INDEPENDIENTE A LA FINAL: LAS CLAVES DEL EQUIPO DE HOLAN

0

Después de siete años, Independiente jugará una nueva final internacional. Flamengo de Brasil será su contrincante en la búsqueda de la Copa Sudamericana 2017.

Entre aquel Independiente que empató sin goles como local ante Alianza Lima, y el que hace unos días superó a Libertad de Paraguay, hay notables diferencias. Pero aún así, también hay similitudes: el estilo pretendido, los caminos para intentar superar al rival, no variaron a lo largo de toda la competición. Por eso el equipo de Ariel Holan mejoró y llegó hasta la final de una forma que contagió a sus hinchas. Independiente mereció ganar todos los partidos que jugó en su camino a la final, a excepción de aquella mala noche como visitante de Atlético Tucumán.

Resultado de imagen para tagliafico sanchez miño

Desde aquél debut hasta la revancha por las semifinales, hubo mejoras considerables en los nombres propios, pero sobre todo, en lo colectivo. Aquel Independiente del semestre anterior ya buscaba darle participación a sus laterales, pero Fabricio Bustos aún no era el candidato a jugar el Mundial de Rusia que es hoy. Juan Sánchez Miño recién comenzaba a cambiar su relación con el hincha; hoy es uno de los favoritos del público y esa confianza le permite jugar a un nivel muy alto en distintas posiciones de la cancha. Pero además, Independiente consolidó al joven Alan Franco como primer marcador central luego de la sanción a Nicolás Figal, tuvo a lo largo de casi toda la Copa al capitán Nicolás Tagliafico con un nivel muy alto, y en la segunda parte del año sumó variantes interesantes como Gastón Silva y Fernando Amorebieta. Tal es así que en algunos encuentros, Holan ha decidido formar una línea de cinco defensores. En las instancias finales, resistir cuando el trámite no es favorable es fundamental.

En la mitad de la cancha también se ven avances. El progreso de Diego Rodríguez en lo que respecta a ser apoyo en salidas desde el fondo es notorio. El tándem del uruguayo con Nery Domínguez fue en alza hasta cierto momento de la competencia. Allí, apareció el refuerzo de Nicolás Domingo, quien supo corregir falencias del juego sin pelota del equipo. Defender en ataque es fundamental para un equipo que pretende recuperar rápido la pelota para volver a atacar, y el ex River se ha mostrado en un nivel interesante desde su llegada. Quizás Walter Erviti es uno de los pocos futbolistas del plantel de los que se esperaba más pero no logró demostrar influencia en el juego del equipo.

Resultado de imagen para toro rodriguez independiente

La línea de mediapuntas es quizás la más importante de este Independiente. Es aquí dónde el equipo de Holan se muestra capaz de marcar diferencias; donde más trabajo se ve. Los movimientos, la paciencia, las asociaciones con laterales. El Rojo aprendió -aún aprende- a trabajar el ataque posicional. En un principio se mostraba incapaz de generar chances claras ante rivales que se encerraban. Ahora crea siempre muchas situaciones de gol. Desde aquel debut en mayo hasta los finales de noviembre, Maximiliano Meza ha crecido de forma considerable como futbolista. La salida de un desequilibrante nato como Emiliano Rigoni obligó a buscar nuevas variantes, y el ex Gimnasia fue siendo cada vez más conductor, nexo entre líneas. Frecuentó nuevas zonas de la cancha con cada vez mayor frecuencia, hasta volverse un jugador fundamental para darle ritmo a los ataque. Pero Holan también tuvo la respuesta de Martín Benítez en momentos importantes -Atlético Tucumán- a Ezequiel Barco con un gran inicio de extremo izquierdo y ahora más completo luego de un breve bajón en su rendimiento. Otra opción interesante fue Lucas Albertengo, ya no como el goleador que era previo a su dura lesión, sino partiendo desde una banda, sin tanto desequilibrio individual desde lo técnico pero con un sacrificio notable y buenas lecturas para aprovechar espacios del centrodelantero cuando éste salía del área.

Los goleadores de Independiente aparecieron en momentos calientes.

Los goleadores de Independiente aparecieron en momentos calientes.

Y en el área rival, el ciclo de Ariel Holan estuvo marcado por una mayor ineficacia. No obstante, en la Copa se ha mostrado más que contundente luego de pasar a Alianza Lima. Liquidó a Deportes Iquique en una ráfaga, aprovechó sus momentos ante Atlético Tucumán, despedazó a Nacional en Paraguay y completó una remontada notable ante Libertad. Sólo como visitante ante este último rival generó mucho y no convirtió. Leandro Fernández y Emanuel Gigliotti fueron discutidos pero ambos aparecieron en momentos calientes y llegan en gran estado de forma a la final ante Flamengo. Pero también se ha visto trabajo en esta posición. Ambos centrodelanteros han ido incorporando los distintos pedidos del entrenador: a veces participar más de la creación, caer a costados, otras salir y entrar para no dar referencias y en este recta final, permanecer más tiempo en el área para definir.

Todo esto se ve acompañado por una pasión para jugar que contagió al hincha y creó un buen clima en el Libertadores de América. El hincha se siente identificado con la forma de jugar del equipo. Antes Independiente bajaba los brazos ante el primer golpe; ahora no se da nunca por vencido, y eso radica en la convicción del plantel en sus propias capacidades y en el trabajo del entrenador. Recuperar ese sentido de pertenencia ya es un gran triunfo para Independiente. Ahora tiene delante otra batalla en la que deberá demostrar una vez más los notables progresos que consiguió en este 2017.

Share.

About Author

1994. Si no rueda una pelota me siento incompleto. Cuando sea grande diré que vi jugar a Messi. Disfruto de leer y escribir.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!