EL PRIMER GOL OLÍMPICO

0

Hace ya más de 90 años desde que Cesáreo Onzari entró en la historia. Wing izquierdo de Huracán, tuvo la chance de jugar algunos partidos con la camiseta de la Selección Argentina. Y la aprovechó.

El 2 de Octubre de 1924, Argentina y Uruguay se enfrentaban en la cancha de Sportivo Barracas. En realidad, el partido intentó jugarse unos días antes, pero debió ser suspendido por un gran exceso de público. Los “Celestes” venían afilados tras obtener el título en los Juegos Olímpicos de París 1924 (posteriormente ganarían los JJOO de 1928 y el Mundial de 1930).

A los 15 minutos, Onzari se predispuso a ejecutar el tiro de esquina, y tras hacerlo, la pelota ingresó al arco visitante sin que nadie la tocara. Increíble para aquel momento. Unos años antes, la FIFA consideraba al corner como un tiro indirecto, por lo que el “gol olímpico” estaba prohibido. Pero para aquel encuentro, el árbitro (uruguayo) estaba al tanto de las modificaciones en el reglamento, y decidió convalidar el tanto.

Argentina ganó 2-1 pese a que el partido no pudo terminarse. El público reclamó un juego excesivamente brusco por parte de Uruguay, luego de que Adolfo Celli deba salir del campo con una rotura de tibia y peroné. El equipo “charrúa” abandonó la cancha de Sportivo Barracas bajo una lluvia de insultos y botellazos.

El gol de Onzari no fue olvidado. La idea de que la pelota vaya directamente al arco desde un tiro de esquina fue denominada “Como Onzari a los olímpicos”, haciendo referencia al título que Uruguay conquistó en París. El archivo no permite dilucidar si antes de aquel episodio, hubo otros jugadores que convirtieran un gol olímpico, pero se intuye que la modificación en el reglamento se debió a algún hecho similar.

Share.

About Author

1994. Si no rueda una pelota me siento incompleto. Cuando sea grande diré que vi jugar a Messi. Disfruto de leer y escribir.

Leave A Reply