mundial-brasil-2014-1808847w620

GRUPO E: CON AIRE TRICOLOR

Se acerca el Mundial. Hay expectación, y nosotros lo sabemos. Por eso decidimos hacer un análisis de lo más importante de cada una de las selecciones que disputarán esta Copa del Mundo tan especial, ya que regresa a nuestro amado continente. Hoy toca hablar de los equipos que componen el Grupo E; Francia, Suiza, Ecuador y Honduras.

FRANCIA: LUCHANDO POR VOLVER A SER

El conjunto de Didier Deschamps llega al Mundial sin ser un favorito. Todo lo contrario. El rendimiento en los últimos torneos, el bajo nivel, el cambio constante tanto en técnicos como en estilos de juego, convierten a »Les Bleus» en un equipo con grandes figuras y pocas expectativas. La eliminatoria al Mundial no fue angustiante pero tampoco fue satisfactoria; con Deschamps como DT tras la renuncia de Laurent Blanc, finalizó segunda por detrás de la actual defensora del título, la selección de Vicente Del Bosque, España. En los partidos directos contra la Roja, cosechó un empate y una derrota y además, empató contra un rival de un menor nivel como lo es Georgia. Y no solo eso; tuvo que disputar el repechaje para entrar a la Copa del Mundo, tal y como sucedió en las Eliminatorias para el Mundial anterior, disputado hace cuatro años, en Sudáfrica. Esta vez, entró »por la ventana» nuevamente, pero de manera justa, dando vuelta en el Stade de France un resultado adverso de 2-0 contra Ucrania; Francia logró así, su décimocuarta fase final. Eso no quita que sea una incógnita. El DT francés apostó en muchos partidos de eliminatorias y amistosos por varios jóvenes como Varane, Pogba o Sakho (una de las figuras el día de la clasificación). Y además, tiene en sus manos a uno de los mejores jugadores del Mundo, Franck Ribery, que por si fuera poco, viene de uno de los mejores años de su carrera, en el que ganó absolutamente todo con el Bayern Munich. Actualmente, se encuentra en gran momento. Por si tanto nombre no alcanza, hay que agregar a Karim Benzema, uno de los mejores centro delanteros que hay actualmente en Europa, que está siendo vital en el Real Madrid de Ancelotti. El once tipo utilizado por Francia en los últimos años es un 4-2-3-1. Hay que ver si los resultados son los esperados para que el equipo del sudoeste europeo vuelva a ser lo que alguna vez fue.

SUIZA: EQUIPO CON PRESENTE Y MUCHO FUTURO

31 años como entrenador son los que avalan a Ottmar Hitzfield, director técnico que se encuentra al mando de la selección del país de los chocolates desde el año 2008, tras la finalización de la Eurocopa. Logró convertirlo en un conjunto consistente, sólido, unido, con un juego claro, objetivo. No fueron numerosos los logros que ha cosechado a lo largo de estos 6 años pero los pocos que tuvo, fueron destacables, tal como la victoria en el Mundial 2010 contra el que, a priori, sería el campeón del Mundo, España. Y a la Eurocopa 2012, no clasificó. Es por eso que llegó con mucho hambre a las Eliminatorias y clasificó puntero, sin perder ni un partido y dejando encuentros que demostraron su gran poderío ofensivo como el 4-4 contra Islandia. El esquema preferido de Hitzfield es, al igual que en el conjunto francés, el 4-2-3-1, aunque varía con un 4-2-4 bien marcado. La portería es defendida por Diego Benaglio. La zaga central suelen componerla Von Bergen y Schar y los laterales son ocupados por dos jugadores que contrastan completamente uno de otro; el lateral derecho es Lichtsteiner, experimentado jugador que se encuentra en la Juventus y en el costado izquierdo, se encuentra la joven promesa Ricardo Rodriguez, actual gran jugador del Wolfsburgo, que ya es pretendido por clubes como el Real Madrid. En el medio de la cancha, dos experimentados como Gokhan Inler y Valon Behrami, jugadores de 29 años que juegan en en el Napoli. Como mediapunta, está Granit Xhaka y lo acompañan por izquierda Valentín Stocker y por derecha, Xherdan Shaqiri, el habilidoso jugador estrella del que mucho se espera para los años venideros. Lo malo de el suizo-kosovar es que al encontrarse en un club tan importante como el Bayern Munich, no tiene la continuidad que se merece y/o necesita por lo que su rendimiento puede ser incógnito en ocasiones. Y en el centro del área, como único punta, se encuentra Haris Seferovic, jugador suizo de origen bosnio que está teniendo un rendimiento más que flojo en el club al que llegó hace poco, la Real Sociedad. Podría llegar a ir al banco en varios partidos y ser reemplazados por el joven jugador del Bayer Leverkusen, Eren Derdiyok. Resumiendo, el conjunto suizo está cerca de ser el reloj que Hitzfield quiere. Pero falta. En el Mundial se verá que tan cerca está de serlo.

ECUADOR: ¿EL PEOR SUDAMERICANO?

En continentes como Europa, África u Oceanía, es relativamente sencillo determinar quienes son los mejores, los peores, los de nivel medio, etc. Pero en un continente tan igualado como América del Sur, es más dificil decidir quienes son los »peores». En caso de estar obligado a elegir, el primero que podría venir a la cabeza es Ecuador. Pero eso puede ser falso. El »Tricolor», por más que fue un equipo de enorme debilidad fuera de casa, logró llegar a ser invencible de local, en Quito. Ademas, por si fuera poco, forjó una fortaleza mental enorme, sobreponiéndose a hechos como la muerte de uno de sus integrantes y mejores jugadores, Christian »Chucho» Benítez. Así, obtuvo la cuarta plaza y relegó a Uruguay al repechaje. Ahora, el objetivo es pasar los Octavos de Final logrados en el Mundial 2006, donde perdió 1-0 contra la Inglaterra de David Beckham, autor del gol. Para esto, tiene a jugadores de nivel como Jefferson Montero, que suele jugar como volante por la banda izquierda en el 4-4-2 de Reinaldo Rueda, Antonio Valencia, centrocampista del Manchester United, considerado además, uno de los jugadores más rápidos del mundo y Felipe Caicedo, actual goleador del Lokomotiv de Moscú y más grande referencia ofensiva del equipo ecuatoriano. Tiene con qué llegar lejos. A ver si logran dar el batacazo y superar esta fase de grupos en la que casi seguro, pasan Francia y Suiza.

HONDURAS: A DEJAR HUELLA

Aunque podría pensarse lo contrario, Honduras es un experimentado en Copas del Mundo. O al menos, no es un desconocido total. Es su tercer Mundial y su segundo consecutivo. Nunca ha logrado pasar la fase de grupos. Esta vez, Luis Fernando Suarez, que además fue DT de Ecuador en el Mundial 2006, fue el encargado de armar un grupo mixto y consistente compuesto por jóvenes y jugadores experimentados, comandados por Emilio Izaguirre, un lateral izquierdo imprescindible que ha jugado en el Mundial anterior y que es titular en el Celtic de Glasgow. El esquema implementado comúnmente es el 4-4-2 y ya ha funcionado espectacularmente, logrando la clasificación tras obtener un meritorio tercer puesto en el Hexagonal Final, dejando a México en repechaje, siendo invicta en casa. Mucho mérito junto. Honduras puede terminar siendo un equipo vistoso, más allá de estar lejos de tener el título de revelación. Pero el fútbol que aplica, los resultados que ha obtenido recientemente lo hacen ilusionarse para poder dejar una huella, por más pequeña que sea, en la larga historia de los Mundiales.

HISTORIAL

15/6 en Brasilia. Suiza VS Ecuador
: Será la primera vez en la historia en que se enfrenten ambas selecciones.
15/6 en Porto Alegre. Francia VS Honduras: Será la primera vez en la historia en que se enfrenten ambas selecciones.
20/6 en Salvador. Suiza VS Francia: 36 enfrentamientos con 15 victorias francesas, 12 suizas y 9 empates. Un encuentro por Copa del Mundo.

20/6 en Curitiba. Honduras VS Ecuador: 13 enfrentamientos con 3 victorias ecuatorianas, 2 hondureñas y 8 empates.

25/6 en Manaos. Honduras VS Suiza: Se enfrentaron una sola vez y fue en el Mundial 2010. Terminó en un 0-0.

25/6 en Rio de Janeiro. Ecuador VS Francia. Tuvieron un solo enfrentamiento que terminó con victoria para el conjunto frances por 2-0.