CUÁL ALEXIS SÁNCHEZ Y EN QUÉ MANCHESTER UNITED

2

La transferencia de Alexis Sánchez al Manchester United es la gran novedad en el mercado invernal europeo. ¿Pero cómo encaja el chileno en el equipo de Mourinho?

Vale aclarar los motivos por los que el Manchester United ha dado un gran golpe de mercado. Se trata de un futbolista que estaba a punto de pasar al Manchester City, principal rival en la lucha por dominar ésta y las siguientes temporadas de Premier League. Además, el chileno puede jugar la actual Champions League, por lo que se puede afirmar que los Red Devils han sido el único equipo de la competición que potenció de gran manera su plantel en relación a cómo terminó el 2017.

Alexis Sánchez viene de ser, practicamente, el único recurso competitivo del Arsenal conducido por Arsene Wenger. No ha habido un proyecto que respalde la contratación del chileno y de Mesut Ozil. Por eso el deseo del jugador fue salir antes del inicio de temporada. En el United, sucede a la inversa: el proyecto ya ha dado sus primeros pasos firmes y ahora se potencia con un jugador diferencial en la línea de ataque.

La incógnita pasa por ver cuál será el Alexis Sánchez que se verá en Old Trafford. Desde su inicio en el fútbol chileno, River Plate y Udinese, el atacante ha basado su juego en una potencia física que le permitía generar desorden. Se trataba de un extremo de mucha velocidad, que enfilaba hacia el arco rival en altas revoluciones. Lo mismo realizó en FC Barcelona, aunque allí debió amoldarse al juego de posesión blaugrana. Tras cuatro años bajo la tutela de Wenger, Sánchez ha mostrado ser un jugador distinto. De más pausa, lectura e inteligencia para saber cómo moverse. El ejemplo es también su forma de jugar con la Selección, con libertades y la responsabilidad de ser quien lleve las riendas del ataque. Alexis ya no busca hacer todo a gran velocidad. Si bien por momentos se ven esos rasgos, el chileno se ha serenado. Pero con apenas 29 años, no sabemos si esa nueva forma de jugar es definitiva, o sólo existió ante el pedido de Arsene Wenger. Con este último, ha jugado de extremo izquierdo, falso nueve y mediapunta recostado hacia banda izquierda. En el último tiempo, de complicaciones Gunners, él y Mesut Ozil se repartieron la mediapunta por delante de tres centrales, dos carrileros y un doble cinco. Desde lo individual le sentó bien, pero lo colectivo no acompañó. Ese, además, es un esquema que Mourinho también ha utilizado en el United, por lo que no hay que descartarlo, sobre todo en la fase final de Champions.

La pregunta es: ¿Qué versión quiere José Mourinho de Alexis Sánchez? ¿La frenética y explosiva, o la organizadora con más pausa? En la Premier League, en la mayoría de partidos se observan repliegues defensivos; de menor o mayor altura, pero repliegue al fin con la intención de contraatacar. En ese contexto, Manchester United alcanzó su mejor nivel a principio de temporada, cuando con un 4-2-3-1 fue uno de los equipos con mejor posesión de balón, algo que se entendía desde la jerarquía individual. Pero pronto los niveles cayeron y aparecieron lesiones, la calidad de esa tenencia se esfumó. Si el entrenador portugués desea volver a aquél camino, Alexis puede ser importante, pues se trata de un jugador más fiable que Anthony Martial, Marcus Rashford, Jess Lingard y el recientemente dado al Arsenal, Henrikh Mkhitaryan. Su puesto «natural» en ese esquema, sería el de extremo izquierdo, pero allí es donde aparece la transformación que ha experimentado el futbolista en el último tiempo, con constante juego interior y caídas desde el centro hacia la banda. Si Alexis seguirá siendo el del Arsenal, puede que la mediapunta, -delante de un socio de lujo como Paul Pogba y detrás de Romelu Lukaku- sea su lugar ideal. En cambio, si Mourinho pretende al chileno que conocíamos antes de llegar a Londres, será un extremo que de seguro, aún tiene para marcar diferencias.

Share.

About Author

1994. Si no rueda una pelota me siento incompleto. Cuando sea grande diré que vi jugar a Messi. Disfruto de leer y escribir.

2 comentarios

  1. Pingback: Atropello en Wembley: Tottenham 2-0 Manchester United

  2. Pingback: Faltó batir a De Gea

Leave A Reply