ERRORES QUE SE REPITEN

1

Boca volvió a carecer de variantes ante defensas que se repliegan y empató 0-0 ante Alianza Lima en el debut en la Copa Libertadores. Tuvo sus chances, pero por momentos fue muy previsible y sintió la falta de un nueve clásico; ambas cosas son errores ya vistos.

Tanto Paolo Goltz como Lisandro Magallán se lesionaron en el partido contra San Martín de San Juan, por lo que la zaga central estuvo conformada por Santiago Vergini y Agustín Heredia. Además, Julio Buffarini ingresó en lugar del sancionado Nahitán Nández, pero el ex San Lorenzo no está acostumbrado a jugar como interior, y eso se notó.

Alianza Lima optó por retrasarse y cederle la iniciativa al visitante, que al igual que en los últimos partidos, empezó bien y contó con las situaciones más peligrosas en el inicio. El local dejó jugar a los centrales xeneizes y esperó en mitad de cancha, listo para salir rápido de contraataque cuando recuperaba, aunque la mayoría de veces la pelota le duró poco. Emanuel Reynoso intentó hacerse eje y de sus pies salieron los ataques más claros de Boca. Por su parte, Edwin Cardona desequilibró por izquierda y buscó asociarse con Frank Fabra. Boca tuvo sus chances de pelota parada, pero el arquero Leao Butrón, que luego salió lesionado, se lució.

Con el correr de los minutos, Alianza Lima se tiró aún más atrás y Boca se volvió muy estático, previsible. Llegó hasta tres cuartos de cancha, pero falló cuando debía profundizar. Al revés que en la banda izquierda, en la derecha hubo mucha imprecisión: Cristian Pavón tuvo una muy mala noche y Buffarini se mostró perdido jugando por el medio, ya que ni marcó ni generó juego. Como las características de Wilmar Barrios son de dar el primer pase, para crear más adelante se dependió en demasía de Reynoso. Vergini y Heredia tenían mucho la pelota pero había mucha gente en el medio, por lo que no encontraban jugadores desmarcados y terminaban con envíos largos. Las pocas veces que Carlos Tevez tomó la decisión de bajar unos metros en el primer tiempo, lo hizo muy bien y descolocó a la defensa rival. Pudo haber puesto en ventaja a su equipo sobre el final con una jugada individual, pero la pelota dio en el palo.

El segundo tiempo fue distinto, ya que se vio una mayor rebeldía de Boca para salir a buscar el triunfo y otra vez en los primeros minutos pudo haber convertido. Al mismo tiempo, Alianza logró pararse mejor en campo rival -sobre todo tras la entrada de Carlos Ascues- y el partido se hizo de ida y vuelta. Ambos tuvieron chances, pero al menos el equipo de Guillermo Barros Schelotto por momentos contó con más espacios para lastimar. Las transiciones fueron muy rápidas y la pelota pasó muy poco por el mediocampo.

Cardona, que pasó a moverse más por el medio, condujo la mayoría de los ataques y el travesaño le impidió abrir el partido. Buscó juntarse con Tevez, quien se cansó de que no le llegara la pelota y se fue a jugar decididamente como mediapunta. El ex Juventus fue el que intentó con más claridad, pero cuando logró habilitar a un lateral o a un extremo y éste tiraba el centro, lo hacía mal o no había referencia de área. En algunas jugadas Buffarini intentó cubrir ese hueco para terminar definiendo, sin demasiado éxito. Sorpresivamente Guillermo no advirtió esto y no puso a un centrodelantero (Ramón Ábila y Walter Bou estaban en el banco de suplentes). Además, mantuvo a Buffarini en cancha y sacó a Reynoso por Sebastián Pérez.

Ante el rival más débil del grupo, se desaprovechó una buena chance para empezar bien la Copa y jugar con más tranquilidad y margen los partidos de local. Preocupa que el técnico haya vuelto a cometer errores desde el inicio (como en el caso de Buffarini) y la falta de lectura para destrabar desde el banco las defensas cerradas, con cambios que se demoran o nunca llegan. Esta vez las individualidades no maquillaron estos defectos. Aunque Boca fue mejor que el rival y pudo haberlo ganado, por la diferencia de jerarquía entre ambos equipos se esperaba un poco más.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: Totalmente superado

Leave A Reply