UN LOCO SUELTO EN MARSELLA

0

Olympique de Marsella es uno de los grandes de la Ligue 1 francesa, pero en los últimos años ha venido declinando su protagonismo y en la última temporada, finalizó sexto, quedó fuera de las competencias europeas y exhibió problemas de disciplina en los vestuarios. Así mismo los “Ultras” (barras bravas) comenzaron a reprobar las actuaciones de sus jugadores y directivos. Las autoridades del OM decidieron que era tiempo de un cambio drástico, y seducidos por el impresionante currículum de Marcelo Bielsa, decidieron que el rosarino tome las riendas.

El 24 de junio pasado se produjo el desembarco del “Loco” Bielsa y su cuerpo técnico en el Olympique de Marsella y no pasó desapercibido. «Atención peligro. Un cuerpo extraño, o incluso varios, entraron en el sacrosanto centro de entrenamiento Robert Louis-Dreyfus» tituló uno de los periódicos de la ciudad.
 
Es que el “Loco” ni bien pisó la ciudad deportiva del OM, más parecida a un “Spa” que a un centro de entrenamiento, no paró de ordenar reformas y cambios de hábitos. Así la antigua oficina del técnico se transformó en una confortable sala para ver videos y hacer charlas técnicas. Se ampliaron las medidas de los campos de juego. Se recortó la posibilidad de la prensa de acceder a los entrenamientos a solo 15 minutos diarios. Se implementó la concentración para los jugadores, y el rigor físico en las prácticas aumentó considerablemente. 
Marcelo Bielsa es un tipo especial y lo traslada al día a día. A los entrenamientos. Esto pudieron comprobar los franceses desde el primer momento. Aún sin firmar su vínculo con el club, Marcelo ya exhibía un conocimiento avanzado de los que luego serían sus jugadores. Apasionado por los videos como es, ya había invertido unas cuantas horas en verlos. Ya contratado, y en las primeras prácticas realizadas, sorprendió a todos. Fue cuando hicieron su ingreso a la ciudad deportiva, los “alemanes”. Se trata de los muñecos inflables fabricados en Alemania que también utilizó en su paso por el Athletic de Bilbao, así como en la Selección Chilena. Los jugadores bromearon con los nuevos juguetes, pero luego en la práctica pudieron apreciar la efectividad de los “jugadores” plásticos, que el “Loco” utiliza para determinadas tácticas de juego. Cuando Bielsa llegó al conjunto francés, la prensa local destacó que lideraría una revolución en la Ligue 1. Sin lugar a dudas, será así, ya que el objetivo es competir codo a codo con el París Saint- Germain y el Mónaco.
La mano de Bielsa

La semana pasada llegó la hora del debut, en un partido de pretemporada, nada menos que enfrentando al Bayern Leverkusen. Y no pudo ser mejor. El Olympique de Marsella ganó por 4-1 ante los alemanes. El encuentro se disputó en Austria y ya se pudo ver la impronta del técnico argentino. Fiel a su estilo, Marcelo saltó a la cancha con su tradicional 4-3-3, el cual después modificó a un 5-1-3-1. Bielsa buscó fórmulas y al menos en este partido ambas le dieron resultado en la cancha.
 
Un comienzo que ilusiona a toda Marsella. Pero aún es demasiado pronto para apresurar pronósticos. Varios de los jugadores que llevaron al OM al título hace cuatro años, de la mano de Didier Deschamps, dejan el club; otros regresan de préstamos y la economía del club no permite hacer grandes incorporaciones.Ahora más allá de los nombres, los jugadores deberán asimilar el estilo de Bielsa, amoldarse a su estilo táctico y riguroso y brindarse al máximo, que es lo que siempre exige el técnico ¿Podrán hacerlo?
Share.

About Author

56 años, escritor. El fútbol y el rugby, mis pasiones. San Lorenzo de Almagro un sentimiento. Escribir sobre fútbol y sus protagonistas, un oficio que intento aprender día a día.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!