Julio César - Brasil-Chile 2014

DÍA 14: EL AMARILLO COLOMBIANO PUEDE MÁS

Fue la jornada del color amarillo: Brasil, anfitrión, eliminó a Chile por penales, mientras que Colombia se impuso ante Uruguay.
BRASIL 1 – 1 CHILE (3-2 EN LOS PENALES)
Brasil se encontró con un Chile durísimo. Y, gracias a la suerte de los penales y las manos salvadoras de Julio César, consiguió el primer objetivo y el comienzo del cumplimiento de la obligación: ganar, ganar y ganar. Al empezar el partido, ocurrió lo que era de esperarse y el equipo local arremetió contra el equipo chileno hasta conseguir el primer gol. David Luiz y Jara la empujaron a medias para que Brasil se pusiera 1-0 y el delirio de la gente se hiciera presente. Julio César seguro, Dani Alves no tenía problemas, los centrales estaban firmes. Luiz Gustavo y Fernandinho pegaban pero no cometían errores, Neymar aparecía lo justo y necesario, Hulk era una “bestia” (valga la redundancia) tanto en la ida como en la vuelta, y Fred seguía haciendo lo que hizo en todo el torneo: esperar la pelota y recibir de espaldas, incómodo, sin tener un papel protagónico en este Brasil de Scolari. Ya nombramos a 10 jugadores de Brasil.
Pero faltaba uno. A Marcelo lo volvió loco todo el partido Alexis Sánchez, la joyita de Chile que se desempeña en el Barcelona, quien era el talismán del equipo de Sampaoli y, con habilidad, jugadas individuales e inteligencia a la hora de atacar, logró desequilibrar varias veces para lograr el ansiado empate. Y ese empate llegó de la mano de él. De Alexis. Tras un error de Hulk en la devolución de un lateral (más allá de éste error, jugó un partidazo) llegó Sánchez para clavarla de puntín al palo derecho de Julio César, que se lamentaba. Después de este empate, Brasil siguió mordiendo hasta la finalización del primer tiempo.
En el segundo, apareció la garra de los chilenos de la mano de Gary Medel, quien jugó todo el partido con un desgarro y terminó el mismo llorando desconsolado. Claro, Chile se lo mereció. Todo la segunda mitad fue sufrida por parte de Brasil. Sin piernas ni ideas y esperando una jugada de Neymar (ya hablamos anteriormente de la constante dependencia que existe sobre el 10), fue achicándose y dejando que Chile crezca y empiece a hacer su juego. Pero claro, esto es fútbol. Y en el fútbol existe la suerte. Y fue para Brasil, nomás. Sin merecerlo, quizá, pero así fue. Brasil avanzó a los Cuartos de Final de esta Copa del Mundo rodeado de dudas, lleno de incertidumbre y teniendo una sola esperanza: Neymar. Se le viene Colombia, equipo que hoy también demostró que será un rival duro y que de la mano de James Rodríguez le jugará de igual a igual al equipo de Felipao. Veremos qué amarillo se impone. Por ahora, el amarillo colombiano puede más…
COLOMBIA 2 – 0 URUGUAY
Mucho se había hablado de Uruguay en la semana después de lo ocurrido con Luis Suárez. Uruguay perdió a un jugador clave, fundamental, emblema. Sí, pero también muchos decían que Uruguay se hace fuerte en las adversidades, que saca la garra de adentro,  esa famosa “garra charrúa”. Pero hoy poco pudo hacer frente a James y sus amigos. Colombia es una máquina. Un arquero joven y que transmite seguridad como lo es Ospina, centrales firmes y con experiencia como lo son Mario Yepes (tan sólo 38 años) y Zapata, dos laterales que son de un ida y vuelta envidiable como lo son Zúñiga y Armero y mucha contención en el medio sumada a la recuperación y distribución que ofrecen la pareja de volantes centrales. Por los costados está la magia. Juan Cuadrado va para adelante y es muy difícil que lo frenen, y junto a Zúñiga hicieron que para el pobre Maxi Pereira la tarde de hoy fuese una pesadilla. Por el otro costado aparece él. James Rodríguez es un volante por izquierda que en realidad se cierra y juega como enganche, siendo la figura más grande de este equipo luego de la lesión de Radamel Falcao García (por ahora, no se siente tu ausencia). Él asiste a Teo y Jackson Martínez, quienes a pesar de no contribuir con goles, siempre son protagonistas.

Por el otro lado estaba Uruguay, con un Cavani desaparecido, y un Forlán que no es ni la sombra de lo que fue en el Mundial 2010. A pesar de todo esto, Uruguay tiene algunas cosas para destacar: el presente de Godín, la aparición de Giménez, la garra de Arévalo Ríos y los goles de Suárez que están por venir… Es el fin de un ciclo para la gente charrúa, un ciclo en donde hubo, entre otras cosas, un 4º puesto en una Copa del Mundo y una Copa América.

Veremos qué nos entregará esta llave de Cuartos de Final. Neymar vs James. Colombia vs Brasil.
Augusto Miguez
@agusmiguez_