LA NUEVA (VIEJA) AFA, HASTA JUNIO

2

Tras la fallida y escandalosa elección del 3 de diciembre, los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino decidieron un nuevo comité ejecutivo nuevamente con Luis Segura a la cabeza, y otra fecha para elegir al próximo presidente: 29 de junio. La AFA que se viene tomando en cuenta los nuevos dirigentes, la oposición de Marcelo Tinelli y los posibles candidatos.

Desde el fallecimiento de Julio Humberto Grondona, en la Asociación del Fútbol Argentino todo es vaivenes y dudas. Tras los torneos de 30 equipos heredados que parecen no gustarle a nadie y las transiciones para adaptar cupos y calendarios, el 3 de diciembre del pasado 2015 se sumó un nuevo escándalo con el ¿accidental? empate en 38 votos entre Luis Segura y Marcelo Tinelli, en lo que significaba las primeras elecciones con más de un candidato en 20 años. La cuestión fue que, con 75 asambleistas habilitados a votar, el empate debió ser imposible. Ahora, encontrar una solución es responsabilidad de los mismos dirigentes que originaron el desastre, y desde la asamblea extraordinaria del 29 de diciembre (en la que, además, se definió el fixture de Primera División para el primer semestre de 2016) comenzó el delineado de este camino.

Ese mismo día decretaron que las nuevas elecciones serán el 29 de junio, aunque apenas unos minutos antes de ese anuncio habían dicho que iban a ser el 3 de ese mes (situación imposible debido a que muchos deberán viajar a la inauguración de la Copa América Centenario, sumando otra desatención grave a esta historia). Esto pasó a pesar de una resolución previa de la Inspección General de Justicia, que pedía votación antes que transcurran 80 días desde la primera elección fallida. Todo posibilitado por una cláusula de la misma que permitía extender el plazo en caso de que se pusieran de acuerdo mediante reunión ejecutiva, lo que finalmente sucedió.

¿Qué pasará hasta entonces? Seguirá dirigiendo la entidad madre un comité ejecutivo presidido por Segura y con Rodolfo D’onofrio (máximo dirigente de River) de vicepresidente primero, Claudio Tapia (idem de Barracas Central) de vicepresidente segundo y Tinelli de vicepresidente tercero. Las novedades están en que Daniel Angelici, presidente de Boca, es el nuevo secretario general (desplazando a Miguel Silva, de Arsenal); que Matías Lammens, de San Lorenzo, el tesorero (sacando a Eduardo Spinosa, ex titular de Banfield) y que Víctor Blanco, de Racing, cambió la dirección de árbitros por la protesorería.

Dato de color: todos los clubes «grandes» tienen su representante en la cúpula principal, a excepción de Independiente. Si se analiza quiénes quedaron al mando, otra vez se vuelve a encontrar un híbrido entre las dos propuestas: cuatro del «oficialismo» y tres de la «oposición» trabajando juntos. A nivel real no significa una unión y ni siquiera un guiño a la unidad que rápidamente denegó el conductor de ShowMatch, pero sí quizás una forma de seguir demostrando que ambos están «aptos» para estar al frente del fútbol. Quizás cuestre creerlo, igual, en vistas del «mientras tanto» que sufren las diferentes categorías del ascenso: a dos meses de iniciar sus certámenes, la mayoría todavía ni siquiera saben con qué formato van a pelear por subir o mantenerse en su división.

Mientras todo este colectivo de mandatarios dirige las aguas por un semestre, se irán develando los candidatos finales. En principio, se especula con que serían los mismos, pero en las últimas horas empezaron a tomar vuelo Armando Pérez (presidente de Belgrano que no logró imponer su candidatura para el pasado diciembre) y Angelici para ocupar el lugar de tercera fuerza, aunque ambos estarán alineados con el grondonismo. Para calificar, el sistema será el mismo: solo podrán participar del comicio aquellos que presenten 7 avales o más por parte de representantes autorizados. La novela para decidir al nuevo mandatario de la AFA parece encauzarse pero está lejos de tener fin. De acá a junio se definirá el camino, aunque seguramente muchos decidirán su voto a último momento (incluso tal vez condicionados por los resultados de sus clubes en los torneos de transición).

Share.

About Author

Estudiante de periodismo en ETER. Bilardista hasta el cajón. Futuro DT antifútbol.

2 comentarios

  1. Pingback: MERCADO DE PASES TORNEO DE TRANSICIÓN 2016

  2. Pingback: EL PADRE DEL FÚTBOL ARGENTINO

Leave A Reply