ARSENE WENGER, EL PROFESOR

Jugaba de central de manera amateur, pero tras egresarse de la facultad de Ciencias Económicas en 1974 comenzó a jugar de manera profesional en el RC Estrasburgo. Si bien su equipo se coronó campeón de la liga él solo disputó 3 partidos. 

En 1981 obtuvo su diploma de manager y comenzó su carrera como director técnico en las divisiones juveniles del mismo club. Luego, tras un paso poco exitoso por el AS Nancy, le llegó el turno de dirigir a un grande de su país: el Monaco, en 1987. En sus primeros años ganó la Liga Francesa y la Copa de Francia, pero al terminar noveno en 1994 fue sustituido. En un acto poco común, rechazó una oferta del Bayern Munich para dirigir al Nagoya Grampus japonés, con quien ganó la Copa del Emperador.

En 1996 llegó a su actual equipo, al Arsenal londinés. No era para nada conocido y la decisión fue muy criticada pero rapidamente obtuvo buenos resultados, clasificando al equipo en la tercera posición de la liga y quedando muy cerca en la Champions League. En total, ganó la Premier League en la temporada 97/98, la 2001/2002 y la 2003/2004, 4 veces la FA Cup, y otras 4 veces la Community Shield

Su importancia trasciende los logros a nivel títulos. Desde su llegada revolucionó al club y a la liga. Su apodo de «profesor» hace hincapié en su caracter estudioso de todo: desde los rivales a los que debe enfrentar, el régimen de entrenamiento que cambió sustancialmente y las comidas del plantel, ya que los alejó de la comida chatarra para hacer una dieta correcta.

Se le reconoce la buena visión para «cazar» talentos, es decir, fichar jugadores jóvenes y baratos que rindieron en un gran nivel. Algunos de éstos son Patrick Vieira, Nicolas Anelka, Cesc Fabregas y Robin van Persie. Luego, cuando se afianzan y son mundialmente conocidos, los venden en varios millones más.


«Arsène ha gastado aproximadamente, desde que está con nosotros, de 4 a 5 millones de libras netos» dijo el presidente del Arsenal, Peter Hill-Wood.

«Arsène es un trabajador maravilloso. Ha revolucionado el club. Ha convertido a los jugadores en futbolistas de clase mundial. Desde que está aquí, hemos visto fútbol de otro planeta», lo halagó el vicepresidente.

El Arsenal tiene el privilegio de contar con este trabajador del fútbol, hombre que lleva a sus equipos a un ataque constante por su objetivo de crear un fútbol entretenido y vistoso para el público.


Etiquetas: Sin etiquetas