Juventus - Real Madrid 2002/03: Semifinales de Champions League.

REAL MADRID-JUVENTUS: OTRA VEZ EN SEMIFINALES DE CHAMPIONS

Real Madrid y Juventus se enfrentarán por las semifinales de la Champions League. Hace 12 años, se vieron las caras en la misma instancia. En dicho enfrentamiento, los de Turín, conducidos por Marcelo Lippi, dieron una muestra de carácter en casa, y derrotaron al equipo de Vicente Del Bosque para dar vuelta una serie que había comenzado adversa.

Ambos equipos llegaban como favoritos al partido definitorio por el máximo trofeo a nivel clubes en Europa, pero sólo uno de los dos, pudo quedar en la puerta de la gloria. El primer cruce se disputó el 6 de Mayo de 2003, en el Santiago Bernabéu. Era un partido estelar, con figuras por ambos equipos: Real Madrid contaba en su once titular con Roberto Carlos, Zidane, Figo y Ronaldo. Enfrente, la Juventus también tenía lo suyo y en su formación, se podía ver a jugadores cómo Del Piero, Nedved, Thuram, Zambrotta y Trezeguet. Teniendo en cuenta los protagonistas, a la hora del juego, sólo había que disponerse a disfrutar.

Y no defraudaron. Ronaldo puso a los “Merengues” al frente, luego de una serie de toques, que dejó sin respuestas a Buffon, quien hasta el momento, se había mostrado infalible ante los intentos del Real Madrid. Era 1 a 0 a favor para el equipo que dirigía Del Bosque, y en el Bernabéu se ilusionaban con una nueva “Orejona”, pero cuando se terminaba la primera parte, tras una serie de rebotes en el área, apareció el otro “Killer”, Trezeguet, para poner el empate e irse al descanso con más confianza para afrontar el complemento. En el segundo tiempo, los locales intentaron por todas las vías y encontraron el premio: Roberto Carlos tomó la pelota luego de un corner rechazado, y con su fenomenal pegada, la puso en el palo más lejano del arquero del equipo Italiano, que terminó siendo un espectador más en la segunda caída de su arco. A partir de la ventaja, el partido sufrió una neutralización y ambos se conformaron con el resultado.

La gente llenó el viejo estadio de la Juventus, demostrando confianza plena en sus jugadores, que no fallaron.

La gente llenó el viejo estadio de la Juventus, demostrando confianza plena en sus jugadores, que no fallaron.

De cara al partido de vuelta, los italianos llegaron confiados con dar vuelta la serie y lograr la clasificación a la final. “Obtuvimos un excelente resultado en España y ahora debemos ganar aquí”, indicó Marcello Lippi, entrenador de la Juventus. La frase del DT se transformó en realidad adentro del campo de juego, porque con un primer tiempo demoledor, la “Vecchia Signora” aplastó al Real Madrid y se fue al descanso 2-0, producto de los golazos de David Trezeguet y Alessandro Del Piero, que dejó en ridículo a la defensa ‘Merengue’ en su conquista. El complemento no se quedaría atrás y también tuvo lo suyo. Del Bosque apostó por un fútbol más ofensivo y salió a buscar el descuento, que estuvo en los pies de Luis Figo, pero desde los 12 pasos, el astro Portugues no pudo ante Buffón, y el equipo sufrió un bajón anímico que su rival aprovechó para lograr el tercer gol por medio de Nedved. Sobre el final del partido, y solo para decorar, Zidane dejó su sello y descontó para el 3-1 definitorio, que arrojó un global de 4-3 a favor de los de Turín, que lograron el paso a la final. AC Milan terminó dejando con las manos vacias a los de Lippi, tras vencer por penales en Old Trafford.

12 años después, Buffón sueña con ser determinante ante los galácticos modernos del Real Madrid.

Retornando a la actualidad, nos encontramos con un enfrentamiento parecido, porque Juventus llega a este partido consagrado como tetracampeón de Italia, con figuras como Tévez, Pirlo, Buffon y Pogba, pero enfrente estará el Real Madrid, con Cristiano Ronaldo, Bale, James Rodríguez, Kroos y Benzema defendiendo nada más y nada menos, que la décima Champions League lograda en la temporada anterior. Grandes estrellas en cancha, un choque de colosos, de dos grandes del fútbol mundial. Esperemos que la serie sea tan entretenida y cambiante, como fue hace 12 años, donde los italianos se proclamaron victoriosos, pero por plantillas, cualquiera de los dos podría haber superado aquel encuentro.