La redención de Brasil.

DÍA 13: LA REDENCIÓN DE BRASIL

La última fecha de la Fase de Grupos dio inicio esta tarde, y los primeros cruces de 8vos de Final ya están definidos: Brasil, que mejoró su imagen en la goleada por 4-1 a Camerún, enfrentará el sábado, a las 13 hs de nuestro país, en Belo Horizonte, al peligroso Chile, que cayó por 2-0 ante Holanda. Por su parte, «La Naranja» se cruzará el domingo a la misma hora en Fortaleza con México, que superó por 3-1 a Croacia. España se despidió del certamen con un contundente pero insatisfactorio triunfo por 3-0 contra Australia.
Apenas concluía el mediodía en Argentina cuando la única zona del Mundial en la que ya estaban determinados los 2 clasificados dirimía las posiciones de los mismos. Con el afán de abrochar el 1er puesto del Grupo B para gambetear un presumible encuentro con el local, en Sao Paulo Chile y Holanda exponían sus puntajes ideales en lo que prometía ser una batalla trepidante y vertiginosa. Los dirigidos por Jorge Sampaoli salían a la cancha sin Arturo Vidal ni Jorge Valdivia, a quienes el técnico decidió darles descanso. Debajo de la suela de Charles Aránguiz, “La Roja” se adueñó de la posesión del balón desde temprano y marcó el ritmo de las acciones, vulnerando a la defensa rival en repetidas ocasiones, pero sin puntería. En la Selección de los Países Bajos pesó la ausencia de Robin van Persie (suspendido por 2 amarillas). Louis Van Gaal incluyó al experimentado Dirk Kuyt en la banda izquierda para controlar las escaladas de Mauricio Isla y “La Naranja Mecánica” se paró decididamente de contraataque. Luego de un primer tiempo favorable a los sudamericanos, el ímpetu chileno empezó a diluirse y la velocidad de Arjen Robben apareció en todo su esplendor para aprovechar los espacios abiertos y marcar la diferencia. Leroy Fer abrió el marcador a los 77´ y Memphis Depay lo liquidó en tiempo de descuento.
 
La mayor decepción en lo que va de la Copa del Mundo es, sin dudas, España. El campeón reinante perdió con claridad sus 2 primeros partidos y quedó matemáticamente eliminado en menos de 1 semana. Con olor a fin de ciclo y la intención de retirarse con mejor cara, la “Furia Roja” presentó entre sus titulares en Curitiba a David Villa, quien fue la figura del match. “El Guaje” tuvo seguramente su última actuación en Mundiales, y pudo despedirse con 1 gol (35´) y la interrogante de si no debiera haber sido titular, o al menos tenido algunos minutos, en los cotejos anteriores. Fernando Torres, a los 68´, y Juan Mata, a los 81´, sellaron el marcador. Australia abandonó tierras brasileñas dejando una impresión positiva, y la sensación de haber sido víctima del grupo más fuerte del torneo.
 
El segundo turno presentaba un panorama de incertidumbre mucho mayor, ya que, a excepción de Camerún que ya estaba eliminado, todos los equipos podían ser 1ros del Grupo, 2dos, o quedar afuera. El “Scratch” saltó al campo de juego de Brasilia con la misma alineación titular que en las 2 primeras fechas, en las que había quedado en deuda futbolística. Si bien el equipo africano, de flojo rendimiento y múltiples disputas internas, pudo exhibir las debilidades defensivas de la zaga de Felipe Scolari desde el inicio, Neymar pareció encausar la situación inflando las redes a los 16´. No obstante, la alegría brasilera duró poco y los “Leones Indomables” empardaron menos de 10 minutos después, a través de Joel Matip. Una vez más fue el 10 el que sacó del problema a la “Canarinha”, anotando su 2do gol a los 34´ y redondeando una presentación superlativa. Con el rival vencido y pensando en el viaje de vuelta, el complemento fue todo para los locales: Fred a los 49´y Fernandinho a los 83´ desataron el delirio en las tribunas que, por primera vez en este 2014, se permitieron alentar a su Selección con optimismo.

En simultáneo, el Estadio Arena Pernambuco, de Recife, era testigo del primer choque del Mundial en que ambas escuadras se jugaban la clasificación. Croacia venía mostrando un esquema estratégico muy ofensivo, apoyado en el traslado limpio y certero que aportaban Luka Modric e Ivan Rakitic. Obligados a ganar, los hombres de Niko Kovac intentaron llevarse por delante a México, pero “El Tri” no se amilanó y se plantó en campo rival para desmantelar el circuito balcánico ejerciendo una presión asfixiante. Terminada una primera etapa igualada y cerrada, los europeos se vieron en la necesidad de empezar a arriesgar (Mateo Kovacic, atacante, ingresó en lugar del defensor Sime Vrsaljko), y los pupilos de Miguel “Piojo” Herrera fueron encontrando espacios por las bandas para explotar con su velocidad. Rafael Márquez, Andrés Guardado y “Chicharito” Hernández fueron los autores de los goles en una ráfaga impiadosa del minuto 71 hasta el 82. Ivan Perisic descontó cerca del final, pero los croatas terminaron presos de la impotencia y no pudieron siquiera acercarse a su objetivo.

Empatando con México en 7 puntos cada uno, Brasil consiguió hacerse de la primera colocación en el Grupo A gracias a la diferencia de gol. La tranquilidad de esquivar a una Holanda que viene apareciendo sólida y agresiva queda matizada por la cautela de tener que enfrentar a un Chile ordenado y dinámico. Mientras tanto, el Grupo B, uno de los “de la muerte”, entregó la eliminación de un fuerte candidato, pero el éxito de 2 selecciones con grandes figuras, ideas claras y procesos sostenidos en el tiempo, que ya vienen dando sus frutos. La Copa del Mundo entra en época de definiciones, y esto será sostenido hasta el día jueves, cuando se conocerán todas las llaves de 8vos de Final.