Los equipos no convencen.

DÍA 11: LOS EQUIPOS NO CONVENCEN

El Mundial cumplió once días y dejó mucho de qué hablar y analizar. ¿Cuál fue la diferencia entre el 5-3-2 del primer partido argentino y el 4-3-3 de hoy? ¿Qué le pasó a la máquina alemana que no pudo doblegar a su par ghanés? ¿Cómo jugaron Nigeria y Bosnia para cerrar el día?

Argentina-Iran

Alejandro Sabella escuchó las declaraciones de sus jugadores y no hizo oídos sordos. Cambió el esquema con el que salió a la cancha y tampoco le dio buen resultado. Formó con Romero; Zabaleta, Garay, Fernández, Rojo; Gago, Mascherano, Di María; Agüero, Higuaín y Messi pero no logró emular aquello que consiguió a lo largo de las Eliminatorias sudamericanas. Irán esperó en su campo, salió de contragolpe en varias oportunidades y puso en peligro el arco albiceleste en más de una oportunidad. 

Sergio Romero, tan criticado en la previa, fue una de las figuras argentinas con dos atajadas magistrales después de dos cabezazos. No hubo muchas situaciones de peligro de parte de ninguno de los dos seleccionados, sin embargo los arqueros respondieron eficazmente en cada oportunidad en la que se los necesitó. El partido se estaba cerrando, Queiroz estaba rescatando un empate frente al favorito del grupo y consiguiendo su segundo empate en el Mundial, hasta que “el enano frotó la lámpara y pudimos ganar”, según lo que declaró el propio Romero. Fue un partido muy cerrado en el que los jugadores iraníes pudieron neutralizar a las figuras argentinas durante todo el partido. La Selección albiceleste logró, luego de este partido la clasificación a los octavos de final.

Alemania-Ghana

Alemania, con la base de jugadores del Bayern Münich, no pudo con Ghana. Müller, Gotze, Ozil y compañía buscaron por todos los medios posibles la apertura del marcador. Gotze marcó el 1-0 parcial. Tres minutos más tarde, los africanos empataron el partido de la mano de Andre Ayew. Y nueve minutos después, Asamoah Gyan puso en ventaja a “Las Estrellas Negras”. Hasta este momento los ghaneses complicaban a los dirigidos por Joachim Löw y el resultado era acorde al desarrollo del juego: cualquiera de los dos podía estar ganando el partido y Neuer fue determinante para que Alemania no recibiera más goles. Hasta que en el minuto 69 ingresó Miroslav Klose y, ¿cuándo no?, convirtió un gol más en un Mundial. Marcó el empate en dos e igualó la marca de Ronaldo de 15 goles en Campeonatos del Mundo. El resto del partido fue de ida y vuelta y cualquiera pudo haber anotado un tanto más. Pero el encuentro finalizó en empate y posicionó a Alemania como puntera del Grupo G, por lo menos hasta que Estados Unidos enfrente a Portugal.

Nigeria-BosniaNigeria y Bosnia cerraron el día 11 de la Copa del Mundo y dieron por concluida la segunda jornada de partidos del Grupo F. Las polémicas fueron las protagonistas de los primeros 45 minutos. Peter O’Leary, el árbitro del encuentro, le anuló un gol al equipo bosnio por un supuesto offside de Edin Dzeko, quien definió por un costado del arquero nigeriano, Vincent Enyeama. Pocos minutos más tarde, Odemwingie marcó el 1-0 en favor de “Las Águilas Verdes”. Pocos conformes con un gol de ventaja, los nigerianos siguieron buscando ampliar el marcador, mientras que los europeos recién se despertaron cuando faltaban poco más de diez minutos para que finalizara el partido. Pareció que recién a partir del minuto 80 se dieron cuenta que se les terminaba la participación mundialista. Los últimos minutos se dieron con Dzeko, Pjanic y todas las camisetas blancas buscando el empate que les permitiera aspirar a pasar a los octavos de final. En el minuto 92, cuando el partido ya se terminaba y se agotaban las esperanzas, Dzkeo remató y Enyeama, con los pies y con ayuda del poste, evitó el gol que les habría dado el empate a “Los Dragones”. Bosnia buscó y no encontró, Nigeria se defendió, sufrió en los últimos minutos y mantuvo su arco en cero. El neozelandés pitó el final y sentenció la eliminación de Bosnia -con un polémico gol anulado-. Nigeria se ubicó con cuatro puntos en la tabla de posiciones del Grupo F, dos por detrás de Argentina, y debe esperar hasta el próximo miércoles para sellar su clasificación a la siguiente fase. 

Andrés Yacoubian
@andiyaco