ASÍ JUEGA MILLONARIOS

0

Millonarios Fútbol Club es uno de los rivales de Independiente en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018. El actual campeón de América tiene como objetivo sumar y pelear por un lugar entre los 16 mejores del certamen.

Tras empatar sin goles en la primera fecha frente al Corinthians, los embajadores dejaron una imagen positiva en su regreso a la fase de grupos de la libertadores, pero se quedaron con el sinsabor del empate y el sentimiento de haber merecido un poco más por lo ocurrido en el Campín. En Bogotá se pudo ver a un equipo compacto, con presiones muy altas, mucho sacrificio y rápido en el desdoble para alcanzar el área rival pero, una cosa es el cuadro de Miguel Ángel Russo como local y otra como visitante. El equipo azul se caracteriza por ser un equipo pragmático, especialmente de visitante, que no tiene problema en renunciar al balón y replegarse para contragolpear.

Es un equipo práctico. No le interesa la tenencia excesiva de la pelota si no es para avanzar hacia el área rival. Suelen utilizar todo el largo y ancho del terreno para desgastar al rival y encontrar los espacios y son muy peligrosos en los balones parados. Además, fiel a su estilo, Miguel Ángel Russo trabaja muy bien las jugadas de pelota parada y esa podría ser una de las claves para el equipo colombiano si logra hacerse con un buen resultado como visitante. ¿Pero cuáles son las características del equipo blanquiazul?

Experiencia y juventud

Gracias a un esfuerzo económico importante de sus directivas, los azules han logrado mantener en nómina a gran parte del plantel que salió campeón hace tan solo tres meses. Si bien se presentaron algunas bajas sensibles, como la del guardameta uruguayo Nicolás Vikonis y Harold Santiago Mosquer, el equipo se reforzó con, entre otros, el portero juvenil venezolano Wuilker Faríñez, quien ya brilló en su país y que seguramente dará el salto definitivo a Europa en muy poco tiempo; Santiago Montoya (proveniente del Deportes Tolima) y el paraguayo Roberto Ovelar (proveniente del Junior).

Sumando las recientes incorporaciones, las renovaciones de contrato y los jugadores que ya estaban asegurados, Miguel Ángel Russo ha logrado una buena mezcla entre jugadores de experiencia y jóvenes con mucho hambre de gloria. Una combinación que ya le dio resultados la campaña pasada y que busca destacarse también a nivel continental.

Sólidez defensiva

Andres Cadavid y Matias De Los Santos son los estandartes de la defensa azul; si bien el uruguayo es más polivalente y puede desempeñarse como volante de recuperación si el equipo lo necesita, juntos son una pareja explosiva en la defensa. Se conocen y respaldan muy bien el uno al otro. Combinan fuerza, velocidad y juego aéreo, no sólo en defensa sino también en balones parados en ataque son muy peligrosos.

El lunar de la defensa de Millonarios podrían ser sus laterales. Se caracterizan por pasar mucho al ataque y apoyar el juego ofensivo del equipo, pero en el ida y vuelta pueden quedar expuestos, además de la posibilidad latente de cometer faltas cerca al área o penales, sobretodo por la banda derecha custodiada por Jair Palacios.

Experiencia y buen pie

En la mitad de la cancha Russo suele utilizar a Juan Guillermo Dominguez, David Silva y Jhon Duque. Aunque a veces juega con los dos de marca y dos más por delante de ellos, para sumar sobretodo desde el fútbol de posesión, el equipo se caracteriza en la mitad de la cancha por ser muy solidario. La estatura de Duque puede engañar, pero se trata de un futbolista que tiene para correr los 90 minutos. Generalmente es muy sólido en la marca y casi siempre cumple tácticamente.

Desdobles rápidos

Una de las principales características ofensivas del equipo colombiano es su gran capacidad para desdoblarse y ponerse en situación de ataque una vez han recuperado la posesión del balón. Los laterales saben muy bien lo que deben hacer y los delanteros generalmente buscan generar la segunda jugada en el balón largo para desconcertar al rival. No es que jueguen al pelotazo, es una de las herramientas más fuertes y eficientes del equipo azul que, dependiendo si está Ovelar en cancha o Ayron Del Valle, cambia su estrategia para poner al nueve nato (Ovelar) en situación de gol o darle espacio y tiempo al gambeteador (Del Valle) que puede hacer mucho daño.

El jugador clave

Uno de los jugadores más destacados en la actual plantilla de millonarios es Jhon Duque. Es el encargado del equilibrio. Casi siempre está en el lugar indicado y tiene criterio para entregar el balón una vez lo recupera.

En contrapartida, la delantera es quizá la zona del terreno donde Russo tiene menos opciones. La reciente incorporación del paraguayo Ovelar presenta una alternativa interesante cuando busquen tener una referencia fija en el área. Por otro lado, Ayron Del Valle es más de velocidad, en el 1 vs1 es casi infalible y suele anotar de manera acrobática. El Juvenil Christian Huérfano, de la cantera azul, es la carta usada generalmente por Russo para jugar por banda derecha cuando el paraguayo va al banco y Del Valle juega en punta, mientras Santiago Montoya, de menos velocidad y más manejo podría aparecer como interior por izquierda.

Por: Jonathan Muñoz

Share.

About Author

El fútbol de otra manera.

Leave A Reply