Goleadores Superliga 2017/18

LA SUPERLIGA DE LOS GOLEADORES

Para la segunda parte de la Superliga Argentina, varios equipos se reforzaron en el puesto de centrodelantero. Mirá la cantidad de buenos goleadores que habrá.

DARÍO BENEDETTO / RAMÓN ÁBILA

Boca perdió a uno de los mejores jugadores del fútbol argentino: una dura lesión alejó a Darío Benedetto de las canchas. El «Pipa» llegó a la Selección Argentina demostrando mucha efectividad, pero sobre todo, fue su capacidad técnica para asociarse y jugar fuera del área la que cautivó a Sampaoli. Su reemplazante, Ramón Ábila, se encontraba cedido en Huracán. Hay pocas dudas sobre sus números goleadores, pero en Boca se encontrará un nuevo estilo de juego. Reemplazar las características de Benedetto parece tarea imposible. En el Xeneize, Wanchope deberá acostumbrarse a jugar con menos espacios, ya que los equipos rivales acostumbran a replegar.

NICOLÁS BLANDI

Al ex delantero de Boca le costó adaptarse en San Lorenzo, pero ya desde 2016 comenzó a pagar con goles hasta convertirse en uno de los atacantes más confiables del fútbol argentino. Lleva 42 gritos en 82 encuentros, promedio de un gol cada dos partidos. Sus características son más de nueve tradicional: corpulento, más de área, con juego de espalda y buen cabezazo. De no llegar ninguna oferta importante, Blandi continuará la Superliga con en El Ciclón, en la que ya lleva seis goles en 10 partidos. Con la llegada de Claudio Biaggio a la dirección técnica, el 4-3-1-2 le pide que haga lugar en la zona central a Ezequiel Cerutti, quien ya no juega únicamente por las bandas.

FRANCO SOLDANO

Una de las revelaciones del certamen. El delantero de 23 años debutó con Unión de Santa Fe en 2014, pero fue desde la temporada 2016-17 que se afianzó. Aquella vez marcó seis tantos en 22 encuentros; ahora lleva la misma cantidad pero en 14 partidos. El equipo dirigido por Leonardo Madelón es la gran sorpresa de la Superliga: se encuentra tercero, a ocho puntos del líder, Boca.

EMANUEL GIGLIOTTI

Después de su etapa en Boca y el «exilio» en China, Gigliotti retornó al país para lograr olvidarse de su penal fallado ante River por Copa Sudamericana. En apenas un año ya lo consiguió. Al «Puma» me costó en el primer semestre de 2017, pero en la recta final del año logró quedarse con la titularidad a base de goles y buenos rendimientos. Se lo ve en gran forma física y fue fundamental en la conquista roja de la Copa Sudamericana: dos goles para sellar el pase a la final y uno para empatar la serie ante Flamengo. No podrá relajarse porque tiene un gran competidor como Leandro Fernández.

LUCAS BARRIOS

A los 33 años, Lucas Barrios regresó al club que lo vio dar sus primeros pasos en el fútbol profesional. Lo hace después de 14 años en el que forjó un currículum muy bueno: ídolo en Colo-Colo y buenos pasos por Borussia Dortmund, Montpellier, Palmeiras y Gremio. En este último club, el argentino conquistó la Copa Libertadores 2017. Además, jugó el Mundial de Sudáfrica 2010 y dos Copa América con la Selección de Paraguay. En Paternal necesitan goles y Barrios sabe de eso.

SANTIAGO GARCÍA

El «Morro» supo deslumbrar en 2016, cuando llegó al fútbol argentino para jugar en Godoy Cruz. A base de potencia, técnica y goles, fue una de las figuras del campeonato. Luego bajó su nivel y forma física, alternó la titularidad y dejó de transmitir las mismas sensaciones, pero en el último año, si bien no retornó a sus viejas actuaciones, convirtió goles y mostró detalles de su calidad. Si el Tomba logra conseguir regularidad, tendrá en el tanque uruguayo una carta ofensiva más que interesante.

DARÍO CVITANICH

Uno de los delanteros que más seguridad transmite al nombrarlo. Cvitanich ha hecho goles en cada equipo que jugó. En Banfield es capitán, referente y figura. Sin ser el más rápido con los pies, es muy veloz e inteligente desde lo mental. Sabe moverse en el área a la espera de su oportunidad y también cuando salir de la misma para aportar al juego colectivo o fabricar espacios a sus compañeros. Lo quiso River, sonó para otros grandes, pero a los 33 años, su compromiso con el Taladro parece demasiado firme.

LUCAS PRATTO / IGNACIO SCOCCO

Marcelo Gallardo ya tenía en Ignacio Scocco a un goleador sensacional que pasaba por un gran momento, pero de cara a la triple competencia y a ganar opciones tácticas, insistió hasta el hartazgo por Lucas Pratto. Con pasado reciente en la Selección Argentina, el ex Vélez es una de las grandes novedades para el fútbol argentino. En un principio,  se piensa al ex Newell’s saliendo del área para aprovechar su buena técnica y remate desde media distancia, mientras Pratto con su potencia física puede fijar a los centrales. Ambos son goleadores de temer.

MARCO RUBEN

El delantero de Rosario Central es otro de los que mayor jerarquía transmite al mencionarlo. Garantía de confianza para el club de los amores, ha cumplido con goles desde que retornó al país, y también fue pretendido por otros equipos grandes, pero su compromiso como capitán del Canalla es muy fuerte. Sus mejores actuaciones se dieron en 2015 y el primer semestre de 2016: 39 goles en 54 partidos. Luego, el nivel del equipo no pudo mantenerse y tampoco el de Ruben, que además sufrió algunas lesiones.

LISANDRO LÓPEZ – LAUTARO MARTÍNEZ

Racing tiene en su delantera a uno de los futbolistas locales que mejor carrera realizó en Europa, y al que quizás es la mejor joya en la actualidad. Lisandro López se encuentra próximo a los 35 años pero aún tiene calidad para demostrar en la cancha. Será clave que la forma física lo acompañe, en un año cargado para Racing ya que deberá afrontar la Copa Libertadores 2018. Por su parte, Lautaro tiene inminente destino europeo, pero si la Academia avanza en el trofeo continental podría quedarse hasta el final de la edición. Experiencia, inteligencia, gol, potencia, desparpajo y habilidad se juntan en una dupla que deberá ser acompañada por el resto del equipo.