IRÁN VA POR LA HAZAÑA EN BRASIL

0
Irán vuelve a participar de un Mundial luego de su ausencia en Sudáfrica 2010, luego de haber participado en Argentina 1978, Francia 1998 y Alemania 2006. De la mano de Carlos Queiroz el conjunto asiático busca superar la primera fase, algo que todavía no consiguió.
La clasificación se logró luego de su victoria sobre Maldivas por la fase 2, liderar el Grupo E (fase 3) y finalizar primero en el Grupo A (fase 4), dejando atrás a Corea del Sur, Qatar, Uzbekistán y Líbano. Solamente perdió dos partidos de los 16 disputados y, en los últimos ocho encuentros, recibió solamente dos goles. En total cosechó diez victorias, cuatro empates y dos derrotas.
El único antecedente entre el conjunto asiático y el argentino se remonta a un partido amistoso disputado en 1977 en el que el resultado fue empate (1 a 1). 37 años después de ese partido, ambas selecciones se volverán a ver la cara, pero con un agregado: no se trata de un partido amistoso, sino de un partido mundialista y en el Mineirão. En cuanto a sus participaciones mundialistas, logró un triunfo, dos empates y seis derrotas. Su única victoria fue ante Estados Unidos en Francia 98. En Brasil 2014 buscará volver a triunfar a nivel internacional y clasificar por primera vez en su historia a los octavos de final de un Mundial.

Irán no se destaca por el despliegue defensivo que tiene, ya que sus jugadores se desempeñan en el fútbol de su país y no tienen roce internacional ni con grandes figuras del fútbol mundial. Mientras que se destaca la presencia de Javad Nekounam (volante que jugó en el Osasuna, España) y Masoud Shojaei (volante que juega en Las Palmas, España); la gran mayoría de los jugadores del plantel iraní no son conocidos en el fútbol mundial, Fuera de estas dos figuras que aportan la parte creativa al plantel, el equipo se destaca por la parte física.

Queiroz es entrenador de la Selección iraní desde el 2011, y pasó por las selecciones de Portugal (con una destacada labor en las selecciones juveniles), Emiratos Árabes y Sudáfrica. Con el conjunto portugués, liderado futbolísticamente por Cristiano Ronaldo, clasificó al Mundial 2010 y perdió en octavos de final con España (futuro campeón). Con los sudafricanos, logró la segunda clasificación del país a un Mundial de fútbol (Corea-Japón 2002), donde quedó eliminado en la primera fase.  Se destaca por sobre todas las cosas su participación como ayudante de Alex Ferguson en el Manchester United entre 2002-2003 y 2004-2008. 

Escrito por: Andrés Yacoubian
@andiyaco

Share.

About Author

El fútbol de otra manera.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!