A 80 AÑOS DEL PRIMER CAMPEONATO PROFESIONAL

Por Luis Burgos; @chichongo


Plantel Campeón 1933 de San Lorenzo  de Almagro
En aquel entonces se llamaba Liga Argentina de Football, corría el año 1933 y el fútbol argentino disputaba su tercer campeonato profesional. San Lorenzo de Almagro ya era uno de los clubes con más socios junto a River Plate, ya tenía un gran desarrollo tanto institucional como deportivo, originado esto bajo la presidencia de Don Pedro Bidegain (1929-1930), sin dudas uno de los mejores presidentes que tuvo la institución en su historia. Solo faltaba la consagración en el novel profesionalismo.
La era profesional del fútbol criollo comenzó en el año 1931. El primer torneo profesional fue ganado por Boca Juniors y el del año siguiente por River Plate. En ambos certámenes, San Lorenzo fue protagonista y peleó por ser el campeón hasta las últimas instancias, tal es así que en el primero se consagra subcampeón. El tercer torneo del profesionalismo en 1933, lo tenía como candidato junto a los otros grandes de la categoría y la dirigencia “azulgrana”, para reforzar la candidatura, decidió hacer importantes contrataciones para la época. Así llegaron al club de Boedo los brasileños Petronilo do Brito (centrodelantero); Ramón Teixeira (puntero derecho) y Juan Ramón (half izquierdo). También fueron parte: Bartolomé Brizuela (volante central) y Cipriano Achinelli (half izquierdo). Estas incorporaciones fortalecieron convenientemente al plantel y a poco de andar en el torneo se percibió que San Lorenzo sería claro protagonista una vez más.
Petronilo do Brito
En esa temporada del fútbol profesional de nuestro país, fueron dieciocho los elencos que tomaron parte del campeonato:
Participantes
Argentinos Juniors, Atlanta, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing Club, River Plate, San Lorenzo, Talleres (Remedios de Escalada), Tigre y Vélez Sarsfield.
La consagración
El campeonato llegó a su última fecha con Boca Juniors puntero con 49 unidades, escoltado por el Ciclón con 48 puntos. El domingo 19 de noviembre del 1933, se disputó la fecha 34 del campeonato de Primera División. Para la definición del tercer torneo de la era profesional, sólo importaban dos partidos, uno en Palermo y otro en Villa Crespo: River Plate – Boca Juniors y Chacarita Juniors – San Lorenzo. Ganaron los Millonarios su clásico por 3 – 1 y el Ciclón por 1 – 0 y en Boedo se festejó la obtención del primer torneo profesional de su historia.
Diego García
Así formó el campeón en la última fecha:
Chacarita Juniors: Alterio; Valussi, Iribarren; Duchini, Richardi, Cardelli; Velazquez, Ruiz Díaz, Rosello; Coria, Barraza.
San Lorenzo: Jaime Lema; Félix Pacheco, José Fossa; Alberto Chividini, Scavone, Cipriano Achinelli; Gabriel Magan, Genaro Cantelli, Petronilo do Brito; Diego García y Arturo Arrieta. DT: Giuliano.
.
Gol: Diego García 20’ (SL)
Tabla de Posiciones
San Lorenzo          50
Boca Juniors         49
Racing Club           48
River Plate             46
Gimnasia (LP)        46
Independiente         41 
Vélez Sarsfield       38

Chacarita Juniors   35
Etiquetas: Sin etiquetas