convocatoria

ESTÁN LOS 30: ¿Y AHORA CÓMO SIGUE?

Esta tarde la AFA publicó la lista premilinar compuesta por Gerardo Martino para la Copa América. De los 30 jugadores que la integran, sólo quedaran 23 al momento de comenzar el certamen continental más antiguo del planeta. Esta primera convocatoria nos respondió algunos interrogantes sobre lo que pretende el «Tata» en la selección pero también nos plantea algunas dudas: ¿Qué busca con en cada uno de ellos? ¿Quiénes compiten mano a mano por un puesto?

En este listado aparecen 4 arqueros: Sergio Romero, Mariano Andujar, Agustín Marchesín y Nahuel Guzmán. Afuera quedaron otros guardametas importantes como Willy Caballero, Agustín Orión o Gerónimo Rulli. «Chiquito» es el titular y el suplente parece ser Guzmán, que ya sumó minutos en el arco de la selección. Por el tercer y último lugar, entonces, pelearían guante a guante el arquero del Napoli y el del Santos Laguna.

Generalmente, los seleccionadores suelen llevar 8 defensores a los torneos importantes: un suplente por cada puesto. Extrañamente, Martino sólo convocó a 9 (Sabella convocó a 10 en su lista previa para el Mundial) de modo que uno sólo quedará afuera y todo parece indicar que esa lucha interna pasará por el carril izquierdo, el puesto con sobrepoblación.

  • Lateral derecho: Mariano Zabaleta como titular y como suplente, Facundo Roncaglia.
  • Centrales: Ezequiel Garay, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi y Federico Fernandez.
  • Lateral izquierdo: Marcos Rojo como titular y más atrás, Lucas Orban y Milton Casco.

Siguiendo esa lógica, entonces, Orban y Casco pelearían por un puesto en la Copa América, aunque se pueden dar otras combinaciones, ya que tanto Orban como Rojo pueden jugar de laterales y de centrales, pudiendo ocupar el lugar en la zaga que presuntamente se ganó Fernandez, de bajo nivel en Inglaterra.

Ahora viene lo complicado. Entramos en terreno pantanoso. Por el estilo de juego que el ex entrenador de Newell’s quiere imprimir en su equipo y la clase de jugadores que integran su convocatoria, hay una linea divisoria muy borrosa entre algunos volantes y algunos delanteros. Muchos de ellos pueden integrar el 11 inicial como mediocampistas «interiores» o como delanteros, debido al dinamismo que caracteriza a los conjuntos del Tata. Algunos ejemplos son Javier Pastore, Nicolás Gaitán, Maxi Rodriguez y hasta Federico Mancuello (volante interior en Independiente pero ocupó la posición de extremo ante Ecuador).

Estamos en condiciones de asegurar que tanto Javier Mascherano como Lucas Biglia y Javier Pastore tienen un lugar asegurado. Luego, vemos algunas series de jugadores de características similares que pueden competir entre si por un lugar:

  • Fernando Gago vs Ever Banega.
  • Roberto Pereyra vs Enzo Perez.
  • Federico Mancuello vs Maxi Rodriguez.
  • Erik Lamela vs Nicolás Gaitán.

Finalizando este recorrido por la nómina, encontramos 5 delanteros que no entran en discusión: Lionel Messi, Carlos Tévez, Gonzalo Higuaín, Sergio Aguero y Angel Di María. Ezequiel Lavezzi, hombre de suma importancia para Alejandro Sabella, está ahora ante un panorama complicado y se alejan sus chances de formar parte del plantel argentino.

A fines de mayo se conocerán a los 23 jugadores que desde el 1 de junio se entrenarán en el predio de Ezeiza. Las competencias europeas están por finalizar y serán partidos decisivos para las aspiraciones de estos jugadores de jugar la Copa América que, como dice un gran relator, ya vivimos, sentimos y disfrutamos!