UN EQUIPO QUE SABE A LO QUE JUEGA

0

“Sí, podría ser más alta la defensa. Pero si es más alta, tendría menos capacidad de salida. Y entre ‘éste no tiene altura, pero juega muy bien con los pies y éste es muy alto, pero no juega tan bien con los pies’, nosotros elegimos siempre lo primero. Protagonizar tiene que ver con el inicio. Si no tenemos un buen inicio, vamos a tener que disputar el protagonismo con lanzamientos largos. Y tampoco tenemos delanteros grandotes que puedan pelear esos balones. Preferimos tener jugadores que tengan buen pie. Y si para eso tenemos que tirar volantes atrás, los tiramos. Porque necesitamos una muy buena salida”. Así de claro es Jorge Sampaoli, entrenador de la selección chilena, al ser consultado por la baja estatura de su defensa y la posibilidad de mejorar ese aspecto nominando defensores más altos.

El protagonismo que busca Chile se relaciona directamente con la posesión del balón. Poseer el esférico para atacar una y otra vez. Intensidad, en ataque y defensa. Recuperación. Esos son aspectos fundamentales para el oriundo de Casilda. Y el inicio. La salida de balón, salir jugando, es importante. Llegar con mayor claridad a zonas de gestación, de modo que en los últimos metros el equipo pueda acercarse con mayor peligro sobre el arco rival.

VIDEOS DE @FootballHunting

“Hay que dar un pasito más, hacer daño en relación a la posesión. Lograr un equipo más agresivo. Antes éramos más verticales, pero como íbamos muy rápido, nos volvían muy rápido”. Sampaoli sabe que, a pesar de los porcentajes favorables de posesión del balón, falta concretar. Definir. Por ahí Chile carece de ese factor. Genera múltiples ocasiones de gol pero el finiquito no es el óptimo. Tomando en cuenta ese aspecto, no se puede ignorar el momento por el cual atraviesa Alexis Sánchez, jugador clave en el esquema del DT y figura de Chile. También hay que considerar el nivel actual de Arturo Vidal, muy por encima de lo que mostró en el Mundial de Brasil 2014, quien llega en mejores condiciones para enfrentar la Copa América 2015 para aportar con su versatilidad.

VIDEO DE @FootballHunting

Cabe destacar que Jorge Sampaoli, obsesivo por Marcelo Bielsa, ha practicado y revisado otras variantes debido a los matices que el juego ofrece. La búsqueda por ser impredecible. Obtener alternativas tácticas y sistemáticas para que el rival no tenga referencia de idea para así plantear un problema y sea cada vez más difícil saber a que podría jugar Chile. Ese es el objetivo del estratega nacional y su cuerpo técnico. Poder decir 4-3-3,  5-3-2 o 3-6-1 y en verdad atacar con 8 o con 1. Una cosa en el papel, otra en la práctica. Estudio constante. Alternativas. Análisis. En definitiva, preparación.

El entrenador de la “Roja” destaca “el compromiso con el proceso” que tiene el plantel, lo que le permite ser protagonista en cualquier cancha y crecer en cuanto al  funcionamiento, para lograr ser competitivos sin importar el rival. Creer en la idea, sostener el amateurismo; la adolescencia, tener compromiso con los colores; la camiseta. Disfrutar de jugar por tu país. Los aspectos motivacionales que Sampaoli, junto a su cuerpo técnico, les inculca a sus jugadores.

Con un Mundial en el cuerpo, el trasandino enfrenta este desafío con más confianza, a pesar de la enorme presión que, tanto hinchas como medios de comunicación, han ejercido sobre la posibilidad de quedarse con la copa. Solo resta esperar.

*Declaraciones emitidas en entrevista diario La Tercera el 04/05/2015.
* VIDEOS DE @FootballHunting


Por: Nico Apraiz
@nicoeac

Share.

About Author

El fútbol de otra manera.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!