DESPUÉS DEL SUFRIMIENTO, EL DESAHOGO: RACING CAMPEÓN

0

Racing necesitaba de los tres puntos en su visita a Victoria para asegurarse el campeonato. Para ello, Eduardo Coudet apostó por su habitual 4-1-3-2, con la presencia de Nery Domínguez como único volante central relegando al banco a Marcelo Díaz (que arrastraba molestias físicas), y con Augusto Solari partiendo desde la derecha dejando la franja central del ataque a Matías Zaracho, quien jugó por detrás de los delanteros Lisandro López y Darío Cvitanich. Tigre, por su parte, también debía hacerse del triunfo para tener más chances en su pelea por salvarse del descenso. Néstor Gorosito repitió el mismo once que venía eligiendo desde hace tres partidos, dispuesto en un 4-3-1-2 con Walter Montillo jugando libre y dos puntas bien definidos como Lucas Janson y Federico González.

A lo largo de la primera etapa, la Academia tuvo una actitud más propositiva y dominó desde el balón por largos tramos a su rival. La movilidad constante de los tres volantes ofensivos originó que el equipo encuentre superioridad numérica en distintos lugares de la cancha, ya sea por los costados aprovechando la subida de los laterales o por el medio cuando alguno de los dos delanteros se tiraba atrás a pivotear. El Matador se replegaba y buscaba robar recién en mitad de cancha con el bloque conformado por defensores y mediocampistas, dejando descolgados a sus tres hombres ofensivos para algún contragolpe. En este contexto Racing tuvo las chances más claras en los pies de Cvitanich primero y de López después, pero ninguno de los dos pudo concretar. Tigre pudo respirar sólo cuando la pelota le llegaba a González, que en todo momento se las ingenió para pelear contra la última línea de los de Coudet. La posición tan retrasada de Lucas Menossi y Jorge Ortiz conspiró contra las posibilidades del equipo local de mantenerse en campo rival, ya que no había presión tras pérdida ni acompañamiento alguno para los de arriba.

En el segundo tiempo los dirigidos por Gorosito dieron un paso al frente y empezaron a disputar un poco más la posesión de la pelota. Con las líneas más juntas y un Montillo más activo, tuvieron varios avances peligrosos y le quitaron continuidad al juego de Racing, que encontraría el gol en su peor momento: el arquero Gonzalo Marinelli se complicó con una pelota aparentemente sencilla y Solari, uno de los mejores del partido, apareció para empujarla abajo del arco y anotar el 1-0. Tigre sintió el impacto del gol y, si bien siguió buscando como en el arranque del complemento y exigió a Martín Arias, bajó un poco la intensidad y empezó a dejar espacios en su afán por buscar el empate. Diego Morales ingresó en lugar de Martín Galmarini para intentar ser un socio de Montillo y Carlos Luna reemplazó a Sebastián Prediger para sumar más gente en el área. Coudet reaccionó quitando un delantero como Cvitanich y agregando un defensor como Lucas Orban, y reforzando la mitad de la cancha con el chileno Díaz. El embate final del Matador le daría el 1-1 final luego de un tiro libre de Lucas Rodríguez, pero como Defensa no pudo superar en su cancha a Unión, Racing se consagró como el nuevo campeón de la Superliga.

A la hora de hacer un balance final, es justo marcar que la Academia termina redondeando un torneo muy regular, en el que se subió a la punta en la cuarta fecha para no bajarse más. Con una clara identidad ofensiva que respetó bajo cualquier circunstancia (la derrota en cancha de River podría ser quizás la única excepción), el equipo de Coudet tuvo muchos puntos altos: la seguridad de Arias en el arco, la firmeza de la dupla conformada por Leonardo Sigali y Alejadro Donatti en el fondo, las constantes subidas de Renzo Saravia por la derecha, la inteligencia de Díaz para manejar los hilos en el medio, la dinámica de Zaracho. Aunque por supuesto, el hombre más destacado de este Racing campeón fue su goleador y referente Lisandro López. Finalizador de los ataques con sacrificio para participar también de la generación del juego y hasta de la recuperación de la pelota, fue la figura excluyente del certamen y tuvo su merecido premio.

Share.

About Author

Leave A Reply