LA FINAL DEL MORBO

0

El próximo sábado 6, se disputará en Berlín la final de la Champions League 2015. Barcelona y Juventus competirán en el partido más esperado del año, para ver quien se alza con el trofeo máximo de Europa a nivel clubes. Pero dentro de el mismo, hay dos duelos aparte cargados de mucho morbo: Luis Suárez vs Patrice Evra, y nuevamente el uruguayo vs Giorgio Chiellini. ¿Qué pasó? ¿Cómo se desató? Y ¿Cómo finalizó?.

SUÁREZ VS EVRA

15 de Octubre de 2011. El Liverpool de Suárez recibía en Anfield al Manchester United de Evra. En el minuto 12 del segundo tiempo, el uruguayo le comete una dura falta al lateral de los red devils, que no responde de muy buena manera. Minutos después, en un tiro de esquina a favor de los locales, un intercambio de palabras se produce entre los dos jugadores.

Según Evra, “Lucho” habría cometido abuso racial, utilizando reiteradamente la palabra “Negro”. Pero para el delantero, el uso de esa palabra no tiene ningún significado racista. Él alega que en su país, donde residen muchos morenos con orígenes brasileños, llamarlos “Negro”, sin ningún insulto continuado, es totalmente normal. Pero en Europa, donde las leyes son mucho más severas que en Latinoamérica, no sucede lo mismo. Con solo resaltar que una persona tiene la piel más morena que los demás, estarías cometiendo un acto racista.

A consecuencia de esto, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) sancionó a Luis Suarez con 8 partidos de suspensión, más 40 mil Libras Esterlinas de multa. «El señor Suárez utilizó palabras insultantes hacia el señor Evra durante el partido, lo que contraría la regla E3 (1) de la FA». Fueron las palabras pronunciadas por uno de los miembros de la Federación para justificar la misma.

Ambos visten otra camiseta. Suárez intentará ganar la Champions League por primera vez en su carrera, mientras que Evra levantó ‘La Orejona’ con el Manchester United en la Temporada 2007/08.

SUÁREZ VS CHIELLINI

En una historia mucho más reciente que la anterior, Luis Suárez también fue partícipe de un conflicto con otro jugador. Esta vez, en la fase de grupos del Mundial 2014.

Uruguay e Italia se enfrentaban en el Estadio Das Dunas, de la ciudad de Natal, por el último cupo en los 8vos de final. El partido estaba muy trabado, y ambos equipos desesperaban por marcar el gol que los depositara en la siguiente ronda del torneo más importante del mundo. En el minuto 81, mientras Suárez y Chiellini se disputaban la colocación en el área, se produjo la curiosa historia. El uruguayo ¡mordió! en el hombro a su rival, quien rapidamente comenzó a reclamarle al arbitro, mientras que su agresor estaba tendido en el piso tomándose los dientes en clara señal de dolor. Ante la nula reacción del juez central, el juego continuó como si nada hubiese pasado, y un minuto después, Diego Godín marcó, de cabeza, la victoria que llevaba a Uruguay a los 8vos de final.

Lo curioso es que la acción de Suarez no fue aislada: ya había hecho lo mismo jugando para Ajax y Liverpool. Días después de lo sucedido, se conoció la dura sanción: 4 meses sin poder disputar ninguna actividad vinculada al fútbol, más 9 partidos de sanción con su selección, lo que lo dejaba automáticamente fuera de la Copa America de Chile, a disputarse días después de la dichosa final de Champions. Pese a los reclamos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y los dichos de Chiellini, quién declaró que la sanción le parecía excesiva, y “todo estaba olvidado”, la FIFA no dio marcha atrás, y el delantero tendrá que cumplir a rajatabla lo sancionado por el máximo organismo regulador del fútbol.

Por estas razones, el partido que enfrentará al Barcelona y la Juventus este sábado es considerado como “la final del morbo”. ¿Qué ocurrirá? ¿Cómo reaccionaran los protagonistas?

Share.

About Author

Temperley, Ricardo Rezza y Billy Bremner. Pelotazo al nueve, siempre.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!