EL MATE MÁS CRIOLLO

1

Cuando el fútbol nacional era monopolizado por inmigrantes ingleses, el Quilmes Athletic Club impedía a los criollos ser parte de su equipo. Ante esta situación, un grupo de jóvenes decidió rebelarse, y el 1 de diciembre de 1899, creó el Club Argentino de Quilmes. Este sería el primer club de Argentina formado por argentinos.

Julio Castellanos es, sin ninguna duda, un prócer de la patria en lo que a fútbol se refiere. Y es que con su pasión por el deporte rey y el amor a su nación, combatió las restricciones inglesas para poder darle a su país un equipo de fútbol propio, fundado por hijos de su tierra, al que llamó, como no podía ser de otra manera, Club Atlético Argentino de Quilmes. Ya desde sus primeros, días el club se diferenció de los tradicionales teams ingleses, no sólo por la participación exclusiva de argentinos, sino también por cuestiones extra-deportivas. Por ejemplo, al momento de recibir a la delegación visitante, se los agasajaba con bizcochos de grasa y mate cocido –de ahí proviene su apodo, “El Mate”- a diferencia del tradicional té con masas que ofrecían los demás equipos. Tales eran las ganas, y la iniciativa de los fundadores para participar en la liga de fútbol, que consiguieron un terreno en la calle Saavedra entre Brown y Lavalle, e improvisaron un vestuario para tener un lugar donde cambiarse antes de los partidos.  3 años después, consiguieron la afiliación a la Asociación de Fútbol Amateur, y comenzaron a disputar partidos oficiales en la 2da División.

Don Julio Castellanos, fundador del club. [@ElMateOficial]

En su primera temporada, “El Mate” finalizó primero del Grupo A, aventajando por 2 puntos a su perseguidor más cercano, Atlético Estudiantes, a quien luego debió enfrentar en las semifinales. El partido finalizó 3 a 0 para los de Caseros, quienes luego se quedarían con el ascenso a la 1ra División. 2 años más tarde, Argentino de Quilmes conseguiría el salto a la máxima categoría gracias a una modificación en el reglamento, la cual consistía en, sólo por esa temporada, aumentar el número de equipos promocionados a 4. San Isidro, San Martin y Belgrano Extra (2do equipo de Belgrano Athletic) acompañaron a los Quilmeños.

El primer año en la elite del fútbol nacional no fue fácil para los blanquicelestes. Con tan solo 2 puntos finalizaron anteúltimos en el Grupo B, con 1 partido ganado, 0 empatados y 8 perdidos. (NdR: Por aquel entonces una victoria entregaba 2 puntos, y no 3 como en la actualidad). Cabe destacar que durante ese torneo, por primera vez en la historia se disputó el clásico Quilmeño de manera oficial: fue derrota 4 a 1 para El Mate, ante el “Quilmes inglés”. Otro dato relevante es que a principios de año la municipalidad le cedió al club unos terrenos ubicados en la ahora llamada calle Alsina para construir su nuevo estadio. En 1910 y tras 3 campañas irregulares, Argentino de Quilmes descendió a 2da División, categoría en la que participó hasta 1938, cuando, tras ganarle la final de ascenso a su eterno rival, consiguió el tan ansiado regreso a Primera. Sin embargo, la alegría se convertiría en desazón más rápido de lo que cualquier hincha se podría imaginar: 2 descensos consecutivos catapultaron a Argentino a disputar la 3ra División sólo 2 años después de su vuelta a Primera. De ahí en más, el club se dedicó a subir y bajar de categoría sistemáticamente.

El equipo que logró el ascenso a la Primera División en 1938. [@ElMateOficial]


En la temporada 2005/06 el club descendió por primera vez en su historia a la Primera D, convirtiéndose así en el primer y único equipo en jugar la última categoría habiendo disputado alguna vez la 1ra División. En 2013, y tras varios torneos en los que no pudo revertir su mala racha, El Mate culminó un año espléndido en cuanto a lo deportivo, ya que logró el retorno a la Primera C aventajando por 14 puntos a su perseguidor más cercano. Y la alegría pudo ser mayor, ya que al año siguiente, Argentino de Quilmes ingresó al reducido por el ascenso, pero sus esperanzas fueron aplastadas por Defensores de Cambaceres.

Actualmente, los deseos de dirigentes, jugadores, e hinchas, no difieren con lo que alguna vez anhelaron y lograron aquellos jóvenes rebeldes que dieron cuerpo y forma al primer club nativo de nuestro país. El Mate sueña, y quiere hacer historia.

Share.

About Author

Temperley, Ricardo Rezza y Billy Bremner. Pelotazo al nueve, siempre.

1 comentario

  1. Estimado Juani Glade:

    La nota tiene algunos errores, 1º en la temporada 1906 en 1º División jugó 8 partidos, no, 9, 2º el primer clásico contra el QAC salió 3 a 1 a favor de los ingleses, no 4 a 1, 3º después del descenso de 1910, Argentino de Quilmes estuvo en la B solamente en 1911, desde 1912 hasta 1934 estuvo en la máxima categoría del fútbol argentino; por la reestructuración del fútbol fue descendido a la B, volviendo a jugar en la A solamente en 1939…

    Gracias…

Leave A Reply