Selección de Uruguay 2014

URUGUAY DE CARA AL MUNDIAL

La Selección de Uruguay entró al Mundial de Brasil por la puerta de atrás. Luego de finalizar en el quinto puesto en las Eliminatorias sudamericanas, venció a Jordania en el repechaje y logró la clasificación. Su historia y su presente no podían permitir que los charrúas se ausentaran de este torneo

A lo largo de la historia se ausentó en ocho de los 19 Campeonatos del Mundo y se consagró en dos: Uruguay 1930 y Brasil 1950, con la recordada final frente al local. A pesar de haber tenido que disputar el repechaje, Luis Suárez fue el goleador de la etapa clasificatoria con 11 tantos, cinco más que su compatriota Edinson Cavani. Óscar Washington Tabarez es el encargado de este seleccionado desde hace ocho años, y logró reposicionar al país en los primeros puestos del fútbol internacional con la garra, la competitividad y las ganas intactas, características ya habituales de los celestes. 

La lista de 23 jugadores que “El Maestro” tendrá bajo sus órdenes en Brasil está integrada por: Fernando Muslera, Martín Silva y Rodrigo Muñoz; Diego Lugano, Diego Godín, José María Giménez, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira, Jorge Fucile y Sebastián Coates; Edigio Arévalo Ríos, Walter Gargano, Diego Pérez, Álvaro González, Álvaro Pereira, Cristian Rodríguez, Gastón Ramírez y Nicolás Lodeiro; Edinson Cavani, Luis Suárez, Diego Forlán, Abel Hernández y Cristhian Stuani. 14 integrantes de este plantel jugaron en el 2010 y lograron el cuarto puesto, ellos son: Muslera, M. Silva, Lugano, Godín, Cáceres, M. Pereira, Fucile, Arévalo Ríos, Gargano, Á. Pereira, Lodeiro, Cavani, Suárez y Forlán, elegido como mejor jugador en Sudáfrica. Suárez, de gran presente, fue operado el pasado 22 por la rotura del menisco externo de la rodilla izquierda y, en caso de llegar, lo hará sobre la hora, lo cual fue un golpe muy duro para todo el país. Los médicos del plantel son optimistas con su recuperación y creen que podrá jugar en el primer o segundo encuentro. En caso de que no llegara a participar de algún encuentro, Uruguay perderá gran parte de su cuota goleadora, tal como sucedió en los amistosos previos al torneo.

Manteniendo la columna vertebral del equipo con Muslera, Godín, Lugano y Cavani, esta selección consiguió el cuarto puesto en la Copa América de 2007 y Sudáfrica 2010, primer puesto en la Copa América de 2011 y buscará lograr un buen campeonato del mundo ahora. Los resultados obtenidos en los últimos cuatro años lo posicionan en el sexto lugar del ranking mundial de la FIFA, un puesto por delante de Argentina, por lo que “La Celeste” deberá realizar una buena Copa del Mundo y triunfar en el “Grupo de la Muerte”.
Los amistosos previos al Mundial hacen que la Selección extrañe a Luis Suárez. Su presente en la Selección y en el Liverpool hacen que sea un jugador difícil de reemplazaren caso de una adversidad. Tabarez esperará hasta el último instante para determinar quién acompañará a Cavani.