DETRÁS DE UNA GOLEADA

0

El 10 de Agosto de 1975, Argentina logró su segunda mayor goleada historica. Por la Copa América, vencio por 11-0 a Venezuela y quedó a sólo un gol de igualar el récord: 12-0 vs Ecuador en 1942.

Bajo el mando de Vladislao Cap, la Selección Argentina venía de ser eliminada en la segunda ronda del Mundial de Alemania 1974. Luego de eso, César Luis Menotti se calzó el buzo de entrenador nacional. «El Flaco» había logrado el título de 1973 con Huracán de Parque Patricios, y con un fútbol vistoso. La Copa América de 1975 fue el primer desafío importante para el DT, pero no tuvo buenos resultados: a pesar de golear en ambos partidos a Venezuela, Argentina perdió los dos partidos ante Brasil y no pudo acceder a la siguiente ronda. No obstante, ese 11-0 a Venezuela es un resultado historico para el país y el trofeo. Aquel año, no hubo una sede fija, por lo que Argentina recibió a la Vinotinto en el Gigante de Arroyito, luego de haber hecho las veces de visitante.Los 11 elegidos por Menotti fueron: Hugo Gatti; Andrés Rebottaro, Daniel Killer, José Luis Pavoni, Mario Killer (capitán); Osvaldo Ardiles, Américo Rubén Gallego, Mario Zanabria; Raúl Bovedo, Leopoldo Luque y Mario Kempes.

Los goles fueron convertidos por Daniel Killer (x3), Gallego, Ardiles, Kempes (x2), Zanabria (x2), Bóveda y Luque.

Mario Kempes y Mario Killer, de Rosario Central a la Selección Argentina.

Aquel equipo olía a Rosario. Los hermanos Killer son dos de los 12 jugadores que vistieron las camisetas de Newells y Central; en el Canalla también jugaban el extremo derecho Ramón Boveda, y el prestigioso Mario Kempes. Por su parte, Leopoldo Luque vestía la camiseta de Unión de Santa Fe, pero venía de jugar en el club auriazul. Representantes de Newell’s tampoco faltaban: el lateral derecho Andrés Rebbotaro, José Luis Pavoni -campeón de América con Argentinos en 1984, Américo Rubén Gallego y Mario Zanabria. Cuatro canallas, cuatro leprosos, Luque (ex canalla), Ardiles (Huracán) y Gatti en el arco (Unión).

Aquel equipo de Menotti vislumbraba un recambio generacional. Sólo Mario Kempes había formado parte de la delegación que viajó al Mundial 1974. Luego, para el Argentina 1978, se sumaron otros que habían estado en la cita mundialista de Alemania: Ubaldo Fillol y René Houseman. No obstante, serían muchos los cambios desde aquella Copa América hasta el titulo en plena dictadura militar. 5 de aquellos 11 estuvieron entre los 22 convocados del Mundial: Daniel Killer, Américo Rubén Gallego, Osvaldo Ardiles, Mario Kempes y Leopoldo Luque. El ingresado Daniel Valencia (Talleres) también se dio el lujo de levantar la Copa. El caso de los hermanos Killer es curioso: en el choque ante Venezuela, Daniel se dio el lujo de marcar un hat-trick a pesar de ser defensor, y además, otros dos de sus remates dieron en el palo. Aquellos son los únicos tres goles que marcó con la Albiceleste, mientras que su hermano Mario, aguerrido lateral izquierdo, fue el capitán en aquel encuentro pero sólo tuvo 5 presentaciones con la Selección Nacional. Otra curiosidad es la de Julio Daniel Asad. El Turco» era un volante central elegante que jugaba en Vélez, y era una de las debilidades de Menotti. Aquel día ingresó en el segundo tiempo en lugar de Ardiles, pero tiempo después una grave lesión interrumpió su carrera y lo obligó más tarde a abandonar el fútbol. El arquero en el Mundial 1978 terminó siendo Fillol y no Gatti, el otro emblema en aquel puesto. Al proceso de Menotti se incorporarían también figuras de la talla de Daniel Passarella, Alberto Tarantini y Daniel Bertoni. Aquella Copa América de 1975 no fue un buen arranque para Menotti, pero «el Flaco» antes de asumir había exigido que se le respete un proceso de cuatro años, con el objetivo puesto en la cita mundialista. Para sorpresa de muchos, el título quedó en manos de Perú, que venció en la final a Colombia. A pesar de la temprana eliminación, Leopoldo Luque fue el goleador del certamen, mientras que Teófilo Cubillas se quedó con el premio a mejor jugador.

Share.

About Author

1994. Si no rueda una pelota me siento incompleto. Cuando sea grande diré que vi jugar a Messi. Disfruto de leer y escribir.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!