto en la selección como en su equipo, el Manchester United, es Marouane Fellaini, de 25 años, el de la cabellera exótica y un enorme cabeceador y recuperador de balones.
Marc Wilmots
En la delantera la lista de jóvenes que ya se destacan y otros que son promesa, provoca una sana envidia. Romelu Lukaku del Everton, su exuberancia física impresiona, 1.91 mts. y 95 kgs, con 20 años ya es uno de los goleadores de la Premier League. Eden Hazard, apodado el “mago”, también milita en el Chelsea, fue elegido dos veces como el mejor jugador joven en Francia, cuando militó en el Lille. Se destaca por su gambeta y velocidad y sin temor a equivocación, uno de los mayores talentos europeos. Christian Benteke, jugador del Aston Villa, tiene 22 años, otro de físico portentoso, 1.90 mts. y 86 kgs., tiene una pegada formidable, goleador de su equipo y de la Premier. En 22 partidos con la selección lleva convertidos ocho goles y desde su debut en primera división 74 conquistas. El último en saltar al estrellato es Adnan Januzaj, de 18 años, merced a su juego y a los dos goles convertidos para el Manchester United en la última fecha. Adnan es otra promesa de gran jugador, pero aún no se sabe por cual selección optará, ya que por su origen (Albania – Kosovo – Bélgica) y por su formación (Inglaterra) lo puede hacer por cualquiera de estas. En la última convocatoria fue citado por el técnico Belga pero ha rechazado la misma. 
Eden Hazard

Y como si todos los nombrados no alcanzaran, en el fútbol holandés está haciendo estragos, con su desparpajo y habilidad, Zakaria Bakkali del PSV holandés, de apenas 17 años. Es la última perla de la cada día más prolífica escuela belga, que desde bien chico viene dado muestras de su talento, y hace poco tiempo batió el record de ser el jugador más joven, en anotar un hat-trick en la Eredivisie, la Liga de los Países Bajos. Esto le valió la convocatoria a la selección, para enfrentar los dos últimos partidos por las eliminatorias a Brasil 2014.
Zakaria Bakkali

No hay como no ser optimista con semejante caudal de habilidad, potencia y frescura de un fútbol que abastece de excelentes jugadores a los grandes de Europa y que hoy pueden dar a la selección Belga, la oportunidad de conseguir un gran resultado en Brasil 2014. Salud Bélgica, brindo por el regreso de los “Diablos Rojos”.

Etiquetas: Sin etiquetas