PAVÓN Y LA CHANCE DE CUMPLIR SU SUEÑO A PURA VELOCIDAD

0

Con las buenas actuaciones que mostró en los amistosos ante Rusia y Nigeria, su nivel en Boca y la falta de extremos derechos que hay en Argentina, Cristian Pavón tiene sobrados motivos para ilusionarse con ser parte de la lista de Jorge Sampaoli para el Mundial 2018. Conocé sus características y lo que le podría aportar al equipo.

En la vida de Pavón pasó todo muy rápido. Debutó a los 17 años en Talleres de Córdoba, seis meses después ascendió a Primera con Colón de Santa Fe jugando como volante por izquierda, y a los 18 fue vendido a Boca por un valor que sorprendió a todos. Una fractura demoró su progreso, pero con la llegada de Guillermo Barros Schelotto en 2016, brilló en la Libertadores, se ganó el puesto y no lo soltó más, siendo el único jugador del plantel que jugó los 30 partidos en el Campeonato 2016/2017 y convirtiendo el gol clave para ganar el título ante Aldosivi de Mar del Plata. Esto alcanzó para llamar la atención de Jorge Sampaoli, y en octubre de 2017 debutó en la Selección Argentina: solo tardó seis minutos en asistir a Sergio Agüero para ganarle 1-0 a Rusia, y unos días después le sirvió otro gol en la derrota por 4-2 ante Nigeria. Sorprendió nada más ni nada menos que a Lionel Messi, quien expresó: “Puede ser un jugador muy importante para la Selección por sus características. No solo es rapidísimo, sino que decide bien”.

CONCLUSIONES DE LA GIRA

Esta velocidad que lo ha caracterizado en su vida, también se traslada a la cancha. Pavón es un extremo clásico y como bien explicó la Pulga, el arma más importante que tiene es la rapidez. No es uno de los extremos que sacan ventaja con gambetas, sino que le gusta más picar al vacío para ganarle en carrera a su marcador. Si recibe la pelota lejos del área y tiene a un rival encima, inmediatamente toca de primera para algún volante o para el centrodelantero, y pica. Cuando desborda, suele buscar el centro por abajo, el famoso “buscapié”, que deja al 9 de cara al gol. Muchos tantos de Darío Benedetto en Boca han sido gracias a jugadas así. En cuanto a la definición, el cordobés no se pone nervioso y tiene un promedio de gol para nada despreciable en un extremo. Otras dos virtudes que le ha sumado en los últimos tiempos a su juego son el remate desde media distancia, que utiliza más cuando juega por la izquierda, y el retroceso, ya que sus virtudes físicas le permiten hacer el ida y vuelta durante los 90 minutos.

Con relación a los aspectos a mejorar, Pavón ha sido criticado por toma de decisiones, pero últimamente ha mejorado. Por otro lado, también es irregular. No tiene una racha de varios partidos buenos, sino que juega algunos bien y otros mal. Eso tiene que ver con sus características de juego, ya que depende mucho del contexto: si su equipo es superior al rival, él va a tener muchas chances de desbordar y es probable que sea figura. Pero si lo colectivo no funciona, lo más probable es que Pavón toque pocas veces la pelota, se ponga nervioso y no pese en el partido. No es un jugador al que se le pueda dar la pelota cuando no salen las cosas para que se rebele gambeteando a tres rivales y convirtiendo el gol. No obstante, tiene la virtud de nunca rendirse y exigir constantemente con su velocidad, por lo que en en muchos partidos ha terminado siendo clave con algún gol o alguna asistencia, pese a que parecía que no le estaban saliendo las cosas.

Si bien jugando por la izquierda puede aprovechar mejor su tiro desde afuera, rinde mejor por la derecha, ya que no tarda en perfilarse, su desborde es más natural y puede asistir con pierna hábil. Por eso, Sampaoli lo piensa como extremo derecho en el nuevo 4-2-3-1 que va a implementar. En ese sentido, puede ser muy importante para Messi, quien necesita gente veloz que le pique por los costados para asistirlos y que luego le devuelvan un buscapié, como suele hacer con Jordi Alba en el Barcelona -salvando las diferencias de jerarquía y de puestos-. Y si el técnico decide volver a jugar con línea de tres defensores, “Kichan” aparecería de alternativa como carrilero, aprovechando su retroceso y su capacidad para correr durante todo el partido sin cansarse.

Además, Pavón requiere de volantes con buen pie que sean capaces de buscarlo con pelotas a espaldas del lateral, como logró Fernando Gago en Boca, por lo que Leandro Paredes, Éver Banega y Javier Mascherano serían buenos complementos. Respecto a las sociedades con el lateral derecho, hace una muy buena dupla con Leonardo Jara en su club, con un movimiento muy interesante: el ex Estudiantes se cierra, permitiendo que Pavón pueda aparecer libre sobre la banda para recibir de los centrales. Además, siempre está para apoyarlo en los desbordes y hacerle el dos uno al defensor rival. Por todo esto, Fabricio Bustos parece ser un acompañante con el que se entendería mejor que con Gabriel Mercado, aunque la presencia del lateral de Independiente -y por ende su lugar en el once- aún es una incógnita.

Otro aspecto que seguramente considerará Sampaoli a la hora de armar la lista es el físico, y allí Pavón se destaca: desde el 14 de julio de 2016, cuando Boca perdió 3-2 ante Independiente del Valle con dos goles suyos, jugó todos los partidos como titular (59), sin faltar nunca por lesión o sanción, y la mayoría de veces los 90 minutos. El Mundial es intenso y hay poco tiempo de descanso, por lo que esa virtud es destacable.

En el extremo izquierdo parece estar todo más claro, con las probables convocatorias de Ángel Di María y Diego Perotti, pero en el derecho hay más opciones e incertidumbre. Hasta ahora nadie se afianzó, y Sampaoli tiene jugadores de distintas características, como Manuel Lanzini o Eduardo Salvio. El otro competidor que ganó fuerza en los últimos días gracias a sus buenas actuaciones en el Atlético Madrid en ese puesto es Ángel Correa. Por eso, los meses que quedan para el Mundial pueden ser claves para Pavón, que todavía no tiene un lugar asegurado. Si repite sus actuaciones en la última gira, seguramente tendrá la chance de cumplir su sueño en Rusia.

Share.

About Author

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!