Eliminación de España 2014.

DÍA 8: LA ELIMINACIÓN DEL CAMPEÓN

Sorpresa en Brasil 2014: Chile venció por 2-0 a España y así decretó la eliminación del último campeón. Además: Holanda ya está en Octavos.

Estadio Beira Río – Porto Alegre / Holanda 3 – Australia 2

Holanda: Cillesen; Janmaat, Indi, Vlaar, De Vrij y Blind; De Jong y De Guzmán; Sneijder; Robben y Van Persie. DT: Louis Van Gaal.
Australia: Ryan; McGowan, Wilkinson, Spiranovic y Davidson; Jedinak, Bresciano, McKay y Leckie; Oar y Cahill. DT: Ange Postecoglou.

Sustituciones: Memphis x Indi (45′), Wijnaldum x De Guzmán (78′) y Lens x Van Persie (87′)-HOL.
Bozanic x Bresciano (51′), Halloran x Cahill (69′) y Taggart x Oar (77′)-AUS.

Goles: 20′ Robben (HOL), 21′ Cahill (AUS), 54′ Jedinak -de penal- (AUS), 58′ Van Persie (HOL) y 68′ Memphis (HOL).

Amonestados: 43′ Cahill (AUS) y 47′ Van Persie (HOL).

Tras la contundencia exhibida en el 5-1 en la primera fecha ante España, Holanda se enfrentaba ante Australia con la presión de tener que ganar para quedar a un paso de octavos de final. El equipo de la Reina Máxima mostró una vez más que es uno de los candidatos a pelear este certamen y venció por 3 a 2 a Australia en el Beira Río, pese a sufrir y estar abajo en el marcador. El partido de hoy fue más complicado de lo que era en los papeles. Holanda empezó ganando con el gol de Arjen Robben pero Tim Cahill lo igualó con un golazo de volea. En el segundo tiempo los wallabies pasaron al frente con un polémico penal cometido por Darly Janmaat que se encargó cambiar por gol el volante austrliano Mile Jedinak. Sin embargo, la Orange sacó a relucir la chapa de candidato:  Robin Van Persie y Memphis Depay con sendas anotaciones, le dieron el triunfo al equipo del arquitecto Van Gaal. Se repitió la historia. Al igual que ante la Furia, estuvo abajo en el marcador y logró dar vuelta las cosas para irse con el triunfo.Con la victoria y el boleto a la siguiente fase, los subcampeones en Sudáfrica se perfilan como un serio candidato a pelear la Copa del Mundo. «Somos un equipo serio», declaró Van Gaal luego de la victoria y así lo es: ordenado defensivamente y con una gran capacidad ofensiva, es sin duda uno de los grandes aspirantes.
Estadio Maracaná – Río de Janeiro / España 0 – Chile 2
España: Casillas; Azpilicueta, Ramos, Javi Martínez y Alba; Busquets, Xabi Alonso e Iniesta; Silva, Pedro y Diego Costa. DT: Vicente Del Bosque.
Chile: Bravo; Silva, Mena y Jara; Isla, Medel, Aranguiz, Vidal y Díaz; Sánchez y Vargas. DT: Jorge Sampaoli.
Sustituciones: Koke x Xabi Alonso (46′), Torres x Diego Costa (64′) y Santi Cazorla x Pedro (76′)-ESP.
Gutiérrez x Aranguiz (64′), Valdivia x Vargas (85′) y Carmona x Vidal (88′)-CHI.
Goles: 20′ Vargas y 43′ Aránguiz (CHI).
Amonestados: 26′ Vidal (CHI), 41′ Xabi Alonso (ESP) y 61′ Mena (CHI).
La Roja sudamericana ilusiona a un país. Chile eliminó a España del Mundial al ganar 2-0 en el mítico Maracaná y aseguró con autoridad su boleto a  los octavos de final.  La selección roja planteó el partido en campo español y lastimó en dos ocasiones: La primera, tras un buen contragolpe iniciado por Vidal, una asistencia notable de Charles Aránguiz y una mejor definición del goleador Eduardo Vargas que decretó el 1-0 y delirio en el Maracaná. Y la otra, antes del descanso, a los 43 minutos, cuando Alexis Sánchez inquietó a Casillas con un tiro libre y, favorecido por el rebote, llegó un segundo remate de Aránguiz que venció al portero español para comenzar a sentenciar la historia en Río de Janeiro.
A los ibéricos no les alcanzó con el orgullo de Sergio Ramos ni  el de Andrés Iniesta, dos de sus máximos estandartes. Eliminación tempranera sin atenuantes que significa el fin de una generación de jugadores que revolucionó el fútbol con exponentes de alto nivel como Iniesta, Xavi, Casillas y Ramos. Los trasandinos lograron su primera victoria en el Maracaná y tienen derecho a soñar. Batieron al campeón del mundo y lo dejó sin chances en el «grupo de la muerte».
Estadio Amazonia – Manaus / Camerún 0 – Croacia 4

Camerún: Itandje; M’Bia, Chedjou, Nkoulou y Assou-Ekotto; Song, Matip y Enoh; Choupo-Moting, Aboubakar y Moukandjo. DT: Volker Finke.
Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Lovrén y Pranjic; Modric y Rakitic; Perisic, Sammir y Olic; Mandzukic. DT: Niko Kovac.
Sustituciones: Nonkeu x Chedjou (46′), Webo x Aboubakar (70′) y Salli x Choupo-Moting (75′)-CMR.
Eduardo x Olic (69′), Kovacic x Sammir (72′) y Rebic x Perisic (78′)-CRO.
Goles: 11′ Olic, 48′ Perisic, 61′ y 73′ Mandzukic (CRO).
Amonestaciones: 89′ Eduardo (CRO).
Expulsiones: 40′ Song (CMR).

Croacia derrotó 4 a 0 a Camerún este miércoles por el Grupo A. El conjunto croata, con muchas más ideas colectivas, desarrolló un fútbol ordenado y eficaz y doblegaron a los leones abultadamente. Por su parte, Camerún no terminó de convencer con su propuesta y casi no inquietó el arco de Pletikosa. El primer gol de partido llegó a través del experimentado Ivica Olic, quien aprovechó la asistencia de Iván Perisic, tras una disputa entre Mandzukic y Nkoulou en área africana. El delantero croata definió con un toque de zurda y venció la resistencia de Itandje. En la segunda mitad y tras la expulsión de Song todo fue muy complicado para la selección africana. Croacia fue el único equipo protagonista en el campo de Manaus. El segundo tanto llegó a través de una veloz incursión por el sector izquierdo de Perisic quien definió de zurda al palo del arquero. El marcador aumentó gracias a Mandzukic en dos ocasiones: tras un cabezazo a la salida de un corner y tras pescar un rebote el arquero camerunés. Croacia sumó sus primeros tres puntos y quedó tercero en su zona detrás de Brasil y México. El partido decisivo será en el que converjan mexicanos y croatas el próximo 23 de junio en el Arena Pernambuco.

Mañana la acción seguirá con tres partidos: Colombia vs. Costa de Marfil, Japón vs. Grecia y Uruguay vs. Inglaterra. ¡Brasil 2014 está más picante que nunca y todos los cotejos tienen promesa de partidazo! A no perderse nada.