DECISIONES QUE CUESTAN PUNTOS

0

La histórica victoria de Atlético Tucumán en La Bombonera ante el Boca de Gustavo Alfaro recrudeció la incertidumbre por la que transita el conjunto de La Ribera en este 2019. Las dos caras de una moneda en 90 minutos mostraron la mejor versión de este nuevo Boca en el primer tiempo, y su antónimo en la segunda etapa.

Los seis cambios con respecto al partido ante Lanus daban cuenta del disconformismo de Alfaro con ciertos niveles y la necesidad de rotar ante el advenimiento de Defensa y Justicia el domingo en Varela. Entre esos cambios, la vuelta de Emanuel Reynoso asomó como una bocanada de aire fresco entre tanta apatía futbolística en la que se vió inmerso el equipo con la entrada de Agustín Almendra ante Belgrano y Lanus. Al inicio, Boca intentó hacerse dueño del juego con el cordobés ex Talleres iniciando los ataques por izquierda, pero con absoluta libertad para buscar asociaciones en todo el campo. De esta forma, con su buen toque corto, enarboló varios buenos toques con Carlos Tevez, detrás del doble cinco tucumano, y generaron mucho peligro en el área rival. Sebastián Viila, de excelente primer tiempo, tuvo a maltraer al uruguayo lateral Matias Abero para generar un sinfín de desbordes que nunca pudieron ser convertidos por los delanteros xeneizes.

Reynoso y Tévez asociándose por dentro. Nández sumándose desde segunda línea. Villa profundizando. Una imágen que se repitió mucho en el buen primer tiempo de Boca.

Con el partido en dominio xeneize, fue Atlético quien pegó primero: Gervasio Nuñez convirtió tras un centro cruzado de David Barbona -de gran partido- ,y un cierre fallido de Julio Buffarini. Sin embargo, esto no desesperó al conjunto de Alfaro, que con los buenos toques del mencionado Reynoso, siguió arriando contra el arco de Christian Luchetti al cuadro tucumano, generando varias ocasiones de peligro. Pero en contraposición, Boca nunca hizo pie en defensa: al bajo nivel de Carlos Izquierdoz en el ultimo tiempo, se sumó la perspicacia de Mauro Matos -especialista en el juego áereo de espaldas- para desviar con la cabeza cada envío de los centrales tucumanos, y habilitar a Leandro Díaz, la gran figura del partido. Fue así que al cierre del primer tiempo, Barbona, a espaldas de Marcone, tuvo el segundo con un disparo apenas desvíado.

El juego, a simple vista cancino de Reynoso, hizo que Alfaro lo reemplace para hacer ingresar a Mauro Zárate. El interrogante surge: ¿Por qué salió «Bebelo» si era el único capaz de conectar las líneas y generar asociaciones por dentro para luego liberar bandas y explotar por fuera? Para colmo de males, Zárate ocupó el lugar en la banda izquierda como extremo, dejando a Tevez de mediapunta detrás de Ábila, y a Villa como extremo derecho, en una decisión poco lógica del entrenador xeneize. Boca entró en la telaraña de un experto en partidos cerrados como Ricardo Zielinski, y el trámite ya no fue el mismo.

Los cambios partieron a Boca, quedó 4-2-4, con Zárate incómodo en banda izquierda, Benedetto obligado a tirarse atrás y Pavón muy errático. Fácil de contrarrestar para Atlético Tucumán.

Los cambios limitaron aún más la capacidad ofensiva de Boca, que se encomendó a los arrebatos individuales de sus jugadores ofensivos. Sin poder generar juego interno, fue una patriada de Ábila la que propició el empate en una jugada fortuita. Pero a la mala noche de Carlos Izquierdoz, se le sumó un mal control que dejó servida otra ocasión a Atlético Tucumán, que puso a Barbona cara a cara con Esteban Andrada para convertir el 1-2 definitivo.

Las decisiones volcaron la balanza para el lado de Zielinski. Las seis modificaciones en un equipo poco ensamblado de Alfaro, la salida de Reynoso, la confusa inclusión de Zárate de extremo izquierdo, entre otras decisiones controversiales, fueron vitales en el desarrollo del partido. Habrá que ver si Alfaro es capaz, como en sus anteriores trabajos, de administrar recursos y nombres de forma más eficiente para lograr una armonía que parece no encontrar.

Por: Diego_Salgado6

Share.

About Author

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!