QUIERE SER IMPREDECIBLE

2

Manchester United goleó por 3-0 al Stoke City y le descontó al City de Guardiola. ¿Cómo pretende competir José Mourinho en lo que queda de temporada?

El gigante inglés comenzó la temporada de buena manera. En sus primeros partidos, Manchester United gustaba y goleaba. Pero aquel rendimiento no se mantuvo y Manchester City, de andar casi perfecto, sacó una ventaja que parece difícil de igualar. Mientras tanto, José Mourinho aún busca variantes que devuelvan el buen funcionamiento a su equipo, para recuperar dinámica positiva y poder competir en Champions League.

Ante Stoke City, el entrenador portugués diagramó un equipo difícil de clasificar desde un sistema táctico. Claro que la línea de cuatro es reconocible, y también lo es el puesto de Nemanja Matic como mediocentro. Pero para atacar, las libertades que Mourinho les da a sus dirigidos son muchas. Sobre todo, a su estrella Paul Pogba, quien alterna constantemente las alturas en el campo de juego. Para sacar la pelota desde el fondo, el francés retrasa su posición hasta la zona de Matic. Pero no se limita en términos horizontales: puede ir de izquierda a derecha sin ningún problema. Su tarea es no aferrarse demasiado a ninguna zona del campo. Pogba debe flotar, conducir y cuando lo crea apropiado, presionar alto.

Para esto, es importante la función que Jesse Lingard comenzó a cumplir en los últimos partidos. Más habituado a ocupar las bandas, el inglés ahora parte desde el carril central, y cuando Pogba se retrasa, su papel gana importancia entre líneas. Pero a la hora de defender, es habitual que ocupe posición como interior, al igual que el francés, e incluso que quede por detrás de éste cuando Pogba, de mayor poderío físico, presiona en la zona rival. Además, cuando la posesión ya es avanzada, es Lingard quien debe acompañar en el área como una especie de segunda punta, sobre todo cuando Romelu Lukaku genera espacios para los que llegan.

Anthony Martial es otra de las piezas más reconocibles en el campo de juego. La banda izquierda es su lugar y desde allí está siempre preparado para mostrar su destreza en el mano a mano. Es la zona izquierda/centro donde el United prefiere juntar más gente, ya que además del extremo, es común ver a Pogba y Lingard con la intención de asociarse en corto. En cambio, la banda derecha pertenece casi en su totalidad a Antonio Valencia, que volvió de la lesión con un gran gol que inició desde el fondo y contó con una larga y precisa circulación colectiva. Por delante del ecuatoriano jugó Juan Mata, que acostumbra a cerrarse con mucha frecuencia para darle volumen de juego al equipo. La tarea del español le sienta muy bien a Valencia, ya que le abre caminos para llegar desmarcado.

Aún así, estos movimientos que pretende Mourinho aún no están del todo aceitados, y el equipo deja algunas dudas en el retroceso. Stoke City, pese a perder, generó situaciones claras de gol. En el primer tiempo, se aproximó casi cada vez que quiso hasta las puertas del área. Por eso es que lo más probable sea que el entrenador portugués siga variando piezas hasta ganar mayor solidez, pero siempre con el objetivo de alcanzar un ataque impredecible. ¿Apostará por esto mismo en Champions League, o volverá a optar por fortalecerse en defensa en los duelos de eliminación directa?

Share.

About Author

1994. Si no rueda una pelota me siento incompleto. Cuando sea grande diré que vi jugar a Messi. Disfruto de leer y escribir.